Malvinicemos con propuestas, no con chicanas

Malvinicemos con propuestas, no con chicanas

Mario Daniele

¿Es necesario desmentir que se quiere instalar una base militar de Estados Unidos en Tierra del Fuego?

Sí, es necesario. Permítanme expresar entonces, que la única base militar extranjera que está en nuestra provincia se llama Mount Pleasant y está en Malvinas. Sembrar el odio, el miedo y la división en este tema a los únicos que fortalece es a los británicos. El multilateralismo de los que piensan exclusivamente como uno, no existe. ¿Si no, por qué recibimos a Noruega, colaboramos con Francia, Italia, España y otros países miembros de la OTAN?.

Acusar de desmalvinizar al intendente de la ciudad capital de las Islas Malvinas, no tiene lógica porque es una persona que a lo largo de su trayectoria política y su militancia ha dado sobradas muestras de apoyar la Causa Malvinas desde cada lugar que ha estado. En esta posición que entiendo todos los fueguinos compartimos, al igual que la defensa de la industria, no debería haber grietas.  Somos Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, somos una provincia grande, una tierra de industria y soberanía.  Si no tenemos un mínimo común de acuerdos, veo poco probable la madurez para sentarnos con la contraparte británica a negociar. Este tipo de acciones no tiene nada que ver con los consensos y las políticas de Estado.

Por supuesto que la responsabilidad de gobernar no siempre es grata. Hay responsabilidades institucionales que debemos considerar. Un Estado que mantiene relaciones diplomáticas con otro, tiene múltiples canales de vinculación. Eso no significa valorar ni compartir todas las acciones del otro Estado.

Elaboremos propuestas viables, concretas, que estén a nuestro alcance y generen iniciativas que se vean plasmadas y tengan un impacto en las nuevas generaciones de fueguinos y fueguinas. Generemos ámbitos académicos, iniciativas para los jóvenes, malvinicemos de verdad con datos y propuestas, no con chicanas. No se trata de repudiar, twittear y medir con una vara si uno es soberano o no, se requiere de un trabajo sostenido en el tiempo, responsable y permanente.

La Cuestión Malvinas implica dialogar, vale recordar la visita de Néstor Kirchner a Londres en el año 2013 cuando le mencionó a Tony Blair: “Tenemos que conversar sobre Malvinas” y las repercusiones que ello tuvo.

Trabajar en políticas de Estado serias y a largo plazo da resultados concretos. Como lo conseguido con la ampliación de la plataforma continental y los nuevos límites marítimos, con reconocimiento internacional y unanimidad en el Congreso a la hora de aprobarlo. Tenemos el caso concreto de la COPLA (Comisión Nacional para el Límite Exterior de la Plataforma Continental) donde la conjunción de la capacidad técnica, un trabajo sostenido en el tiempo, la asignación de recursos humanos y presupuestarios permitió un hecho histórico para nuestro país.

La prioridad no creo que sea dividir, sino aunar esfuerzos para salir de la situación que atravesamos producto de la pandemia, la energía de la Nación y del Municipio de Ushuaia están en ello. Entendamos el momento que atravesamos. Tal como lo manifestó el gobernador recientemente, “tengamos cuidado con la información que circula por las redes.  Hay mucha información pero también mucha desinformación.  Seamos cautos”.

No dejemos entrar a Malvinas en esa grieta que nos divide, intentemos que sea una causa que nos una como argentinos.

 

* Presidente del Espacio Peronista Federal.