Más seguridad: Se hará entrega de equipamiento en la división canes y en un mes estará el escáner

Lo anunció el Secretario de Seguridad Javier Eposto, junto con la instalación de los primeros GPS en las nuevas unidades adquiridas por el Gobierno. El escáner de camiones es móvil y se ubicará en el paso San Sebastián, pero también se prevén operativos en el puerto.

El secretario de Seguridad Javier Eposto anunció la entrega de nuevo equipamiento para la división canes, que se realiza este miércoles en el cuartel de bomberos, y además se instalarán los GPS en las primeras 25 unidades, de las 80 que adquirió en total la provincia.
Como resultado de largas gestiones realizadas, se logró conseguir un escáner de camiones en comodato que tenía en desuso el Gobierno nacional. La provincia firmó un comodato, se hará cargo de la reparación y mantenimiento, y en un mes estaría funcionando.
Eposto estimó que en dos semanas como máximo estará funcionando el sistema de videovigilancia. “Hay 60 cámaras instaladas en Río Grande y 20 en Ushuaia. El sistema de monitoreo se va a inaugurar la semana próxima o la siguiente, y con los GPS vamos a saber por dónde está cada móvil, si estamos dejando zonas sin recorrer. Estamos poniendo tecnología al sistema provincial para garantizar al vecino la mejor seguridad posible. Compramos 80 cámaras y pusimos 60 en Río Grande y 20 en Ushuaia, porque el vecino se merece estar mejor protegido. En Río Grande el centro de monitoreo va a estar en la jefatura de policía, arriba de la comisaría primera”, dijo.
“Las cámaras se compraron con el mantenimiento por tres años y el monitoreo va a ser operado por los propios integrantes de las distintas comisarías, que saben el movimiento del barrio. Esperamos dejarle a la provincia un sistema de videovigilancia que sea para siempre y el gran objetivo es tener más ojos en la ciudad. Estas cámaras van a estar conectadas a la red de fibra óptica”, destacó, valorando esta obra de tendido que va a ser “emblemática” en la provincia y además de generar puestos de trabajo y nuevas inversiones, para la seguridad traerá grandes beneficios. “Me va a dar la posibilidad de conectarme a lo largo de toda la ruta para asistir rápido a cualquier emergencia, tener las cámaras conectadas a la fibra y apuntamos a tener un monitoreo en ruta, con el registro online de las patentes que entran y salen”, dijo.
Respecto de los nuevos patrulleros, indicó que son 80 vehículos en total, de los cuales 55 son patrulleros para Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, luego hay “hay 16 vehículos para penitenciaría y el resto son vehículos de civil para investigaciones”.
Hoy ya instalan los GPS y “vamos a comenzar con los primeros 25 autos, esperando que lleguen las demás unidades para tener a todas equipadas”, dijo Eposto.
También este miércoles se prevé la entrega de caniles y correajes para la división canes de la policía. “Si queremos tener la división canes en condiciones, tienen que tener sus vehículos, sus correajes, caniles y todos los elementos necesarios para que puedan dedicarse a trabajar. La entrega se realizará en el cuartel de bomberos, tanto para los canes de la policía, como para los de búsqueda y salvamento de defensa civil, y los de penitenciaría”, puntualizó.
Finalmente celebró la posibilidad de contar con el escáner de camiones en menos de un mes. “Me enteré de que había cuatro escáneres de camiones fuera de servicio y le dije a la ministra Bullrich si me daba uno en comodato. Firmamos un comodato hace un mes en la última reunión del consejo federal de seguridad, luego me puse en contacto con la empresa responsable del mantenimiento, ellos hicieron el presupuesto y están esperando unos repuestos que tienen que llegar de Francia, pero la idea es tenerlo en menos de un mes en la provincia”, aseguró.
“Este escáner es móvil y nos va a permitir hacer operativos sorpresivos en el puerto también. Si controlamos bien San Sebastián es un avance enorme y cada tanto se hará un operativo en el puerto”, informó el secretario.
En cuanto a la inversión de parte de la provincia para la reparación, estimó que “el arreglo está entre 300 y 400 mil dólares, el contrato de mantenimiento es de 200 mil dólares anuales, y el traslado a la provincia cuesta entre 400 y 500 mil pesos. Cuando volvamos a tener partida presupuestaria seguramente seguiremos con los drones y más equipamiento para la seguridad”, concluyó.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar