“El equipamiento y el recurso humano sanitario disponible es excelente”

“El equipamiento y el recurso humano sanitario disponible es excelente”

PROFESIONALES MEDICOS MUNICIPALES ALTAMENTE CAPACITADOS TRANSMITIERON TRANQUILIDAD A LA POBLACION FUEGUINA. SE TRATA DE LOS DOCTORES ADRIANA BASOMBRIO Y LUCAS CORRADI.

La epidemióloga confirmó que es inminente el inicio del procesamiento de análisis en el HRU, con un equipo de vanguardia adquirido el año pasado. Esto permitirá confirmar o descartar sospechas en personas que podrían estar afectadas por coronavirus, sin depender del Instituto Malbrán.

La Dra. Adriana Basombrío, coordinadora de epidemiología de la Municipalidad de Ushuaia, informó que “continuamos actualmente referenciando y enviando las muestras al Instituto Malbrán, pero ya está colapsando su capacidad. Es importante destacar que en el Hospital Regional de Ushuaia se cuenta con el Laboratorio de Salud Pública, que es el centro de referencia de la provincia, con personal muy capacitado. Se cuenta con dos microbiólogos, dos bioquímicos con formación en biología molecular, un virólogo y técnicos que están capacitados para colaborar frente a esta situación. El equipamiento que cuenta la provincia es excelente. Precisamente el virólogo estará recibiendo capacitación por Internet con el Malbrán y esperamos que manden los insumos para que desde Ushuaia podamos procesar las muestras para agilizar la respuesta frente a los casos sospechosos”.“El equipamiento y el recurso humano sanitario disponible es excelente”
Para que se concrete la realización de análisis en Tierra del Fuego, la médica destacó que “es clave que se envíen los suministros a la provincia. El personal ya sabe cómo funciona el equipamiento. Esta es una noticia muy importante porque en un primer momento, en menos de 24 horas podrían estar los resultados, para poder descartarlos rápido como positivos. Hoy estamos supeditados a una demora mayor porque dependemos del Instituto Malbrán”.
El personal capacitado del Municipio se encuentra trabajando junto a los médicos, bioquímicos y técnicos del laboratorio del Hospital Regional, que es el centro de referencia provincial.
“El HRU cuenta con aparatología de excelencia adquirida en junio del 2019, y que ahora resulta fundamental para procesar las muestras que se obtendrán en la ciudad”. De esta manera la profesional hizo referencia al primer secuenciador de ADN de Tierra del Fuego y de toda la Patagonia que fue adquirido el año pasado por la gestión de la ex gobernadora Rosana Bertone y que fuera ampliamente difundido por todos los medios de prensa.
Otro punto a favor subrayado por la entrevistada fue el arribo a la capital fueguina de modernos escáners para la detección de fiebre de posibles personas infectadas, acción que se complementará con los testeos que podrán realizarse en los laboratorios de los Hospitales Regionales.

QUIENES SON LOS PROFESIONALES

La Dra. Adriana Basombrío junto al Dr. Luca Corradi y todo el equipo de salud de la Municipalidad son quienes actualmente están coordinando las tareas sanitarias en el marco de la situación de crisis epidemiológica que se atraviesa a nivel mundial.
Cabe destacar que la doctora Basombrío, cuenta con una extensa trayectoria profesional en infectología y prevención. Desde septiembre del 2015 hasta el 17 de diciembre de 2020 fue la directora de Epidemiología de la Provincia de Tierra del Fuego, y se desempeñó en el Hospital Regional Ushuaia, lo que le permite contar con pleno conocimiento de las características de la población fueguina.
Actualmente está a cargo del área de Epidemiología de la Municipalidad capitalina, que fue creada para generar una barrera de contención a la crisis del coronavirus que ya estaba presente en el mundo, aunque no había llegado aún a la provincia con toda su virulencia.
Otra de las incorporaciones de la Municipalidad para hacer frente a esta pandemia global, es el Dr. Lucas Corradi, quien fue asignado al frente de la Subsecretaría de Políticas Sanitarias.
Corradi es un prestigioso cardiólogo cirujano que se desempeñó como jefe del Departamento de Medicina del HRU, oriundo de la provincia de Córdoba, y residente hace muchos años en la provincia.

ESTO PUBLICABA DIARIO PRENSA LIBRE EN JUNIO DE 2019

El HRU cuenta con el primer secuenciador de ADN

Entre otros usos, el equipo permite determinar la existencia del virus COVID – 19 en hisopados practicados a sospechados de la enfermedad.

“El equipamiento y el recurso humano sanitario disponible es excelente”El Gobierno provincial adquirió el 28 de junio de 2019 un secuenciador de ADN. Se trata de un equipamiento de última tecnología que hasta ahora sólo se utilizaba en la provincia de Buenos Aires. La adquisición permitirá un funcionamiento transversal, ya que podrán utilizarlo distintas áreas del Estado que practiquen cualquier labor de investigación o preparación de diagnóstico. «Pensamos trabajar en conjunto con la UNTDF y el CADIC para investigar el ADN de especies ictícolas», señalaron las autoridades del Laboratorio del HRU.
Además de realizar una inversión de casi 200 mil dólares, la gestión de la mandataria Rosana Bertone gestionó la capacitación a niveles de Maestría de profesionales de la salud a fin de que puedan utilizar en su máximo potencial está innovadora tecnología.
Entre los profesionales capacitados está el magíster Iván Gramundi, director del Laboratorio y especializado en Microbiología Molecular; la magister Carina de Roccis, experta en Microbiologia Molecular; el Dr. Fernando Gallego, especialista en Virología y el magister Manuel Boutureira, especialista en Microbiologia, Jefe del Dpto Laboratorio. La capacitación, por su parte, estuvo a cargo de la Dra. PhD Lucila Peluffo, especialista en aplicaciones en NGS de Biosystems SA.
Con esta herramienta, “la provincia pasa a utilizar una tecnología de última generación”, consignaron los bioquímicos provinciales.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar