MARTÍN PEREZ: “Este va a pasar a la historia como un Gobierno que promovió y aprobó una reforma que desmintieron durante la campaña”

El Diputado diputado fueguino Martín Pérez, señaló la madrugada de ayer ante la cámara baja que “nuevamente este Congreso se presta a aprobar una ley que es un retroceso en materia de bienestar para la sociedad argentina, yo formo parte de un espacio político que tuvo que reconstruir el país después de la peor crisis económica, social, política e institucional de nuestra historia, podemos hablar largamente de lo que significa reconstruir el país”.


Pérez fue –junto a Matías Rodríguez- uno de los dos diputados fueguinos que tomó la palabra para expresar su rechazo a la reforma. No lo hizo Ana Luz Carol que forma parte del mismo bloque y también votó en contra; ni tampoco Gastón Roma y Héctor Stefani del espacio Cambiemos, que votaron a favor de la Ley.
Ante el congreso, Pérez afirmó que “hemos tenido aciertos y hemos tenido errores, pero sin dudas uno de los grandes aciertos fue haber reconstruido el sistema de seguridad social en la Argentina”.
Y señaló que “hay datos elocuentes, en el 2003 la cobertura previsional era del 66%, la llevamos al 97%, incluimos a más de 3,5 millones y medio de jubilados, 2,4 millones de ellos fueron mujeres, incorporamos 4,5 millones de personas al PAMI, brindando cobertura de más del 100% y gratuidad de medicamentos, terminamos el 2015 con datos del Banco Mundial que decían que los jubilados de la Argentina percibían la jubilación más alta de América Latina, 442 dólares. Todo esto sustentado por un sistema previsional que fue superavitario”.
“Lo que ustedes ven como una carga, nosotros los peronistas lo vemos como una enorme política de inclusión y política social, esa es la gran diferencia entre ustedes y nosotros”, remarcó.
El diputado fueguino sostuvo que “este gobierno viene retrocediendo en esas conquistas sociales, con el argumento permanente de la previsibilidad y la sustentabilidad. Este proyecto no es eso, este proyecto es una absoluta inmoralidad, y vuelve a poner de espaldas al Congreso de la Nación del pueblo, como vimos afuera durante todo el día, una represión que hace mucho no se veía en Argentina, cacerolazos”.
Además aseguró que “este proyecto sigue los lineamientos del Fondo Monetario Internacional, subir la edad jubilatoria, cambiar la fórmula a la baja, disminuir el haber inicial para jubilaciones futuras, volver en definitiva a las AFJP”.
“El cambio de la formula nosotros entendemos que es un saqueo a los jubilados retroactivo, porque lo que están haciendo es sacarles del bolsillo más de 100 mil millones de pesos a los jubilados en un proyecto que sabemos que es inconstitucional y que va a traer además una marea de juicios”, reprochó.
Y agregó que “este proyecto es mentira que resuelve el déficit fiscal, es en realidad una variable de ajuste para que Macri siga tomando deuda, para seguir pagando deuda extravagante que han tomado en estos últimos dos años”.
“Afecta también a los trabajadores actuales, una persona que se jubile la semana que viene va a cobrar un 15% o 20% menos en su jubilación, eso es sacarle la plata del bolsillo”, sumó.
Asimismo aseveró que “ahora anuncian una compensación por decreto para lavar algunas culpas de quienes se sentaron a votar esto, pero la verdad es que la compensación es haber estatizado en 100 millones de dólares las deudas de Edenor y Edesur, eso y meterle la mano a los jubilados es robar básicamente”.
Finalmente Pérez expresó ante sus pares que “yo vengo de una provincia que ha sido de las más castigadas por el Presidente Mauricio Macri, no conforme con el desastre que ha generado, más de 7 mil despidos en la industria electrónica, entre otros desastres sociales, hoy les van a meter la mano en el bolsillo a nuestros jubilados, los chicos que cobran la asignación universal, nuestros veteranos de Malvinas”.
“Un jubilado fueguino que cobra un haber mínimo de 10 mil pesos va a perder casi mil pesos por mes de jubilación, y en un año va a perder una jubilación entera”, graficó.
Y expresó que “nuestros héroes de Malvinas también se van a ver afectados por este proyecto, pero no nos extraña nada la actitud del Presidente respecto a los veteranos, este Presidente en su primer discurso en esta cámara no mencionó la palabra Malvinas, no hizo un reclamo soberano de lo que se viene reclamando sobre nuestras islas, una ley aprobada que le daba bienestar a los excombatientes fue vetada por este Presidente que eran dos jubilaciones mínimas para ellos, además se aprobó un acuerdo vergonzoso que fomenta y avanza con un proceso de desmalvinización importante”.
Por último manifestó que “esta sesión va a quedar registrada en la memoria de los argentinos lamentablemente y este va a pasar a la historia como un Gobierno que promovió y aprobó una reforma que desmintieron durante la campaña y terminaron aprobándola en un congreso militarizado. Yo hace una semana juré nuevamente como representante del pueblo de mi provincia, y juré trabajar por el bienestar y la defensa de Tierra del Fuego, este proyecto es una vergüenza, no cuenten conmigo para votar esta Ley”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar