Marzo sin Colillas: “La participación ciudadana es lo más importante para realizar cambios”, dijo Muriel

Marzo sin Colillas: “La participación ciudadana es lo más importante para realizar cambios”, dijo Muriel

«La idea es tomar el calendario y visibilizar una de las problemáticas que realmente atraviesan la ciudad. Parece insignificante y culturalmente es muy aceptado, pero realmente es un residuo altamente contaminante», dijo la referente de A Limpiar Ushuaia.

Marzo sin Colillas: “La participación ciudadana es lo más importante para realizar cambios”, dijo Muriel

En diálogo con la prensa, la referente de A Limpiar Ushuaia, Maia Muriel, brindó detalles sobre la quinta edición de la campaña Marzo Sin Colillas, que comenzará el próximo viernes.
En esta línea, Muriel explicó que la primera arista de la campaña son «las jornadas de limpieza, con agrupaciones, colegios, clubes o personas que quieran limpiar los lugares en los que habitan o no. Luego difundimos y mostramos la cantidad de colillas que se juntaron y cuántos colaboradores participaron. Con eso, lo que decimos es que aprovechen los canjes.
Además, las colillas recolectadas «se pueden cambiar en comercios, por productos o servicios: hay navegaciones por el Canal Beagle, hay cafés para llevar, plantines, tratamientos de estética. Todos los que vayan recibiendo colillas pueden llevarlas a la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad, en horario de oficina. Porque se contabilizan las colillas por litro».
También recordó que «el año pasado la Secretaría de Ambiente colocó un montón de colilleros. Si bien existe la ordenanza que multa por tirar colillas, hay ciertos espacios comerciales, que tienen muchas tiradas en sus veredas y se podría ver la posibilidad de que tengan la obligación de limpiar ese espacio. Una sola colilla contamina 50 mil litros de agua potable, no es poca cosa».
A modo de ejemplo, Muriel opinó sobre la normativa que busca instalar la prohibición de fumar en las playas y comentó que «es un movimiento que se da en todo el mundo, no solo en Argentina. Si el fumador no adopta la postura de no tirarlo en la calle, se tendrá que prohibir. Lo ideal es que la descarten en los colilleros, pero eso no está pasando y la colilla es el principal residuo hallado en las playas. Todo tiene que ver con la educación».
«A veces nos dicen ‘todo es multar’, pero eso también es educación. Porque si no se consigue por las buenas, por la concientización, el trabajo educativo y las campañas, será momento de hacerlo por prohibición y multa», agregó.
Por último, explicó que «los datos son importantes para hacer un proceso de evaluación sobre cómo viene funcionando la campaña. Para mayor información pueden entrar a las redes sociales de A Limpiar Ushuaia y Ushuaia Green, que también se suma a la campaña».


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar