“Las mascotas no contagian el coronavirus”

“Las mascotas no contagian el coronavirus”

ESPECIALISTAS SANITARIOS DESTACAN QUE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA NO PONEN EN RIESGO A LOS HUMANOS.

La pandemia del coronavirus trae consigo un sinfín de preguntas. Las que más inquietan por estos días son las que hablan de la salud propia y la de los seres más queridos, entre los que para una inmensa cantidad de personas, están sus mascotas. Por estos días, una de las consultas frecuentes que reciben los veterinarios es si los perros y gatos pueden enfermarse del coronavirus humano Covid-19, si nosotros podemos contagiarlos o si ellos nos pueden contagiar.
Quizás el mal entendido o la ignorancia nazca en el hecho de que los perros pueden verse afectados por un tipo de coronavirus, que es una denominacion amplia que agrupa a toda una familia de virus, que tampoco es transmisible al humano y que nada tiene que ver con el COVID 19 que atemoriza al planeta.
Así lo señala el médico veterinario, Santiago Maciel (MP 7922) quien insistió en resaltar que “si bien el virus que afecta a los cachorros de hasta tres meses de edad no vacunados lleva el mismo nombre que el que desató la pandemia, nada tiene que ver con el Covid-19″, ni tampoco se contagia a las personas.
“La diferencia entre esos diferentes tipos de virus es genética: los que afectan a los humanos son alfa-coronavirus y los que afectan a las mascotas son beta-coronavirus”, consignó el profesional citando también a lo que dice sobre el tema la Organización Mundial de la Salud: «Ni perros, ni gatos, ni otros animales de compañía son fuente de infección del virus y tampoco se pueden enfermar» Estos datos científicos también los refuerza el Centro para el Control y Prevención de enfermedades estadounidense (CDC)- informó el médico veterinario a El Cronista – señalando que «no hay motivos para pensar que algún animal o mascota podría ser una fuente de infección por este nuevo coronavirus».
La información se está difundiendo con la finalidad de que la psicosis que afecta a muchas personas ante la pandemia no se convierta en abandonos o sacrificios de sus animales de compañía, los que en momentos de cuarentena por el contrario, se convierten en mitigadores de la soledad y autoaislamiento a la que estamos obligados todos por estos días.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar