La multinacional Nokia vuelve a fabricar sus equipos de telefonía celular en Tierra del Fuego

La multinacional Nokia vuelve a fabricar sus equipos de telefonía celular en Tierra del Fuego

Será a partir de febrero y a través de una de las empresas radicadas. Fue resultado de gestiones realizadas en el congreso de España por el ministro de Industria Ramiro Caballero.

La firma Nokia volverá a fabricar celulares en Tierra del Fuego a través de una de las empresas radicadas. Lo anunció el ministro de Industria Ramiro Caballero, y sostuvo que fue el resultado de gestiones realizadas en España junto a la gobernadora Rosana Bertone.
“El celular es un producto que nos preocupó este año porque bajaron las producciones, y por eso se vio afectado el empleo para el mes de junio, pero paulatinamente empieza a recuperarse”, afirmó, celebrando la nueva apuesta de la reconocida marca en la provincia.
“Nokia va a empezar a fabricar celulares en Río Grande en febrero, quería empezar antes pero no pudo, pero en febrero va a hacer el lanzamiento de una producción pequeña en principio, pero con un mercado que existe”, subrayó.
Recordó que “cuando tuvimos el congreso en España nos sentamos con las marcas y trabajamos para que volviera a fabricar en Argentina. Lo conseguimos y lo harán con una empresa de Río Grande. Son pequeños frutos de las gestiones”, sostuvo el ministro.
Respecto del proyecto de la petroquímica y el puerto, abrió grandes expectativas: “La industrialización del gas es un trabajo que se va a empezar a ver durante todo el 2019. Eso va a ser una realidad”, afirmó, y marcó diferencias para las inversiones en el puerto respecto de los frustrados intentos previos. “Siempre se dijo de hacer el puerto de Río Grande, pero no se decía para qué, cómo y si estaban dadas las condiciones. El puerto de Río Grande puede ser una realidad en el futuro, porque ahora hay condiciones para industrializar el gas o el petróleo. Sin esas condiciones el puerto no iba a estar nunca, por lo cual se iba a planificar algo que no se iba a llevar adelante nunca”, planteó.
La reforma del decreto 751 para devolver los beneficios de la promoción a las nuevas inversiones aportaría ese marco que faltaba, y para las pymes fueguinas se suman perspectivas de desarrollo luego de la resolución que permite exportar recursos genuinos con un porcentaje de agregado de valor extra zona. “Por primera vez en la historia del régimen de Tierra del Fuego se dan las condiciones normativas, y un hecho que conseguimos a mitad de año. Esto va a ser importante para otras pymes que están surgiendo”, aseguró.
“Queremos trabajar fuertemente con el sector productivo, que va a tener posibilidad de éxito por las normativas que estamos readecuando. Hay pymes chicas que hacen platos con cemento y arena del lugar, han mostrado sus productos en una feria y hoy tienen oportunidad de exportar. Hay hilados que se hacen en la provincia con lana local, que tiene su teñido, y eso no se podía ofrecer fuera de la provincia porque tenían que pagar todos los impuestos. Hoy tienen esa oportunidad. Son las pymes y micropymes que vamos a ir acompañando para que vayan creciendo de la mano de esta normativa que tenemos. El Ahumadero del Fin del Mundo es un producto gourmet que se vende en la provincia y se ofrece al turismo, pero no era conveniente exportar por el pago de impuestos, y ya están haciendo los trámites en SENASA para el tránsito federal. Lo mismo pasa con la carpintería Topic de Río Grande, que no podía mandar puertas de lenga. Hoy esa exportación la podemos ver, la están embalando y va directamente al consumidor”, detalló de algunos avances en desarrollos a partir de recursos naturales.
Para el ministro lo que resta para cerrar la adecuación normativa y dar tranquilidad a las inversiones, es la prórroga: “De lo que se había planificado, muchas cosas se lograron y nos queda la prórroga del régimen, que para nosotros es fundamental. Trabajamos en un proyecto de ley y se tiene que dar un consenso. No se puede extender la prórroga porque sí, sino que estamos haciendo todo un trabajo que le da sustento al régimen”, concluyó sobre el objetivo fijado para 2019.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar