Martínez Allende, sin pelos en la lengua…

Martínez Allende, sin pelos en la lengua…

La legisladora radical lleva tres períodos en la Legislatura y aspira a cumplir un cuarto.

La parlamentaria de la UCR sostuvo que “los candidatos que dicen que los legisladores no trabajamos, deberían tener más conocimiento de lo que hacemos. Una ley no se hace de un día para el otro”. También cargó duro contra el presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Raúl Von der Thusen, al que mandó a ocuparse “de que los vecinos de su ciudad cuenten con los servicios básicos por lo menos”, mientras que a los candidatos locales del partido de Millei los calificó de “afines al kirchnerismo” y al gobernador Gustavo Melella lo conminó a que “si quiere modificar la Constitución que incorpore la Boleta Única Papel, la paridad y Ficha Limpia”, para asegurar la máxima transparencia.

Martínez Allende, sin pelos en la lengua…

El próximo domingo Liliana Martínez Allende volverá a ser una opción en la boleta de legisladores, tal como ocurrió en los últimos tres comicios en Tierra del Fuego. Por la lista 304 de Juntos por el Cambio, la parlamentaria de reconocida raigambre radical, realizó fuertes y contundentes declaraciones en las últimas horas, y no se calló nada.

En relación al agudo problema de falta de soluciones habitacionales en la provincia, la legisladora de la UCR que cursa actualmente su tercer período en la Cámara, expresó que “tenemos que ser creativos para buscar recursos para hacer viviendas y por eso queremos que el Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina sea manejado por funcionarios de Tierra del Fuego. Quiero que el FAMP se destine a hacer viviendas. Es plata que necesitamos los fueguinos, porque son fondos que ponen las empresas de acá”.

Refiriéndose a las críticas de adversarios políticos que se han escuchado en los últimos días ante la proximidad de los comicios, Liliana Martínez Allende salió al cruce de esas opiniones: “Me parece que está bien que algunos quieran llegar a la Legislatura – en obvia alusión al candidato y actual presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Raúl Von Der Thusen – pero no en desmedro del trabajo que hemos hecho. No se puede decir tan livianamente que los legisladores no trabajamos, como si nada. Un proyecto de ley no se trata de un día para otro. Hay que llamar a las partes y hay que trabajarlo en comisión. Hay mucho trabajo con los vecinos y los distintos sectores. Cuando estamos haciendo una ley, no es una cosa menor. Península Mitre llevó 30 años, pero no digo que todos los temas tengan ese tiempo. Las personas que dicen que no trabajamos, deberían tener más conocimiento de lo que hacemos”.
En directa confrontación con Von Der Thusen, Martínez Allende disparó: “A Von Der Thusen le recomiendo que trabaje en los 6 meses que le quedan en el cargo para regularizar la situación de las familias que no tienen luz, gas y ni siquiera número de casa en Río Grande. Que se preocupe por lo que hace ahora, por el cargo que hoy ocupa, no por lo que podría hacer si es electo. Creo que muchos están proponiendo venir a la Legislatura porque dicen ser más trabajadores, pero les propongo que se preocupen primero por el Concejo en el que están, para ayudar a la gente del lugar en el que viven”.

A renglón seguido la presidente de la UCR indicó en relación a su par de bancada que “es raro verlo a Federico en otra lista. Él tomó esa decisión, pero lo cierto es que sufrimos un gran desgaste por el PRO porque no quisieron que tuviéramos elecciones internas. Lamentablemente si hubiésemos contado con esa posibilidad, los radicales que se fueron a otros espacios o los que se quedaron en su casa, podrían haber participado. El PRO quiso estar afuera de Juntos por el Cambio y eso nos llevó a una situación límite con los tiempos. Ellos querían que directamente proclamáramos a Tito Stefani y manejar las listas, sin tener en cuenta que en el radicalismo tenemos 5 mil afiliados”.

La referente política de la UCR también le apuntó al partido que lidera a nivel nacional Javier Milei: “Milei es funcional al kirchnerismo y sacó el 16% de los votos, nosotros sacamos un 34% y fue proclamado gobernador de La Rioja Ricardo Quintela, del PJ. El panorama es bastante complicado. Y esto lo traslado a Tierra del Fuego, porque el constituyente de Milei – Agustín Coto – fue funcional a Walter Vuoto. Para mí los libertarios son todos funcionales al kirchnerismo… Juntos por el Cambio es la única oposición que tienen los gobiernos de provincia y los municipios. Además contamos con mucha gente joven que se ha unido a nuestras filas y que interviene en política por primera vez. Para el Concejo lo tenemos a Juan Manuel Oyola, a Belén Montes de Oca y a Marjorette Saldías. Por todo lo dicho pedimos que nos acompañen y que les den la oportunidad de participar”.

El gobernador Gustavo Melella también fue conminado por la legisladora a “que ponga palabra” en la reforma de la Constitución provincial que promueve el mandatario “y que incluya ítems como la Boleta Única Papel, paridad y Ficha Limpia (los candidatos no pueden tener condenas por delitos contra la integridad sexual o corrupción). Y temas como la no reelección. En la época del presidente Raúl Alfonsín los mandatos eran de 6 años y ese era un buen período para un Ejecutivo y para que no haya necesidad de reelección, re-reelección o elección indefinida. Estaría bueno que algunos cargos dejaran de ser vitalicios, o que al menos tengan que revalidarse cada cierto tiempo. En cuanto a paridad solo somos dos provincias en el país que no la tiene, lo que es una pena”.
En relación a la Ley 19.640, Liliana Martínez Allende fijó su postura, sosteniendo que “si bien nosotros no aportamos con impuestos, sí ponemos recursos naturales. Es momento de darle mayor impulso al sub régimen, para que se puedan instalar más empresas. El gobernador radical Gerardo Morales decía, en su visita reciente, que sería muy importante fabricar baterías en Tierra del Fuego con el litio que produce Jujuy”.
Finalmente y volviendo sobre la cuestión de género, la parlamentaria informó que “desde el bloque que integro presentamos 4 proyectos pero lamentablemente no los pudimos tratar. Es necesario trabajar sobre la violencia de género y la violencia intrafamiliar, con programas específicos. Hoy tenemos la Secretaría de la Mujer provincial, municipal, y en la Justicia pero hay gente que sigue sin tener a dónde ir o cómo resolver su problema. Hay que optimizar los recursos de la provincia. Es indispensable que todos tengan la grandeza de sentarse para transferirse los fondos y que cada uno se ocupe de una parte. Una persona que trabaja en el Estado y tiene 140 mil pesos de sueldo, no puede pagar un abogado. Así no estamos brindando soluciones y seguimos en problemas”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar