Mauricio Macri inauguró el período de sesiones ordinarias en el Congreso y no nombró a Malvinas en su discurso

Mauricio Macri inauguró el período de sesiones ordinarias en el Congreso y no nombró a Malvinas en su discurso

El presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri Ianuguró este jueves el período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación Argentina.

En un discurso que duró 40 minutos exactos Macri repasó algunos temas de la agenda nacional como el trabajo, la salud, el turismo y algunos temas que recientemente han marcado el rumbo de la actualidad argentina como la igualdad entre el hombre y la mujer en el ámbito laboral y la discusión por la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

De lo que no habló el presidente fue de la Sobernaía sobre nuestas Islas Malvinas, un tema que está aún muy distante de resolverse y que es caro a los sentimientos de los habitantes de Tierra del Fuego.
El mandatario recordó que “es la tercera vez que vengo a este Congreso a la apertura de las sesiones ordinarias, y esta vez quiero empezar diciéndoles ´gracias´ a todos los argentinos”, comenzó Macri.

Y agregó “Gracias por comprender que éste es un esfuerzo que hacemos entre todos, trabajando juntos. Gracias por marcar el camino y elegir la verdad, aunque a veces incomode. Gracias por entender que las cosas llevan tiempo, que no hay atajos ni soluciones mágicas. Lo peor ya pasó y ahora vienen los años en los que vamos a crecer. Las transformaciones que hicimos empiezan a dar frutos, a sentirse. Algunos nos critican por ir demasiado lento y otros por ir demasiado rápido”.

“Los primeros piden un shock de ajuste, pero vinimos a reducir la pobreza y a asegurarnos que ningún argentino pase hambre. Elegimos el camino del cambio con gradualismo, un camino en el que todos los argentinos estamos unidos por el esfuerzo. En este contexto, hoy quiero proponerles una agenda de trabajo con desafíos concretos para seguir creciendo”, expresó.

Luego Macri enumeró una serie de puntos que forman su plan de gobierno para el presente año “Queremos un Estado al servicio de la gente. Un Estado moderno y facilitador, que dé las herramientas a los argentinos para mejor. En estos dos años los funcionarios nos pusimos límites como nunca antes para garantizar que no estamos acá para beneficiarnos. Ahora hay reglas sobre cómo mostrar patrimonio, que resuelven posibles conflictos de interés y normas que definen límites para nombrar familiares”.

“Argentina mejoró las posiciones y calificaciones del índice de Transparencia Internacional. Pasamos del puesto 106 al 85 en dos años. Es la primera vez que Argentina mejora 21 posiciones en dos años. Después de décadas de desorden, llegó el momento de ser serios con el equilibrio fiscal. Es la plata de los argentinos y administrarla con responsabilidad es nuestra obligación”, añadió.

Otra de las prioridades que destacó fue “que todos los argentinos puedan acceder al crédito y puedan ahorrar. Estamos viviendo un boom del crédito hipotecario. 2017 fue el año con más créditos hipotecarios en casi 20 años.

Todo esto fue posible, entre otras razones, porque la inflación está bajando. La inflación de 2017 fue menor que la de 2016. La de este año va a ser más baja, y la del año que viene va a ser todavía menor que la de éste”.
En otro tramo el Presidente apuntó al turismo, sobre lo que expresó “se viene una revolución en todo el país con el turismo. El año pasado batimos muchos récords: nunca antes se habían hospedado tantos viajeros en hoteles de todo el país y nunca había viajado tanta gente en vuelos de cabotaje como ahora”.

“Queremos que todos los argentinos estemos conectados, que tengamos acceso a internet y mejor conexión en los celulares. En estos dos años aceleramos el crecimiento de la Red Federal de Fibra Óptica, que ya tiene más de 32.000 km tendidos y conecta más de 400 localidades”, apuntó.

“Los argentinos queremos vivir en paz”, continuó el Presidente, “queremos salir a la calle sin miedo y que nuestros hijos vivan tranquilos. Creemos que en estos años de democracia persiste una tensión entre democracia y seguridad. No creemos que haya que caer en la mano dura ni en el abolicionismo para resolverla. Creemos en un sistema que ponga en el centro a las víctimas del delito, que respete a las fuerzas de seguridad y que ofrezca penas proporcionales a los delitos cometidos. Las mujeres y los hombres de nuestras fuerzas de seguridad se juegan la vida por nosotros y merecen todo nuestro respeto y admiración”.

En el mismo sentido agregó que “La seguridad y la lucha contra el narcotráfico son dos de las demandas más grandes de los argentinos. Por primera vez tenemos una estrategia nacional para abordar estos temas. Esta estrategia está funcionando. Las incautaciones de droga son récord, más de 300 toneladas, la cantidad de robos se redujo un 11% y los homicidios más de un 20% en estos dos años. Es importante que avancemos en la Extinción de dominio y que el Estado recupere los bienes del narcotráfico y del crimen organizado”.

“Necesitamos algunas reformas, como la del Código Penal. Tenemos un código viejo, desordenado y emparchado mil veces. Desde el año pasado hay una comisión de expertos preparando un Código Penal nuevo, más moderno, que va a estar terminado dentro de pocos meses. Otra reforma importante es la del Código Procesal Penal. El centro de la reforma es pasar del modelo actual, en el que son los jueces los que investigan y los que después deciden, a un modelo más rápido, que les da más protagonismo a los fiscales”, sostuvo.

Respecto a la seguridad vial, mencionó “La vida es lo más importante que tenemos y nos estamos matando en accidentes de ruta y en las calles de todo el país. El año pasado murieron más de 5.000 personas que no tenían que morir. Es una tragedia nacional. Estamos trabajando para que haya rutas más seguras. Reparamos 5 mil kilómetros de rutas que estaban en mal estado y estamos recuperando 12 mil más. Terminamos y vamos a tener en obra casi 1.700 kilómetros de autopistas. Vamos a impulsar un proyecto de Código Penal, que por primera vez introduzca penas fuertes a los conductores que ponen en riesgo la vida de los demás por manejar alcoholizados, bajo el efecto de las drogas, o superando ampliamente la velocidad permitida”.

“Tenemos que trabajar por la igualdad educativa para que todos los chicos, especialmente los más vulnerables, puedan acceder a una educación de calidad. La calidad en la educación es un compromiso que tenemos que asumir juntos, familias, docentes y toda la comunidad educativa. No podemos hacer política con la educación de nuestros hijos. No podemos acordarnos de la educación sólo en el momento de las paritarias”, apuntó en el mismo sentido.

A su vez, el mandatario destacó la necesidad de poner sobre la mesa el embarazo adolescente no intencional. “Nuestro país muestra una situación crítica. Cada año, más de 100 mil chicas, menores de 19 años, quedan embarazadas. Y 7 de cada 10 de esos embarazos no son intencionales Una vez más, el punto de partida es la educación. La educación sexual es una herramienta que empodera a los jóvenes. Los ayuda a tomar decisiones informados. Estamos trabajando con el equipo de Desarrollo Social, Salud y Educación en una iniciativa integral para que en las escuelas, los centros de salud y las comunidades haya profesionales que asesoren a los chicos en Educación Sexual, salud reproductiva y métodos anticonceptivos”.

“Hace 35 años que se posterga un debate muy sensible que como sociedad nos debemos: el aborto. Como dije más de una vez, estoy a favor de la vida. Pero también estoy a favor de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que darnos. Por eso, vemos con agrado que el Congreso incluya este tema en su agenda de este año. Sé que, si trabajamos juntos, si dialogamos y hacemos las cosas con buenas intenciones vamos a dar grandes pasos en cada uno de los desafíos que les propuse en esta agenda de trabajo”, sostuvo.
Ya sobre el final de su intervención, el presidente recalcó que “en enero tuvimos récord de venta de cemento, de asfalto, de autos y de motos, de turismo y de vuelos de pasajeros, para citar algunos de los ejemplos más visibles. Toda esta actividad está generando trabajo. Ya sobrepasamos la cantidad de personas empleadas en 2015. Y los salarios le ganaron a la inflación”.

Así mismo apuntó que “Si pudimos evitar la crisis que se venía; si pudimos generar trabajo y empezar a reducir la pobreza; si pudimos asfaltar barrios enteros que estaban sumergidos en el barro; si pudimos pasar del aislamiento a la integración con el mundo; imaginemos todo lo que podemos lograr. Los invito al entusiasmo del hacer, al orgullo de saber que somos la generación que está cambiando la Argentina para siempre”.

“Invito a quienes piensan distinto. Les pido que abran su mente y su corazón, a que tal vez, esto que estamos proponiendo, con absoluta buena fe, funciona y está funcionando. Nos necesitamos todos y nos necesitamos juntos. Nuestros verdaderos enemigos son la resignación y la indiferencia. Animémonos a derrotarlos con entusiasmo, con coraje, con fuerza”, extendió. “Con esta idea en mi cabeza y con este sentimiento en mi corazón, declaro inaugurado el período de sesiones ordinarias de este Honorable Congreso de la Nación”, finalizó Macri.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar