“Hemos logrado que Chile y Argentina tomen al Gran Premio de la Hermandad como una política de estado”

La Gobernadora Bertone presidió la ceremonia de premiación

La gobernadora Rosana Bertone presidió la ceremonia de premiación de los ganadores de la XLIV edición del Gran Premio de la Hermandad argentino-chilena, que este año contó con 208 binomios participantes que unieron Río Grande con Porvenir.
La Mandataria agradeció al equipo de trabajo que hizo posible otra exitosa edición de la competencia, entre ellos “el senador Catalán Magni, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, la Secretaría de Deportes, la Secretaría de Seguridad, Transporte y sobre todo a las autoridades del Automóvil Club Río Grande por el trabajo serio y responsable que hicieron, que amerita que nosotros pudiéramos confiar en ellos y darle nuestro apoyo”.
Bertone destacó también el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación, representada a través del subsecretario Orlando Moccagatta. “Quería también agradecerles porque colaboraron en todas las disciplinas deportivas, con ideas y apoyo económico que es importante, además del acompañamiento para relacionar al deporte con el turismo”.
En este sentido, la Mandataria ratificó el compromiso el compromiso de su gestión: “Hoy hemos logrado que Chile y Argentina tomen al Gran Premio de la Hermandad como política de estado, y pretendemos que esto siga creciendo y que las familias de ambos países puedan seguir disfrutando de un espectáculo y un deporte como este que es una pasión en toda la provincia” afirmó.
“Me gusta mucho que haya varias generaciones representadas en esta carrera. Tenemos muchos jóvenes fueguinos que van tomando la posta y que se destacan en sus respectivas disciplinas, y me siento orgullosa de ellos porque llevan la pasión por el deporte y van a posicionar a Tierra del Fuego en un lugar destacado en toda la Argentina”, finalizó Bertone.
Junto a la Gobernadora, participaron de la premiación a los ganadores de etapas, tabla general y Copas Challenger, el subsecretario de Deportes y Alto Rendimiento de Nación, Orlando Moccagatta; secretarios y subsecretarios del Ejecutivo Provincial; el gobernador chileno de Tierra del Fuego, Rodolfo Cárdenas Alvarado; la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade Cárdenas; el presidente del Automóvil Club Río Grande, Roberto de Amuchástegui y el presidente de la Asociación Deportiva Local Fueguina de Automovilismo, Carlos Soto.

Luciano Preto ganó con récord el Gran Premio de la Hermandad

La competencia automovilística más austral del mundo.

El binomio argentino integrado por Luciano Preto y Marcelo Der Ohannesian (Honda Civic) se adjudicó la 44° versión del Gran Premio de la Hermandad que se disputó durante este fin de semana (19 y 20 de agosto) entre Río Grande (Argentina), Porvenir (Chile) y Río Grande (Argentina) con un total de 820 kilómetros, en la competencia automovilística más austral del mundo bordeando en varios tramos el estrecho de Magallanes con la participación de 208 binomios, de los cuales sólo un tercio cruzó la meta final en Río Grande.
La actuación de Preto-Der Ohannesian registró un nuevo récord para la prueba en la segunda etapa de la carrera tras las 2 horas 27 minutos 53 segundos 56 centésimas, con un promedio de 164,903 km/h, mientras que para el recorrido total estableció 5 horas 02 minutos 14 segundos 68 centésimas, dejando atrás al chileno Luis Mladinic (Honda Civic), quien había ganado la primera etapa de este sábado (420 kms), pero cuando luchaba por mantenerse en el primer lugar fundió el motor de su máquina camino a suelo argentino.
Esta es la cuarta participación de Preto en el Gran Premio de la Hermandad, competencia que une de este a oeste cada año en agosto a la Isla de Tierra del Fuego. Anteriormente, Preto, quien es un destacado piloto de rally, compitió en 2010 y 2011, abandonando en ambas. En 2012 fue segundo y este domingo vence por primera vez emulando a su padre Daniel (54 años), quien ha corrido en 23 ocasiones, de las cuales 7 veces la ganó.
El mejor chileno en la general fue el del puntarenense Marcelo Castañón junto a su navegante Luis Matic, quienes a bordo de un Suzuki Swift alcanzaron el triunfo en su categoría, la E para autos de hasta 1.600 cc., y el sexto lugar en la clasificación total.
El retorno de la carrera a Río Grande este domingo impuso un ritmo que doblegó desde el comienzo el andar de Mladinic, convirtiéndose Preto en el vencedor de la prueba automovilística más importante de Tierra del Fuego, tal cual se lo había planteado junto a su navegante Marcelo Der Ohannesian, quien desde hace más de cinco años participa en Chile en el Campeonato RallyMobil como navegante de Benjamín Israel.
La Etapa 1 se corrió este sábado19 entre Río Grande y Porvenir con un recorrido de 420 kilómetros, partiendo en una jornada gris, con nieve matinal que cambió los planes de todos los pilotos, sobre una ruta que presentó diferentes estados de terreno en los distintos sectores que comprendía la carrera, enfrentándose los binomios a la nieve, la lluvia, el barro y el viento.
La zona de María Behety el hielo era un peligro, pero ya ingresado en la zona de La Arcillosa en suelo argentino, comenzaba a ser más seco y más firme, beneficiando a los pilotos rápidos que gustan de este tipo de rutas. Sin embargo, en Chile nuevamente el hielo y la nieve fueron una complicación en varios sectores, que generaron diferentes despistes y volcamientos en varios lugares claves, como también ocurrió en la etapa dominical sin resultados de lesionados en ninguno de los incidentes y despistes, y con el 35 por ciento de las máquinas cruzando la meta final en el autódromo de Río Grande, en Argentina.
La prueba volverá a disputarse el próximo año en esta misma fecha por la conmemoración a los libertadores de ambos países: José de San Martín, quien murió un 17 de agosto, y de Bernardo O’Higgins, quien nació un 20 de agosto.

GANADORES CLASIFICACIÓN GENERAL

1° Luciano Preto-Marcelo Der Ohannesian /Argentina / Honda Civic / 5 horas 02 minutos 14 segundos.
2° Matías Finocchio-Alan Vicic /Argentina / Volkswagen Gol / 5:40’23”
3° Facundo Carletti-Favio Faletti / Argentina / Volkswagen Gol / 5:50’12”
6° Marcelo Castañón-Luis Matic/Chile/Suzuki Swift/ 5:50’12”

GANADORES CATEGORÍAS

Categoría G: Luciano Preto-Marcelo Der Ohannesian/ARG/Honda Civic/5:02’14”
Categoría F: Ricardo Barría-Héctor Bustos/ARG/VW Gol/ 6:18’12”
Categoría E: Marcelo Castañón-Luis Matic/Chile/Suzuki Swift/ 5:50’12”
Categoría D: Matías Finocchio-Alan Vicic/ARG/VW Gol/ 5:40’23”
Categoría C: Hernán Zanetti-Gabriel Galdolfi/Chile/VW Gol/ 6:03’53”
Categoría B: Luis Marchisio-Imanol Muñoz/ARG/Suzuki Swift/ 6:24’18”
Categoría A: Juan Villarroel-Miguel Castillo/ARG/Tico Daewoo/ 7:16’02”


La Gobernadora recibió en la meta a los ganadores

Bertone: “Esta es una carrera con mucha historia y buscaremos darle mayor relevancia a nivel nacional”

En la finalización de la 44 edición del Gran Premio de la Hermandad, la gobernadora Rosana Bertone recibió en la línea de llegada del autódromo Ciudad de Río Grande al binomio ganador de la tabla general y la categoría C Luciano Preto y Marcelo Der Ohannesian.
La Mandataria destacó la participación de Preto, que se desmpeña en el Rally Argentino, en este Gran Premio, señalando que «es un joven que representa los valores fueguinos y lo que esta carrera simboliza, en este compromiso que hemos asumido con el automovilismo y que nos posiciona también desde el punto de vista turístico».
Asimismo, la Gobernadora reconoció y felicitó por «el trabajo y la dedicación de la organización y del Automóvil Club Río Grande, a las fuerzas de seguridad provinciales y a los vecinos que colaboraron para continuar disfrutando del Gran Premio de la Hermandad».
Por último, Bertone ratificó el compromiso de su gestión con esta competencia única en su estilo: «es una carrera con mucha historia para el pueblo fueguino y buscaremos darle año tras año, mayor relevancia a nivel nacional» aseguró.
Acompañaron a la Gobernadora en la bajada de bandera, el senador Julio Catalán Magni, la legisladora Myriam Martínez y el subsecretario de Deportes, Fernando Oyarzo.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar