Mansilla se debate entre la prisión perpetua o una internación psiquiátrica

Mansilla se debate entre la prisión perpetua o una internación psiquiátrica

El llamado a una segunda indagatoria vuelve a exponer la indefinición que existe todavía en torno a si la autora confesa del crimen de Alexis Baciocchi es imputable o inimputable ante la ley.

La mujer de 27 años de edad asesinó salvajemente al hombre del que fue pareja en una etapa de su vida y luego llamó a la Policía para entregarse. Su historial de adicciones y endeble equilibrio mental, por el que inclusive había perdido la tenencia de sus hijos, decidió a la jueza de feria Cecilia Cataldo a autorizar su excarcelación a solo 48 horas del crimen y a disponer su internación en el HRRG. La abogada de la familia del asesinado cuestionó “la perspectiva de género”, adoptada por la magistrada. “Ella no es víctima sino victimaria” – sentenció Adriana Varisco.

Mansilla se debate entre la prisión perpetua o una internación psiquiátrica

El domingo 18 de diciembre, alrededor de las 10 de la noche, Florencia Eliana Mansilla llamó a la puerta de Alexis Baciocchi, de 34 años de edad. Llevaba un cuchillo con el que después le quitaría la vida. Culminada lo que los investigadores consideraron una terrible faena, en un escenario que quedó bañado en sangre como muestra de la confrontación ocurrida, la mujer se filmó a sí misma con su teléfono celular para confesar lo que había hecho y lo subió a sus redes sociales. También llamó a la Policía y se mostró trasponiendo una abertura que abrió con las llaves de su víctima, mientras se chupaba un dedo ensangrentado.
Mansilla fue trasladada al nosocomio riograndense para que le curaran algunas lesiones sangrantes detrás de una oreja y luego permaneció detenida solo por 48 horas, ya que en horas de la noche del martes 20 de diciembre, la jueza de feria Cecilia Cataldo ordenó que la trasladaran al sector de Salud Mental del Hospital Regional Río Grande, en carácter de excarcelada. A la mujer se le fijaron pautas de conducta, como por ejemplo no acercarse a los familiares de Baciocchi, no permanecer en la vía pública en horas de la noche y no ausentarse de la ciudad.
Cuando todo parecía indicar que la suerte de Mansilla ya estaba echada y que su historial de adicciones e inestabilidad mental – que llevó a la Justicia de Menores inclusive a retirarle la tenencia de sus hijos, resolución judicial que ocurre en casos extremos – la libraría de responder penalmente por sus actos, la jueza Cataldo volvió en las últimas horas a hacerla comparecer para tomarle declaración indagatoria, luego de que el lunes 19 de diciembre Florencia Mansilla se negara a declarar.
Si bien la jueza Cataldo contaba con un plazo de 10 días hábiles para expedirse sobre la situación procesal de la autora confesa del crimen del profesor de música y tatuador, plazo ya vencido, a 17 días de cometido el homicidio, ni siquiera se ha determinado si Florencia Mansilla era consciente de sus actos al arrebatarle la vida al hombre del que en una época fue pareja, o no sabía lo que hacía.

“Una carnicería”

A más de dos semanas del crimen, recién comenzaron a trascender lo que los peritos vieron al entrar a la casa de la calle Punta Popper. Las cámaras de seguridad de vecinos próximos muestran a Florencia Mansilla llamando a la puerta de la vivienda, a las 22. La recibe Alexis Baciocchi y la hace pasar. Una hora y media más tarde el hombre sale al patio del inmueble, agonizante, mientras por detrás ella lo sigue y lo remata de un martillazo en la cabeza. Antes, en el dormitorio, la mujer le había infligido 8 puñaladas por la espalda, valiéndose de al menos tres cuchillos, uno de los cuales había llevado en la cartera, al igual que un martillo.

Entre perpetua y la internación

Si hay algo que no se discute es que la autora material del crimen fue Florencia Mansilla. A partir de allí, en caso de ser considerada imputable, deberá afrontar la pena que corresponde – en principio – al delito de homicidio simple agravado por premeditación y alevosía, lo que la podría colocar entre rejas por 25 años.
En caso de que las pericias psiquiátricas indiquen que Mansilla no sabía lo que hacía, no comprende la criminalidad de sus actos o no estaba en su sano juicio cuando fue a la casa de su ex pareja, entonces será relevada de cargos penales y derivada a algún instituto de salud mental en el continente, como ya ha ocurrido en otros casos.

Perspectiva de género

La abogada que representa a la familia de Alexis Baciocchi, Adriana Varisco, interpeló sin dudar a la jueza Cecilia Cataldo, al enterarse que aunque Florencia Mansilla había matado y confesado el crimen el domingo 18, el martes 20 ya gozaba del beneficio de la excarcelación, por disposición de la magistrada y la anuencia de la fiscal Laura Urquiza. Ante ello, puso el grito en el cielo ante la opinión pública, cuestionando el criterio de la magistrada y acusándola de excederse en el concepto “perspectiva de género”.
En diálogo con los medios de prensa, en las últimas horas Varisco insistió en relación a Florencia Mansilla: “Todos los elementos que hay en este caso la colocan en un papel de victimaria y no de víctima. Está acreditado que ella le pidió a un vecino que le prestara un cuchillo diciéndole que era para cocinar carne en lo de un amigo y posteriormente se dirigió al domicilio de Alexis. Eso revela premeditación, ante lo cual no aplicaría la perspectiva de género porque ella ya tenía todo planeado”.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar