La jueza Barrionuevo denegó pedido de prisión para Weiss

LOS PADRES DE LAS DOS MENORES PRESUNTAMENTE ABUSADAS SEXUALMENTE POR EL EMPRESARIO FUEGUINO, TEMEN QUE EL IMPUTADO VAYA A PROFUGARSE.

Con el patrocinio de los letrados Francisco Adolfo Vladimir Espeche y María Karina Echazú, los padres de las dos niñas presuntamente abusadas sexualmente por el empresario Darío Weiss, solicitaron el viernes pasado a la titular del Juzgado de Instrucción Nro 2 del Distrito Judicial Sur, Dra. María Cristina Barrionuevo, que disponga el inmediato encarcelamiento del imputado habida cuenta que existirían a su criterio motivos de peso para sospechar que podría evadirse de la provincia.

LOS HECHOS

Como ya informara Diario Prensa, Héctor Darío Weiss, de 47 años de edad, fue denunciado el 24 de abril del corriente año por los padres de una niña de 13 años que habría sido sometida a tocamientos impúdicos por parte del empresario, desde sus 9 años de vida.
Algunos días después, el 3 de mayo, los padres de otra menor, de 15 años de edad, se presentaron en sede judicial para radicar formal denuncia contra el mismo sujeto, en este caso por el delito de estupro, cometido al parecer cuando la menor transcurría sus 13 años de vida.
Impulsada la investigación, se efectuaron diferentes medidas de recopilación de elementos probatorios, entre ellos cuatro allanamientos en domicilios vinculados al imputado, uno correspondiente a la firma Citroen Grenoble S.A., en calle Deloqui 941; otro en la distribuidora de alimentos y bebidas HebeWeiss SRL, en Perito Moreno 1525; uno más en el domicilio de una de sus hermanas, a donde Weiss se trasladó luego de separarse de su esposa, sito en calle Los Zorzales y un cuarto en la chacra propiedad de su familia, instalada en la zona del Autódromo Municipal.
Como resultado de los allanamientos ejecutados por integrantes de la División Servicios Especiales de la Policía de Tierra del Fuego, se secuestraron aparatos de telefonía celular, pen drives, discos duros y computadoras, los que luego fueron peritados.
También fueron objeto de pericia los teléfonos celulares de las dos menores.
Otros elementos que se sumaron a la causa son los certificados emitidos por profesionales en ginecología y las declaraciones de las niñas, realizadas por cámara Gessell.
Con todo el material reunido, la magistrada dispuso el procesamiento de “El Gringo” Weiss y la continuidad de las reglas de conducta que el imputado ya había sido obligado a cumplir, desde radicadas las denuncias.

PRISION DENEGADA

Aunque los abogados de ambas partes querellantes fundamentaron profusamente las razones que los motivan a pretender que Weiss espere la fecha del juicio oral al que será sometido, en prisión y no en libertad, como se encuentra actualmente, en el día de ayer lunes 26 de junio, la Dra. Barrionuevo se pronunció negativamente.
A criterio de la magistrada, obra a favor del imputado que fijó un domicilio legal en la casa de su hermana; se presentó en el Juzgado cuando fue citado a prestar declaración indagatoria (aunque no respondió preguntas) y ha demostrado el cumplimiento de las pautas de conducta que le fijó, como por ejemplo concurrir diariamente en el horario de 9 a 12 a la Comisaría 2da., en Olegario Andrade y Goleta Florencia, no salir de la provincia y no acercarse personal ni por ningún otro medio a las niñas ni a sus familiares.
Por ello, Héctor Darío Weiss – procesado en orden a los delitos de abuso sexual simple reiterado- en un número indeterminado de veces-, en concurso ideal con estupro en concurso real – continuará gozando de libertad hasta tanto se cumplan las diligencias pertinentes para fijar una fecha de juicio oral no público, por estar involucradas dos menores de edad.


“Creemos que Weiss va a profugarse en cualquier momento”

                                   LOS PADRES DE LAS DOS NIÑAS QUE REVELARON HABER SIDO ABUSADAS, CREEN TAMBIEN QUE SUS HIJAS PUEDEN SER PRESIONADAS U HOSTIGADAS POR EL DENUNCIADO.

“Tenemos la convicción de que existe riesgo de fuga, entorpecimiento u obstrucción de la Justicia, de parte de Darío Weiss” señalan los progenitores de las niñas de 13 y 15 años, hipotéticamente violentadas sexualmente por el hombre de 47 años de edad y padre de tres hijos pequeños.
Sobre el estado en que se encuentran las menores, expresaron que “lo ocurrido las tiene inmersas en un trauma complejo por haber sido sometidas a vivencias abusivas de índole sexual”.
Los abogados patrocinantes Echazú y Espeche dejaron por escrito que “las normas de conductas impuestas por su señoría no resultan suficientes para asegurar que el imputado, conociendo la resolución de mérito, no se dé a la fuga, atento a que los delitos que se le achacan no admitirían una condena en suspenso”.
Otra razón esgrimida para que Weiss espere en un calabozo la resolución de la causa, es que “estando el imputado en libertad puede entorpecer la investigación, ya que el mismo puede deambular libremente no pudiendo evitarse que las menores se crucen con el sindicado, afectando seriamente a las víctimas. Justamente, en casos como éste, la intimidación suele ser muy sutil, pero está presente, como lo ha hecho durante los años que duraron los abusos”. Para reforzar el concepto, los abogados citaron a la psicóloga forense, Lic. Aracena: `Cuando la amenaza no es directa, utiliza miradas, gestos, palabras, como parte de esa ceremonia del grooming o acecho´. Y Weiss sigue en posibilidad de hacerlo”.
En el caso de una de las menores la situación es aun más complicada, dado que los hijos del imputado concurren a la misma escuela que ella.
A una docente del establecimiento educativo, la niña le había comentado las razones por las que no advirtió inmediatamente lo que le venía ocurriendo: “Lo que pasa profe es que me da miedo, porque este tipo está en un juicio con mi papá, que no está bien de la cabeza, y me da miedo que se mate o lo mate…”. Este punto refuerza – a criterio de los letrados – la necesidad de que las chicas no se crucen con el denunciado, por el temor que les despierta.
Finalmente, en el escrito de petición de prisión para Weiss y en relación a las personas que fueron citadas como testigos, como por ejemplo los empleados de las firmas comerciales regenteadas por el procesado y los vecinos de los lugares en donde se habrían perpetrado los abusos, se expone “la necesidad de asegurar el normal desarrollo del proceso aventando el riesgo de intimidación a quienes depusieron en autos y que pueden ser convocados en el futuro como también a quienes puedan hacerlo”.
Por su parte, los padres de las menores insistieron en la necesidad de poner en prisión a Darío Weiss ante la circulación de algunos trascendidos de su familia, que indican la existencia de supuestos conflictos económicos entre los hermanos propietarios de la distribuidora alimenticia HebeWeiss S.R.L., por presuntas extracciones bancarias de sumas importantes de dinero, que habría realizado el imputado en su calidad de socio.
“Tememos que Weiss pueda estar preparando su fuga, por eso le pedimos a la jueza que disponga su encarcelamiento hasta que se efectúe el juicio”, señalaron.


El caso Weiss en los medios nacionales

EL CASO TRASCENDIO LAS FRONTERAS PROVINCIALES.

Se trata de un hecho periodístico que ningún medio se atrevía a difundir, como si el poder económico del denunciado hubiera incidido como un factor de autocensura en el criterio de algunos comunicadores.
A la publicación de Diario Prensa, único medio que hizo punta en el tratamiento del caso, luego se fueron sumando tímidamente otras publicaciones hasta trascender en los últimos días las fronteras de la provincia y llegar a las redacciones de los medios nacionales.
Darío Weiss además de ser un solvente empresario nacido en la ciudad de Ushuaia, es un ciudadano al igual que cualquier otro.
Sobre él, aun habiendo sido procesado por una jueza provincial, prima el principio de inocencia hasta que – en juicio oral – un tribunal evalúe su proceder y determine la responsabilidad que le cabe o no en los aberrantes hechos denunciados.
Mientras tanto, la sociedad tiene derecho a contar con información veraz sobre este y cualquier otro proceso judicial, rol que los medios de comunicación desempeñan en afortunada neutralización del chisme anónimo que encuentra en las redes sociales su mejor caldo de cultivo.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar