Procesaron a cariocas que se daban la gran vida con tarjetas apócrifas

LA TITULAR DEL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NRO 2 DEL DISTRITO JUDICIAL SUR, MARIA CRISTINA BARRIONUEVO PROCESO A LOS CUATRO BRASILEROS QUE “COMPRARON” PRODUCTOS Y SERVICIOS EN USHUAIA “PAGANDO” CON TARJETAS DE DEBITO Y DE CREDITO FALSIFICADAS.

La jueza les trabó un embargo de un millón de pesos a cada uno y dispuso que sigan detenidos ante el riesgo de que se fuguen, tal como uno de ellos logró hacer y luego fue recapturado en Buenos Aires.

El Juzgado de Instrucción Nº 2 del Distrito Judicial Sur, a cargo de la magistrada María Cristina Barrionuevo, procesó y convirtió en prisión preventiva la actual detención de los sujetos brasileros Rodolfo Gilson Cordeiro Machado, Armando Ferreira Camors, Ronaldo Ferreira Dos Santos y Edson Leal Moreira, y les trabó un embargo por un millón de pesos a cada uno.
Como ya fuera publicado, entre el 5 y 7 de octubre pasado, la banda carioca efectuó diversas compras en comercios locales, realizaron excursiones y pagaron hoteles y restaurantes con tarjetas falsificadas, “abonando” por ello montos que oscilaron entre los $200 a los $14.060.- (este último por un avistaje de la ciudad en helicóptero), en un total de 29 hechos comprobados.
La maniobra fue descubierta tras el aviso de Rogelio Pérez Righentini, propietario del restaurante Villagio, sito en San Martín entre Godoy y Roca, a la Policía, luego de que fuera prevenido telefónicamente por una de las victimas que se comunicó telefónicamente con él desde Buenos Aires. A raíz de la denuncia se ordenaron allanamientos en los hoteles en donde se encontraban alojados los visitantes, los que arrojaron resultado altamente positivo. Fue así que se logró el secuestro de numerosos elementos, en estado nuevo, todavía con sus envoltorios y etiquetas originales. Se encontraron unas 35 tarjetas con inscripciones de diferentes entidades, además de las que antes habían sido encontradas en el baño de la casa de comidas, de las que los peculiares comensales intentaron descartarse al arribar la Policía.
Al ser peritadas mediante la lectura de las bandas magnéticas se determinó que todas eran apócrifas por lo que la Justicia provincial requirió a la División de la Unidad de Análisis de Fraude y Gerencia de Seguridad Transnacional de Prisma Medios de Pago, informe acerca de quiénes serían los legítimos titulares de las tarjetas secuestradas.
Constatado el dato, se solicitó al Juzgado Nacional en lo Penal de Rogatorias y a las Unidades Fiscales e Investigación, le tome declaración testimonial a los 13 damnificados identificados, cuyos nombres figuraban como titulares de las tarjetas, de modo de poder determinar si alguno de ellos había realizado alguna compra en Ushuaia.
Como parte de la investigación, personal de la División de Delitos Complejos de Ushuaia fue comisionado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de realizar tareas tendientes a determinar el domicilio en que los imputados estuvieron antes de arribar a Ushuaia, lo que se desprendió del análisis de sus teléfonos celulares oportunamente secuestrados.
De ese allanamiento , efectuado el 10 de octubre último, en Córdoba al 6000, se secuestró una variedad de elementos relacionados con la clonación de tarjetas, como plásticos blancos y grises, máquinas embosadoras, impresoras, lectograbadoras, dispositivos de inmersión profunda para la lectura de bandas magnéticas, sobre boquillas, dispositivos de captación de imágenes y una cantidad aproximada de 245 tarjetas ya impresas y listas para su uso ilegal.

“NADA DE ISSO È NOSSO”

Durante la etapa de instrucción, Cordeiro Machado y Ferreira Camors, hicieron uso del derecho que los asiste de abstenerse de declarar. Solo se limitaron decir: “Nada de isso è nosso”, negando así que los elementos secuestrados en los hoteles en donde se alojaban, hayan sido de su propiedad.
Por su parte, Moreira y Ferreira Dos Santos sí aceptaron declarar en la causa que contó con un minucioso trabajo de parte de la División de Delitos Complejos de la Policía Provincial.
Cabe mencionar que la indagatoria a los cuatro hombres de nacionalidad brasilera, se desarrolló con la intervención de una traductora.

LA IMPUTACION

Finalmente, la Dra. Barrionuevo procesó a Cordeiro Machado, de 33 años, por el delito de defraudación mediante el uso de tarjeta de crédito y débito, falsificada, en forma reiterada en nueve ocasiones, en concurso real y encubrimiento agravado con ánimo de lucro.
A Ferreira Camors de 27 años, por el mismo delito pero reiterado en catorce ocasiones; y a Ferreira Dos Santos, de 51 años y a Moreira, de 40 años, por dos casos.
Asimismo, la magistrada les trabó embargo por un millón de pesos a cada uno, a efectos de garantizar la eventual indemnización civil y las costas.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar