Multas de hasta más de 400 mil pesos por faltas de tránsito

Multas de hasta más de 400 mil pesos por faltas de tránsito

El valor de la UFA subió de 53 a 76 pesos.

Se actualizó la base de cálculo en relación al valor del litro de nafta determinándose los nuevos montos que deben pagar quienes cometan faltas municipales. Alcoholemia positiva o evadir controles de tránsito: de 146 mil a 438 mil pesos; conducir sin licencia, 146 mil; estacionar frente a rampas, hasta 76 mil…

Multas de hasta más de 400 mil pesos por faltas de tránsito

Las multas por alcoholemia positiva en Ushuaia ahora podrían superar los 400 mil pesos, el monto surge a partir de la actualización del valor de la Unidad Fija a Aplicar (UFA) que asciende a $73 hasta diciembre. Las sanciones por faltas graves como conducir con alcoholemia positiva o evadir el control de tránsito, entre otras, van de 2 mil a 6 mil UFAs.

Cabe recordar que la Unidad Fija a Aplicar (UFA) es el parámetro utilizado a nivel local para aplicar las multas por infracciones a las normas vigentes. Aunque el valor equivale al litro de nafta súper, las constantes variaciones en el precio del combustible llevaron al Ejecutivo Municipal a fijar un valor promedio en forma semestral, el que para la segunda mitad de este año quedó establecido en $73.

Multas de hasta más de 400 mil pesos por faltas de tránsito

A modo de ejemplo, la multa por alcoholemia positiva – es decir, superior a 0 gramos por litro de sangre- será de entre 146 mil y 438 mil pesos, ya que la normativa vigente prevé sanciones de 2 mil a 6 mil UFAs. (Ordenanza N° 5200 y concordantes).

En este caso, a la multa económica se suma la inhabilitación para conducir desde los 3 meses, que puede incrementarse a 6, 12 meses o inhabilitación definitiva en caso de reincidencias;  además el infractor debe abonar el equivalente a 2 mil UFAs adicionales  al momento de tramitar nuevamente la licencia de conducir.

En el caso de la infracción por evadir un control de tránsito -considerada ‘falta grave’ según la ordenanza Nº 5340- la multa asciende a los mismos valores, es decir entre 146 mil y 438 mil pesos (2 mil a 6 mil UFAs) e inhabilitación por el plazo de 90 días; mientras que la multa por conducir sin licencia habilitante ascenderá a valores entre 36.500 y 146 mil pesos (500 a 2000 UFAs) de acuerdo a la ordenanza Nº 5341.

Por otra parte, quienes registren infracciones por estacionar obstruyendo una rampa para personas con discapacidad deberán abonar multas entre 36.500 y 73 mil pesos -500 a 1000 UFAs- de acuerdo a lo establecido mediante ordenanza Nº 5342.

La Unidad Fija a Aplicar (UFA) se mantendrá en $73 hasta diciembre inclusive; y posteriormente se determinará un nuevo valor que tendrá vigencia durante el primer semestre de 2021.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar