Luizón: Fue absuelto por el beneficio de la duda

Luizón: Fue absuelto por el beneficio de la duda

EL PROFESOR DE EDUCACION FISICA ESTABA IMPUTADO DEL DELITO DE ABUSO SEXUAL AGRAVADO EN PERJUICIO DE UNA NIÑA DE 14 AÑOS DE EDAD, POR UN HECHO SUPUESTAMENTE ACONTECIDO EN EL AÑO 2007. EL FISCAL HABIA PEDIDO 3 AÑOS DE PRISION EN SUSPENSO, LA QUERELLA 4 AÑOS Y MEDIO DE PRISION PERO PREVALECIO LA PROPUESTA DEL DEFENSOR DEL ACUSADO.

Ayer se realizó en sede tribunalicia, la etapa de alegatos en el juicio a un profesor de Educación Física de la ciudad de Ushuaia, acusado de abusar sexualmente de una niña de 14 años de edad en el año 2007, según la causa caratulada “Luizón Demetrio Stelios por infracción a la Ley 25087, Nº 31247/2014 del Juzgado de Instrucción Nº 1 del Distrito Judicial Sur”.

El fiscal interviniente, Fernando Ballester Bidau propuso que se condene a Demetrio Luizón a la pena de tres años de prisión en suspenso por abuso sexual simple agravado por su condición de guardador encargado de la educación de la menor; el abogado querellante, representante de la parte damnificada, Raúl Paderne, pidió en su alegato que se le aplique al preparador deportivo una pena más severa, de cuatro años y 6 meses por el mismo delito, en tanto que el abogado defensor del imputado, el abogado Felipe Ricca, solicitó que se lo absuelva por el beneficio de la duda, lo que finalmente ocurriría horas más tarde. Finalizadas las exposiciones, los jueces se retiraron a deliberar e hicieron conocer su sentencia, a las 17, a puertas cerradas.

Los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal absolvieron a Luizón “por el beneficio de la duda”, una figura que se aplica en aquellos casos en los que no consideran que existan suficientes y contundentes pruebas para expedirse en un sentido u otro. La ley prevé que ante este tipo de situaciones, los magistrados pueden hacer prevalecer la presunción de inocencia del enjuiciado y disponer su absolución, sin perjuicio de que la parte querellante apele el fallo ante la Cámara de Casación, en discrepancia con el criterio de los jueces.

En debate oral no público se analizó una serie de hechos que habrían ocurrido en el año 2007, cuando el imputado tenía 47 años de edad y su alumna, 14. A Demetrio Luizón, actualmente de 54 años de edad, se lo acusó de haber abusado sexualmente mediante tocamientos impúdicos y actos masturbatorios a la niña, hoy una mujer de 21 años, cuyos padres lo habían contratado como preparador físico de la menor.

Los fundamentos de los jueces se darán a conocer el miércoles 26 de septiembre a las 19 en las oficinas del Tribunal Oral.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar