La petrolera YPF extendió el congelamiento de precios a su cadena de proveedores

Desde la compañía informaron que la medida es “extraordinaria” y podría levantarse si el Gobierno suspende el Decreto 566 que fijó el dólar a $45,19 para el sector de hidrocarburos.

La petrolera de mayoría estatal YPF extendió el congelamiento de precios del crudo y los combustibles decretado por Mauricio Macri a toda su cadena de proveedores y se comprometió a abastecer de naftas y gasoil al mercado interno.
Según informaron desde la compañía a Ámbito, la medida es “extraordinaria” y podría levantarse si el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Energía suspende la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia 566/2019, que firmó el Presidente y fijó el dólar a $45,19 y el barril de Brent a u$s59.
La resolución implica que hasta mediados de noviembre -cuando vence el congelamiento si es que no se prorroga- solo se mantendrán vigentes los “proyectos esenciales” de inversión y desarrollo de YPF. En el sector se espera que otras petroleras sigan el mismo camino.
El rumbo adoptado por el presidente de la empresa, Miguel Ángel Gutiérrez, se coincide con la firme voluntad del Poder Ejecutivo de evitar un traspaso a los precios de la “fuerte y repentina” devaluación post-PASO, que llevó al tipo de cambio por arriba de $57.
En el medio, en el Ministerio de Hacienda se analiza un abanico de medida para compensar a las provincias productoras y empresas no refinadoras afectadas.
La información oficial señala que la devaluación, la inmovilización “temporal” de los precios en los surtidores, la necesidad de mantener el abastecimiento de naftas y gasoil en todo el país y las restricciones en el mercado de gas exponen a la compañía al “riesgo de generar un desacople entre sus ingresos y sus gastos”.
Por ese motivo, Gutiérrez y su equipo anunciaron que buscan “limitar” este impacto “adecuando” su cadena de abastecimiento y “priorizando” la continuidad de los “proyectos esenciales” para el crecimiento de la compañía con foco en la “preservación” de la actividad, la seguridad y los miles de puestos de trabajo de los petroleros.
“YPF apunta a limitar la volatilidad cambiaria en los contratos que generan en el corto plazo ganancias y pérdidas de oportunidad que no son razonables para inversiones de largo plazo”, remarcaron desde la firma.
Y agregaron que mientras permanezcan las restricciones, YPF “adecuará los contratos de bienes y servicios en función del nuevo escenario generado por el congelamiento de precios”.
Un congelamiento que alcanza a los contratados con componentes en dólares
La empresa de energía posee cientos de empresas nacionales y extranjeras que le prestan servicios en los sectores de metalmecánica, ingeniería y construcciones, logística, informática y comunicaciones, entre otros.
La mayoría de los prestadores son multinacionales con operaciones en Vaca Muerta como Schlumberger en Bandurria Sur o Halliburton de Loma Campana.
En febrero del año pasado YPF y el ministerio de Producción de la Nación firmaron un acuerdo para crear el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores Locales de YPF 2030, que implicó que nuevos proveedores se sumen a la cadena. Incluso empresas propias de la petrolera son subcontratadas para desarrollar importantes tareas.
En ese entonces, el PRODEPRO se orientó en buscar nuevos socios estratégicos para:
Perforación y terminación de pozos,
Operación y mantenimiento de campos productivos de petróleo y gas natural,
Obras, mantenimiento de instalaciones y paros de plantas en refinerías,
Obras y mantenimiento de instalaciones de procesamiento de gas natural y generación eléctrica


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar