Marcha atrás con la quita de aranceles a productos electrónicos

Marcha atrás con la quita de aranceles a productos electrónicos

El Ministro de Industria reivindicó las gestiones de la gobernadora y los funcionarios provinciales para lograr modificar el decreto, e incluso el apoyo de parlamentarios nacionales, con excepción de los diputados de Cambiemos, que nunca plantearon objeciones ni se comunicaron, afirmó. “Jamás tuvimos una llamada telefónica del diputado Stefani”, reclamó.

“El decreto 864 perjudicaba dos de los tres productos más importantes de la provincia, televisores y celulares, y hoy volvemos a estar en la misma situación anterior, en el contexto que vivimos, pero por lo menos resolvimos este problema que estaba instalado hace un mes”, sostuvo Ramiro Caballero.

El ministro de Industria Ramiro Caballero confirmó ayer a la prensa que las modificaciones al decreto 864 conocidas el martes reflejan el acuerdo al que había llegado con el ministro de Producción Dante Sica.
“Finalmente se publicó el decreto, ya con la firma del presidente de la Nación, que excluye las cuatro posiciones críticas que habíamos planteado. El decreto que salió publicado cumple exactamente la palabra que había empeñado el ministro Sica en la reunión que tuvimos”, subrayó, recordando que “perjudicaba dos de los tres productos más importantes de la provincia, televisores y celulares, y hoy volvemos a estar en la misma situación anterior, en el contexto que vivimos, pero por lo menos resolvimos este problema que estaba instalado hace un mes”.
“Hubo un acuerdo que se realizó con el ministro Sica, que entendió que esto perjudicaba a la producción fueguina. Los plazos se dilataron, pero cumplieron con lo que la provincia propuso. La gobernadora hizo una gestión enorme toda esta semana para llegar a este final”, valoró, planteando que “era imposible mejorar en el futuro a la provincia con el decreto que había dictado el Ejecutivo nacional”.
Respecto del rimbombante anuncio del diputado Héctor Stefani, que se atribuyó el logro por las redes sociales, dijo que “ni siquiera me parecen prudentes las palabras, porque todo el camino que se trazó, lo trazó la provincia. Hubo diputados y senadores de nuestro partido que apoyaron y estaban muy preocupados por esta dificultad, pero jamás tuvimos una llamada telefónica del diputado Stefani”.
“El hecho de que salga con este anuncio está en el contexto de un Gobierno nacional que tiene niveles de incertidumbre y desconocimiento de la industria en general. Esto no deja de ser una gestión propia de la gobernadora, que incluso esta semana estuvo reunida expresando la preocupación, porque sabíamos que estaba el decreto para la firma y faltaba la publicación”, indicó.
También se lo consultó sobre la derogación del decreto 751, para devolver los beneficios de la promoción fueguina a la actividad hidrocarburífera, en medio de un posible lobby dentro de la provincia de Buenos Aires y particularmente en Bahía Blanca, donde hay un polo petroquímico similar al que apunta Tierra del Fuego. Caballero remarcó que la eliminación de este decreto “busca estimular el desarrollo y tener beneficios para los nuevos yacimientos y emprendimientos hidrocarburíferos en la provincia. No sé si hay oposiciones, pero es cierto que siempre hay lobby en este sentido, como nos pasó en el sector electrónico. Si logramos la derogación de 751 es una gran oportunidad de desarrollo de la isla, por un lado, pero sin lugar a dudas vamos a resolver la industrialización del gas. Esto se va a lograr en la isla sin lugar a dudas, porque se dio el marco adecuado para que así sea”, concluyó.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar