Magallanes: 26 casos nuevos, casi todos en Punta Arenas

La necesidad de mantener las medidas sanitarias frente al coronavirus, evitando un relajamiento social, insistió la secretaria regional ministerial de Salud, Mariela Rojas, al advertir que se está configurando un tercer brote, o segundo rebrote, a partir de la semana epidemiológica número 30 (19 al 25 de julio).

En su informe diario, la seremi comunicó de 26 nuevos infectados, 25 de ellos en Punta Arenas y uno en Puerto Natales.

El caso de Natales, ya había sido informado en la edición de ayer de este diario y corresponde al funcionario de la Armada de Puerto Edén, que por un tema administrativo quedó registrado en Puerto Natales, donde se encuentra cumpliendo con su aislamiento. De esta manera en la región se reportan 88 casos activos.

“Mantenemos la trazabilidad de 100%, iniciando la investigación epidemiológica e identificación de contactos estrechos en menos de 48 horas”, planteó la seremi. Informó que la trazabilidad de exposición a nivel regional de un 62,9% corresponde a “casos secundarios”, es decir, se contagiaron por un contacto positivo, esto implica que una persona enferma infecta hasta ocho personas. En el 35,6% de casos la investigación concluyó “sin nexo epidemiológico”, vale decir, no saben cómo se contagiaron. El 1% son casos importados, de personas que llegaron de afuera de Magallanes.

En la red hospitalaria a nivel regional se mantienen 12 pacientes positivos a coronavirus, 11 en aislamiento y 1 en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico. No hay pacientes con soporte respiratorio por esta causa. En cuanto al cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos a coronavirus como de contactos estrechos, a la fecha van 11.218 fiscalizaciones con un total de 102 sumarios.

Asimismo se remarcó que se mantendrán los diversos cordones sanitarios en el país, donde se considera los dos vigentes en Magallanes: Punta Arenas y Puerto Williams. Estos cordones siguen siendo fundamentales en el control de las personas que quieren ingresar o salir de la región, permitiendo contener los contagios.

Pesquera Torres del Paine

En cuanto al brote que afecta a la planta pesquera Torres del Paine que funciona en Punta Arenas, hasta este martes se contabilizaban 38 casos positivos laborales, incluidos dos personas de empresas externas, existiendo 67 contactos estrechos, considerando laborales y familiares. Todos han iniciado su aislamiento y cuarentena respectiva. “Continuaremos con la investigación epidemiológica y con los testeos en esta empresa y en otras que se han considerado en la línea de acciones regionales en el marco de la Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento que impulsa el Ministerio de Salud”, enfatizó.

A nivel local, es la tercera industria pesquera que se ha visto afectada con contagios masivos, correspondiendo los dos casos anteriores a las plantas Llanquihue y Uni SPA, con más de 70 operarios infectados, en junio pasado.