Laguna Seca: Reactivan la obra tras pago de $10 millones

La ministra de Obras Públicas dijo que la obra “debía terminar en octubre”. Advirtió que no alcanzará para resolver el problema de fondo, porque el tendido no cubre todo el complejo de lagunas.

La ministra de Obras Públicas Gabriela Castillo informó sobre la reactivación de la obra en la Laguna Seca, que se había paralizado por falta de pago, según manifestó a la prensa.
Expuso que esta obra “se paró en noviembre cuando tenía que estar terminada en octubre, porque no le habían pagado a la empresa. El último certificado era del 20 de septiembre”, y correspondía a mediados de 2019.
“Le hemos pagado ahora el certificado del mes de julio de 2019, porque el gobierno anterior pagó el adelanto financiero y los dos primeros certificados. De los casi 34 millones del presupuesto, hubo un adelanto financiero de 13 millones, más dos certificados que no llegan en total a los 15 millones de pesos y es menos de la mitad del costo de la obra”, precisó.
Agregó que no se había incluido en el proyecto el tendido eléctrico necesario para hacer funcionar el sistema de bombeo de agua, por lo cual debieron realizar una adenda al contrato, por 5 millones de pesos.
“Cuando Recursos Hídricos hizo el proyecto, hizo la obra completa, pero cuando se licitó, se hizo sin la instalación eléctrica. Por más que terminaran la obra no iba a poder funcionar porque faltaba el tendido eléctrico. Hicimos una demasía de obra de 5 millones de pesos, complementarios a los casi 34 millones, para poder hacer el tendido. Ahora la obra ya está en marcha y cuando esté terminada se podrá poner a funcionar”, afirmó.
El pago del certificado de julio se realizó el jueves pasado, por un total de 10 millones de pesos “y por eso ya se reactivó. Es un certificado de 17 millones y se descuenta la parte proporcional del adelanto financiero. En total se han pagado 25 millones, faltan 12 millones del presupuesto original, más las redeterminaciones y los 5 millones de la obra complementaria de tendido eléctrico”, dijo.
También aseguró que el paliativo que se hizo el año pasado, con la obra de pozos para extraer agua, se está usando pero a medias, porque “no sale agua de todos y para poder usarlos hubo que alquilar un grupo electrógeno. Se está bombeando agua y estuvo trabajando la gente de la brigada para echar agua en la cabecera de la circunvalación y disminuir el polvillo”.
Según Castillo, aun terminada la obra en forma total, no va a resolver la totalidad del problema porque el tendido de cañería no llega a las lagunas que están cerca de Altos de la Estancia. “Esa cuenca tiene cinco lagunas y el caño no va a llegar para echarle agua a la laguna del Peñón, la Don Bosco y la Redonda, que son más chicas pero ya están volando”.
Castillo apuntó que no solamente encontraron certificados impagos y proyectos incompletos en este caso, sino también en “el microestadio, que se licitó sin servicios, en el paso de San Sebastián que se licitó sin la conectividad para poder tener internet. Ahora estamos con una obra complementaria, tendiendo un tritubo desde el edificio viejo al nuevo”, dijo.
“Cada obra tiene que estar completa. Por eso no hay grandes anuncios de nuevas obras, porque tengo que terminar las que están iniciadas y es decisión del gobernador que ninguna quede por la mitad. Hay que terminarlas y compensar lo que falte. Cada demora se transforma en plata, por las redeterminaciones, y es necesario terminar todas las obras existentes para poder avanzar con nuevas”, concluyó.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar