La vicecanciller británica visitó el país y pidió conocer el contenido de los anuncios sobre Malvinas

Wendy Morton estuvo el lunes con Pablo Tettamanti y Matías Kulfas. Más allá de los temas que estaban planeados se habló de los proyectos de ley vinculados al archipiélago.

Wendy Morton, secretaria para Europa y las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, visitó la Argentina por primera vez. Ya estaba planeado su arribo, pero coincidió con los anuncios que había realizado Alberto Fernández durante la Asamblea Legislativa en relación a la cuestión Malvinas.
Tras asistir a la asunción de Luis Lacalle Pou como presidente de Uruguay, Morton viajó hacia la Argentina. Se reunió con Pablo Tettamanti, secretario de Relaciones Exteriores, y con Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.
“El Reino Unido y la comunidad internacional queremos que Argentina tenga una economía próspera y estable. Esperamos que pueda lograr un acuerdo con el FMI sobre el camino a seguir”, fueron las palabras de Morton luego de las reuniones.
Desde el Foreign defice comunicaron que la visita de la vicecanciller “es un signo de la voluntad del gobierno británico de establecer una agenda moderna de cooperación con la administración que encabeza Alberto Fernández”.
Por otro lado, también se refirieron a la cuestión del Atlántico Sur, sobre la que “ambas partes reafirmaron sus posiciones sobre los asuntos de soberanía y acordaron continuar la cooperación futura en áreas como pesca y el Proyecto Humanitario para identificar las tumbas de soldados argentinos caídos en el conflicto de 1982”.
Igualmente, trascendió que Morton se mostró interesada en conocer el contenido de los proyectos que Fernández anunció el pasado domingo en relación a las Malvinas. Sus pares argentinos le adelantaron algunos puntos de los proyectos de ley. Por ejemplo, en el relativo a las sanciones por la pesca se buscaría actualizar los montos de las multas, que quedaron desfasados.
Las iniciativas de Fernández respecto al tema se agruparon en tres ejes. Por un lado, propuso crear un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas. Se espera que tenga participación de partidos opositores, referentes académicos y representantes de la provincia de Tierra del Fuego y de excombatientes. En esa línea, se buscará reforzar el tema como una política de Estado más allá del gobierno de turno.
El segundo proyecto se enfocará sobre la demarcación de la plataforma continental argentina, tras la aceptación de la ONU sobre el nuevo límite exterior en 2016. La tercera iniciativa propondrá un cambio en el régimen federal pesquero, con el objetivo de sancionar a buques que pesquen ilegalmente en aguas argentinas, “lo que incluye a las Malvinas”, según palabras del presidente.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar