Mañana paran los dos hospitales de la provincia – anunció ATSA

Mañana paran los dos hospitales de la provincia – anunció ATSA

REFERENTES DEL SINDICATO QUE AGRUPA A MEDICOS Y ENFERMEROS MANIFESTARON SU MALESTAR CON EL GOBIERNO, A QUIEN ACUSAN DE EXCLUIRLOS DE LA RECIENTE FIRMA DE UN ACUERDO DE AUMENTO SALARIAL AL QUE CALIFICARON DE “INSUFICIENTE”.

El representante de los enfermeros del Hospital Regional Rio Grande, Oscar Rojas, por ATE atribuyó a una cuestión de “celos” la discrepancia de ATSA, con la propuesta salarial del Ejecutivo que su sector aceptó y dijo que “habría que preguntarle al Gobierno por qué decidió que la otra entidad sindical que está en los hospitales no participe de la firma”. Por su parte Jorge Saravia, de ATSA denunció “groseros errores por parte del Gobierno en la negociación paritaria” referida a la salud.

Jorge Saravia, representante gremial de la Asociación de los Trabajadores de la Salud, del HRU, confirmó la realización de una medida de fuerza que se extenderá desde las 0 horas a las 24 del jueves 12 de marzo, en los dos hospitales de la provincia y en el centro de salud de Tolhuin, a modo de protesta por un acuerdo salarial para el sector de los “húmedos”, firmado entre el Gobierno provincial y ATE, Asociación Trabajadores del Estado, y la exclusión de ATSA.
“La gente por supuesto no está conforme porque venimos de sorpresa en sorpresa. El Gobierno hizo un ofrecimiento de 7 mil pesos mediante el pago de un bono por fuera de la paritaria y ahora, en pleno cuarto intermedio, nos encontramos que cerraron la paritaria de salud con la firma de otras personas, excluyéndonos”.
Saravia destacó finalmente que “no se trata solamente de la necesidad de un urgente incremento salarial para los compañeros de los hospitales. También tienen que existir definiciones sobre las condiciones laborales en general. El Gobierno tiene que reconocer la actividad de los enfermeros, algunos inclusive cuentan con el título de licenciados y no son reconocidos como tales. Se tiene que tratar la capacitación permanente del personal y el recupero de los puestos de trabajo como ocurre con un servicio de limpieza que está tercerizado hace tres años, entre muchísimos otros reclamos”.
Por su parte, el enfermero Oscar Rojas del HRRG sostuvo su conformidad con el Gobierno ante “el aumento remunerativo y bonificable que cumple con la expectativa que veníamos planteando desde diciembre, que son $45.000 pesos de bolsillo. De esta manera un empleado categoría 10 ingresante cobraría con el aumento $40.763 y la misma categoría con 10 años de antigüedad, $44.464.-, lo que con el adicional por título secundario, ascendería a unos 46 mil pesos. Estos valores contrastan con los que teníamos: en 2019 una categoría 10 percibía $32.544 y ahora, a partir de este mismo mes y a cobrar los primeros días de abril, pasaría a percibir $40.763.”.
Rojas se mostró complacido también por la medida del Gobierno “de dar un premio incentivo de 3 mil pesos a los empleados que terminen sus estudios secundarios, porque eso también incrementaría los sueldos. Hablamos de un 23% de aumento de aplicación inmediata. No obstante como las paritarias se pactaron para el mes de junio estaríamos presentando en esa fecha una nueva propuesta para obtener un incremento similar o mejor que el que ahora conseguimos”.
Sobre el incremento salarial que verán los facultativos impactado en su recibo de haberes, Rojas informó que “los médicos categoría 22, que tienen dedicación exclusiva, con adicional por formación post grado y responsabilidad profesional, con 14 años de antigüedad, pasarán de $74.000 a unos $89.000., o sea un 21% de aumento”.
El sindicalista agregó también que “en lo concerniente a los enfermeros categoría 17 estamos hablando de un 22,3% de incremento neto de bolsillo. Serían $8.817 pesos. En el 2019 percibíamos un neto de $39.440, con 14 años de antigüedad. Ahora estaríamos cobrando neto en 2020, $48.257.
Todo esto se aprobó en una asamblea en la que decidimos aceptar la propuesta del Gobierno”.
Sobre la ausencia del otro gremio que tiene representación en los hospitales junto a ATE, y que es ATSA, en la mesa de decisiones, Rojas deslindó responsabilidades: “Lamentablemente el Ejecutivo decidió que la otra entidad no participe. En todo caso habría que preguntarle al Gobierno por qué decidió dejar de lado a ATSA para que no firme…”.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar