Mancilla y Acosta fueron condenados a prisión perpétua

OTRO CASO MAS EN EL QUE EL ALCOHOL Y LA DROGA SE COBRARON TRES VICTIMAS: LA DEL ASESINADO JUAN CARLOS LUCENA, DE 67 AÑOS Y LA DE SUS DOS JOVENES ASESINOS, DE 22 Y 24 AÑOS DE EDAD.

Facundo Oscar Mancilla y Eduardo Javier Acosta fueron condenados el viernes último a la pena de prisión perpetua, al ser hallados responsables de los delitos de homicidio doblemente agravado y robo con arma, los que concurren entre sí, en perjuicio del jubilado de la Municipalidad de Rio Grande, de 67 años de edad, Juan Carlos Lucena, cometidos el 20 de enero de 2019.
Tras haber pronunciado sus últimas palabras ante los jueces Ernesto Borrone, Juan José Varela y Martín Bramati del Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, los imputados se mostraron arrepentidos y pidieron disculpas por lo que hicieron.
Durante la etapa de alegatos, la representante del Ministerio Público Fiscal, Verónica Marchisio, había peticionado al Tribunal que imponga a ambos una pena de prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y criminis causae, es decir que se agrava el homicidio cuando se comete para servir a la ejecución de otro delito.
En tanto, la defensa de Acosta y Mancilla, representada por el Defensor ante el STJ, Gustavo Ariznabarreta había solicitado que se los condene por el artículo 165 del Código Penal de la Nación, que prevé que “se impondrá reclusión y prisión de 10 a 25 años, si con motivo u ocasión del robo resultare un homicidio”, y no así por la calificación que había pedido la fiscal.
Tal como adelantara Diario Prensa en su anterior edición, era un hecho que ambos iban a ser condenados, sin ninguna posibilidad de escapar a la sanción por el crimen que conmovió a la provincia en el primer mes de este mismo año.
Tras dos semanas de debate oral y público, se comprobó que los jóvenes de 22 y 24 años, mataron intencionalmente –de forma coordinada y mediante concreta división de tareas-, al sexagenario Lucena, en el horario comprendido entre las 18.20 y las 19, en el pasillo derivador de calle Aeroposta Argentina al 400, del barrio Textil de Chacra II.
“Tras cruzarse con Lucena, Acosta lo sujetó por la espalda, a la altura del cuello, de forma intempestiva y violenta arrojándolo al suelo, logrando de esa manera colocarlo en un claro estado de indefensión”, había detallado la agente fiscal, sobre el bloqueo que ejercieron sobre la víctima.
En ese ínterin, -continuó- “mientras Acosta lo sujetaba, Mancilla se acercó y le asestó múltiples puñaladas con un arma blanca, provocándole heridas cortantes y penetrantes en el cuerpo de Lucena, lo que derivó en su muerte”.
Los dos jóvenes sostuvieron durante la etapa de instrucción y la primer jornada de juicio que el día en que ocurrieron los hechos habían consumido bebidas alcohólicas y drogas al punto de no saber lo que hacían.
Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el lunes 21 de octubre a las 14 horas.

FELICITACIÓN

Durante la lectura de la sentencia, los jueces pidieron al Jefe de Policía de la Provincia, que registre en el legajo personal de los integrantes de la Comisaria Tercera y de la División de Policía Científica de Río Grande, las felicitaciones por la calidad y el esfuerzo puestos en la pesquisa.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar