Turista israelí se salvó de morir desangrado en la montaña

Turista israelí se salvó de morir desangrado en la montaña

El operativo implicó la participación de 20 rescatistas.

El visitante sufrió una herida en el muslo derecho mientras recorría un sendero del glaciar Ojo del Albino. Cuando fue auxiliado por la CAU ya tenía signos de hipotermia.

Turista israelí se salvó de morir desangrado en la montaña

Integrantes de la Comisión de Auxilio Ushuaia – CAU – se pusieron en acción aproximadamente a las 20.30 del día lunes último, al ser alertados de un pedido de colaboración por parte de la empresa de turismo de aventura “Titán”. Los rescatistas fueron informados de que un extranjero de nacionalidad israelí que se encontraba recorriendo un sendero del glaciar Ojo del Albino alrededor de las 18 de ese mismo día, se había caído y sufrido una herida sangrante, resultando impedido de continuar la marcha por sus propios medios.
Un grupo de 20 rescatistas se movilizaron entonces en la obscuridad y en medio de condiciones climáticas muy adversas, logrando encontrar al accidentado, ya con signos de hipotermia y debilitado por la profusa pérdida de sangre, unas dos horas y media más tarde. Rápidamente, el lesionado fue trasladado en una primera instancia al domo de la empresa Titán ubicado en la zona, en donde se pudo observar que presentaba una lesión cortante de unos 10 cm de extensión en la parte posterior del muslo derecho. Allí se le realizaron prácticas de primeros auxilios y se lo reconfortó con bebidas calientes. Posteriormente se inició el trabajoso descenso, a muy baja temperatura y con nevizcas persistentes, hasta lograr arribar a la 1 de la madrugada del día martes 16 de enero, estimativamente, a la base. Una ambulancia del Hospital Regional Ushuaia aguardaba con personal sanitario para asistir al visitante y trasladarlo al nosocomio.

Sin descanso

El rescate anterior que demandó la intervención de la C.A.U., se produjo cuando un turista chino de 22 años de edad se extravió en la zona del Cerro del Medio, en proximidades de la Laguna Margot, a unos 800 metros de altitud, adonde el visitante asiático había concurrido solo. En esa ocasión el operativo comenzó a las 23.30 del martes 9 de enero y se extendió hasta las 4.20 del miércoles 10, bajo una lluvia constante y mucho frío.
El mismo día martes 9, en horas de la tarde, los rescatistas habían ido también en auxilio de una mujer que se había caído en cercanías de la Laguna Esmeralda. La excursionista sufrió en esa oportunidad un fuerte golpe en el pecho que le produjo una conmoción pulmonar.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar