Lencina se negó a declarar y seguirá preso hasta el juicio

Lencina se negó a declarar y seguirá preso hasta el juicio

El único imputado por el crimen de Zulema Medina, apodada “Andrea, la tucumana”, no pudo ser indagado.

Aunque la defensora oficial Yanina Fernández pidió su excarcelación, la jueza Cristina Barrionuevo la denegó de plano.

Lencina se negó a declarar y seguirá preso hasta el juicio

José Ceferino Lencina finalmente fue trasladado en horas de la tarde del sábado último al edificio de los tribunales provinciales, en donde la titular del Juzgado de Instrucción N° 2 del Distrito Judicial Sur, María Cristina Barrionuevo intentó someterlo a una indagatoria, rehusándose el sujeto a contestar preguntas.
Como ya informara Diario Prensa Libre, a Lencina se le había fijado fecha y hora para el pasado jueves, a las 9, pero horas antes el cuerpo psiquiátrico forense le recomendó a la magistrada que se abstuviera de interrogarlo dado que el sospechoso del crimen de Zulema Medina, había manifestado su intención de quitarse la vida. Debido a ello la jueza atendió la sugerencia y autorizó que Lencina fuera trasladado del calabozo a una sala de internación en el área de Salud Mental del Hospital Regional Ushuaia, en donde permaneció hasta el sábado en horas de la tarde, cuando fue convocado nuevamente. Después de dos días y medio de descanso y asistencia psiquiátrica para bajarle el nivel de angustia y alteración, el imputado debió ineludiblemente sentarse frente a Barrionuevo, pero adujo que se acogía a su derecho a guardar silencio. De este modo la pareja de Zulema Medina, vecina de Ushuaia encontrada estrangulada en su domicilio en horas de la mañana del fatídico 22 del 2 del 22, no accedió a que se le realizara ningún tipo de pregunta ni tampoco relató espontáneamente su versión de los hechos ocurridos en el departamento 2 de la calle Vicente Lisandro Canga 1739.
Además del imputado y la magistrada, en la audiencia se encontraba presente la defensora oficial asignada, la abogada Yanina Fernández; el fiscal, Daniel Curtale y el abogado querellante que representa a la familia de la víctima, Jorge Hernández.
La abogada que el Estado puso a disposición de Lencina le solicitó a la jueza Barrionuevo que su defendido fuera excarcelado, siendo este planteo denegado en forma rotunda por la magistrada, quien entre otros fundamentos mencionó la improcedencia de la petición, cualquiera fuera la caución propuesta, debido a la gravedad del delito que se le imputa – homicidio agravado por género, femicidio – y también porque estuvo prófugo con clara intención de eludir el accionar de la Justicia, por 13 horas hasta que fue localizado por personal policial de la Comisaría 4ta., vagando en la zona del barrio Los Cauquenes.
De esta manera la jueza María Cristina Barrionuevo le impuso prisión a José Lencina, hasta que la causa sea elevada a juicio oral y público.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar