Melella en un frente común con otros gobernadores de provincias petroleras

Melella en un frente común con otros gobernadores de provincias petroleras

Los mandatarios intentarán presionar al presidente Javier Milei para que elimine 30 artículos de la “Ley Ómnibus”, referidos a regularizaciones hidrocarburíferas.

Al mediodía del miércoles 17 de enero y en la sede del Consejo Federal de Inversiones -CFI – en el barrio de Retiro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se dieron cita los representantes de las provincias agrupadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos – OFEPHI -, entidad de la que Tierra del Fuego es parte.

Melella en un frente común con otros gobernadores de provincias petroleras

Representantes gubernamentales de las provincias de Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Río Negro, La Pampa, Salta, Jujuy, Mendoza y Formosa, distritos que realizan explotación, exploración y exportación de gas y petróleo, se reunirán en Buenos Aires para ultimar detalles sobre las distintas medidas de acción que implementarán en bloque contra la Ley Ómnibus, en análisis actualmente en el Congreso de la Nación.
Por primera vez en la historia, gobernadores peronistas, radicales, del PRO y de FORJA, en el caso de Tierra del Fuego, harán un frente común contra una figura presidencial, con el rechazo en común a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. La reunión es una continuidad de la que tuvo lugar el pasado 5 de enero en la que los mandatarios patagónicos elaboraron el documento “Declaración de Villa La Angostura”.
Cada gobernador ha venido fijando postura al respecto, pero ahora buscan plasmar un bloque para que el presidente Javier Milei considere que sus integrantes no convalidarán ningún punto de la Ley Ómnibus que afecte intereses provinciales, de las economías regionales y de recursos estratégicos relevantes para cada territorio.
Los gobernadores están también en permanente contacto con los diputados de sus provincias, cuyos votos resultarán cruciales para que el compendio de ideas plasmadas en la “Ley Ómnibus” tenga chance o no de ser aplicado.
A la normativa en estudio, pensada y escrita por Federico Sturzenegger y Luis Caputo, presidente del Banco Central y ministro de Economía respectivamente durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri y figuras estratégicas en la gestión del presidente Javier Milei, los gobernadores quieren que se borren al menos 30 artículos referidos a cuestiones de política hidrocarburífera. Algunos conceden al Ejecutivo ser autoridad de aplicación de la legislación hidrocarburífera, un punto objetado por inconstitucional. “Es una discusión ya saldada con la sanción de la Reforma de la Constitución Nacional”, expresaron los jefes provinciales en el documento suscripto en Villa La Angostura.
“No nos queremos convertir en una colonia de la cual se continúen extrayendo recursos naturales baratos a cambio de una pobre compensación”, señalaron en otro tramo aunque advierten también que están dispuestos a acompañar buena parte de los aspectos de la Ley Ómnibus y que coinciden con el objetivo de incentivar las inversiones en el sector petrolero.
Los mandatarios provinciales que confirmaron su presencia en el CFI son Gustavo Melella, por Tierra del Fuego; Rolando Figueroa, de Neuquén; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Ignacio Torres, de Chubut; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Carlos Sadir, de Jujuy y Claudio Vidal, de Santa Cruz.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar