Martín Pérez negó un impuestazo

Este lunes las modificaciones propuestas para el proyecto de presupuesto 2020. Entre ellas, se destaca un incremento de 226% en la partida para inversiones en obras públicas.

El intendente electo Martín Pérez se refirió a las modificaciones al proyecto de presupuesto 2020 elevado por la gestión saliente del Municipio de Río Grande, y adelantó un trabajo conjunto con el intendente Walter Vuoto y también con el gobierno de la provincia, con críticas a la “competencia” de la gestión Melella en el área de salud.
En diálogo con la prensa, dijo que espera “llegar a un entendimiento con los concejales actuales y poder tener un presupuesto acorde a las necesidades que vamos a tener el próximo año”, al tiempo que descartó un “impuestazo”.
El ajuste rondaría el 20%, a partir de la decisión de bonificar la unidad fiscal que, de acuerdo a la ordenanza tarifaria, debe ajustarse por el índice de precios al consumidor. “Estaría en el orden de los 17 pesos y eso implicaría un incremento del orden del 20 ó 25%. El aumento será menor inclusive al que se estableció para 2019, así que no hay ninguna posibilidad de impuestazo para el año que viene”, aseveró.
Este aumento “establece un reacomodamiento impositivo muy por debajo de las necesidades de la gestión. Con una inflación del 60%, hacer un ajuste de impuestos del 20% es prácticamente irrisorio, pero es parte de la necesidad de sostener una gestión municipal que tiene que consolidar lo que se ha logrado y mejorar los servicios que se prestan actualmente”, dijo.
Consultado sobre el estado en que recibirá el municipio, diferenció las áreas “que están funcionando muy bien” de otras donde “vamos a tener que hacer reacomodamientos, pero lo vamos a hacer de una manera muy prudente y muy criteriosa”.
Particularmente destacó la gestión en Deportes, al punto de decir que “muchas de las personas que están actualmente probablemente continúen con nosotros”. En el caso de Salud, dijo que “se ha hecho un buen trabajo”, y anunció la construcción de un nuevo centro en el barrio Chacra XI, que se incluirá en el presupuesto, pero habrá un cambio en la política: “La salud municipal ha competido con la salud provincial y eso no es bueno. Yo celebro que se haya hecho un buen trabajo en materia de salud municipal, pero no a costa del sistema de salud provincial”, cuestionó.
“La etapa que tenemos que llevar adelante ahora es la de fortalecernos mutuamente y conectar un centro de salud municipal con uno provincial. No nos sirve que un centro de salud del municipio esté lleno de insumos y que a tres cuadras a un centro de salud provincial no le pase lo mismo. Esa no es la solución para los vecinos. Lo institucional va por un camino y lo político-partidario va por otro”, sentenció.
Con respecto a la pauta salarial, no pudo hablar de un porcentaje porque no hubo “acceso concreto a las finanzas municipales. El proyecto de presupuesto 2020 tiene una estructura de gastos subvaluada, porque está por debajo de los gastos reales del municipio, y creo que se hizo para tratar de llegar a un presupuesto equilibrado”, observó. Bajo esta lectura el déficit podría ser mayor y será parte del análisis las medidas correctivas.
El intendente electo cifró expectativas en lograr la unanimidad en el acompañamiento a la creación de la sociedad del estado, luego de la audiencia pública que se realiza esta semana. “Se expondrán los lineamientos generales de esta sociedad y espero que todos los concejales nos acompañen en esta iniciativa. Nosotros nos vamos a tomar el trabajo de hablar con ellos y dar certezas para que puedan confiar en este proyecto y acompañarlo”, dijo.
Respecto de las deudas de coparticipación, aseguró que fue un reclamo que le hizo a Bertone “cada vez que hemos tenido oportunidad de dialogar con la gobernadora. Lo hemos hecho con la gobernadora actual como lo haremos con el próximo gobernador. Tampoco le vamos a poner un arma en la cabeza al próximo gobernador para que al otro día de asumir regularice una situación que viene desde hace mucho tiempo. Nos sentaremos para ver de qué manera podemos resolver los problemas de la provincia y de la ciudad, porque estamos para colaborar”, remarcó.
Consideró oportuno en esta coyuntura plantear la ley de goteo automático, para “resolver este problema que estamos discutiendo hace más de 15 años. Hay una necesidad de mantener al día la coparticipación y podemos establecer un mecanismo como tiene la nación de goteo diario. Si a la provincia llega diariamente el goteo de coparticipación, sería bueno ponernos a discutir estos temas en la Legislatura, en los Concejos Deliberantes, en la Justicia, y en todas las instituciones que administramos fondos públicos. De esta manera se evitan inconvenientes políticos que muchas veces son desagradables”.
“Es muy difícil planificar sin un horizonte de recursos, y es un momento oportuno para que nos sentemos y planteemos cuáles son las necesidades financieras de la provincia y los municipios, y encontrar entre todos un mecanismo transparente y serio”, propició.
También adelantó un trabajo conjunto con Walter Vuoto “para fortalecer los vínculos entre ambas ciudades, a nivel productivo, turístico y en otros órdenes, como en materia de Deportes. Hay muchos chicos de Río Grande que viajan a Ushuaia a hacer deportes y viceversa, y tenemos que mejorar la infraestructura social y deportiva para que tengan un lugar donde quedarse. Son temas a abordar a partir del próximo año y con Walter vamos a hacer un muy buen trabajo”, concluyó.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar