Llaman a licitación para la obra del Corredor Costero del Canal Beagle

El programa comprende las obras viales de la Ruta 30 a Almanza y de la Ruta J a Cabo San Pío en tres tramos. Se espera un gran impacto positivo en el turismo y el empleo. El Gobierno destinará una inversión de 1.500 millones de pesos provenientes de la colocación de bonos.

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos realizó el miércoles el llamado a Licitación Pública Nº11/2017, para la contratación y ejecución del primer tramo del Corredor Costero del Canal Beagle, financiado con fondos de la provincia en el marco de la Ley de Inversión de Bonos Nº 1.149.
Los trabajos sobre este proyecto comenzaron con la asunción de la gobernadora Rosana Bertone, quién lo solicitó a varias áreas de su gabinete lograr un programa integrador que contemple a varios sectores.
El pliego licitatorio incorpora el necesario cumplimiento de la legislación vigente en materia ambiental y antropológica y posiciona al Corredor del Canal “como un territorio con un gran potencial de desarrollo desde el punto de vista turístico y productivo”.
Este Programa del que el Gobierno espera produzca una gran transformación económica de la región, tendrá como objetivo principal impulsar el desarrollo y puesta en valor de la micro región costera, a través de la generación e implementación emprendimientos que permitan la ampliación de la matriz productiva, consolidando su perfil natural-paisajístico y de reserva ambiental provincial, en un marco de planificación integral, propiciando el crecimiento de la economía y los puestos de trabajo.
Las obras viales tienen por objetivo vincular la totalidad del sector costero, estableciendo una nueva vía de conectividad de carácter escénico, erigiéndose no sólo como la conexión por excelencia de Ushuaia con Almanza, sino también como una obra estructurante para el desarrollo.
En este sentido, el proyecto de desarrollo de una ruta de tipo “escénica”, que integrará áreas de miradores, sectores de estacionamiento con bajadas hacia la costa, y elementos de interpretación paisajística, brindará no solo una infraestructura de conectividad terrestre, sino un circuito turístico que incorporará una nueva identidad del medio natural.
Según el pliego, el tramo a construir consiste en un camino rural de características que responden a la Categoría IV, emplazado en una zona topográfica entre ondulada y montañosa”. También “la obra contempla la apertura de traza, para conectar con la Sección 2, traza existente de la Ruta Prov. Nº 30, que empalma con la Ruta Complementaria “k” hasta la Intersección con la Ruta Complementaria “j”.
El plazo de ejecución es de 24 meses, los que podrán ser interrumpidos por neutralizaciones de plazo debido a las vedas invernales y se prevé una inversión total de 1500 millones provenientes de la emisión de títulos públicos que realizó el Gobierno provincial.


Puerto Caleta La Misión

Bertone: “es uno de los desafíos más importantes que tenemos en la gestión”

La gobernadora Rosana Bertone firmó este jueves el convenio entre la Provincia y la Corporación Andina de Fomento, que permitirá poder evaluar cada una de las alternativas que tuvo el pliego original del Puerto Caleta La Misión de Río Grande para determinar si son obsoletas, si hay que modificar detalles y si se necesitan nuevas opciones que no estaban contempladas hace 25 años para determinar la más correcta.
Los objetivos específicos de este acuerdo consisten en analizar la documentación existente para aportar información para la construcción de estado de situación; evaluar las propuestas técnicas existentes y/o innovadoras para el desarrollo del puerto, ponderar cada una de ellas en términos de viabilidad y, por último, proponer nuevas alternativas, en caso de considerarse necesario, en virtud de la evolución e innovación de tecnologías portuarias y desestimar aquellas que se consideren obsoletas.
La CAF aportará, como Cooperación Técnica para el proyecto, de US$50.O00. Estos recursos estarán disponibles para el uso del beneficiario por seis meses, contado a partir de la entrada en vigencia de dicho convenio, y tendrán carácter de no reembolsables.
La gobernadora Rosana Bertone aseguró que el Puerto de Río Grande “es uno de los desafíos más importantes que tenemos en la gestión”, y señalo que el convenio firmado con la CAF “va a servir para saber a ciencia cierta qué puerto se necesita para Río Grande y luego, cuantificar el monto que esto demandaría por una futura construcción”.
La Mandataria confirmó que “hay inversores interesados, privados y públicos, para construir el puerto” y anotó que “se van dando situaciones a través de estos pequeños pasos que vamos dando, pequeños pero seguros porque nosotros no hacemos falsas promesas”.
Por su parte, el secretario de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat, Olaf Jovanovich, mencionó que “la idea del convenio es que la CAF va a financiar los estudios para estudiar el pliego original de la obra que contaba con cuatro alternativas hace 25 años”.
“La idea es poder tener un balance y una ponderación de las alternativas en relación al paso del tiempo y, en la medida que el estudio necesite de una alternativa nueva, también proponer una y ponderar en el orden de importancia a las nuevas ciencias portuarias” explicó.
Jovanovich indicó que “estamos estudiando y trabajando en el desarrollo de la Provincia en general. El puerto de Río Grande es una obra muy emblemática, pero también estamos trabajando en la ampliación del puerto de Ushuaia y en la realización del segundo puerto de dicha ciudad. Estamos trabajando en el sistema portuario provincial que está asociado a potenciar los sectores de la industria y el turismo”.
El Secretario señaló que en el estudio de factibilidad “se van a seleccionar consultores que son especialistas en temáticas portuarias y, una vez seleccionados, se presenta un plan de trabajo y se lleva a cabo. La idea del estudio es que una vez seleccionado el consultor, no dure más de cuatro meses”.


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