Melella reclamó un 70% de coparticipación sobre el Impuesto al Cheque

Melella reclamó un 70% de coparticipación sobre el Impuesto al Cheque

Se trata de un proyecto para compensar la pérdida de recursos provinciales.

Lo hizo junto a otros gobernadores. El mandatario fueguino ocupó una de las sillas más alejadas del presidente Javier Milei, en la reunión de 23 gobernadores y un jefe porteño, realizada el martes último en Buenos Aires. Los que se sentaron más cerca fueron el bonaerense Axel Kicillof y el catamarqueño Arturo Jalil.

Melella reclamó un 70% de coparticipación sobre el Impuesto al Cheque

El titular del Ejecutivo fueguino, profesor Gustavo Melella, participó del primer encuentro de mandatarios provinciales con el presidente de la nación Javier Milei, el que se realizó en la Casa Rosada el día martes último. Luego la Liga de Gobernadores emitió un documento en el que se insistió en la necesidad de establecer mecanismos que permitan compensar la pérdida de recursos de las provincias.
Además de la firma de Melella el documento lleva la firma del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y de la Rioja, Ricardo Quintela.
En ese documento se menciona que “con la firma de 22 gobernadores se ha presentado un proyecto de ley que dispone la coparticipación de un 70% del Impuesto al Cheque”.
“El Gobierno Nacional comenzó a aplicar un plan económico que incluyó una devaluación del 118% – la más grande de la historia – sin medidas compensatorias para los trabajadores y los sectores medios”, resalta el documento.
“A partir de ello – avanza -, se desencadenó de inmediato una aceleración del proceso inflacionario que afectó el poder de compra de la población. Una devaluación no es solamente un ajuste, sino que implica una descomunal transferencia de ingresos desde los sectores trabajadores que tienen sus salarios en pesos hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados”.
“Esto, junto con la pérdida de recursos coparticipables, el freno de la obra pública, la anunciada reducción de subsidios y demás medidas, afecta directamente a los recursos provinciales: no desfinancia a los gobiernos, sino a los pueblos que habitan las provincias argentinas”.
Subraya en este sentido el crítico documento que “es fundamental la búsqueda del diálogo y los consensos para que las provincias recuperemos los recursos que nos corresponden y que son esenciales para contemplar la situación social, dar respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos y apostar, a la vez, al desarrollo armónico del país. En ese sentido, consideramos que la reversión del Impuesto a las Ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores”.
“Es por eso que seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del Impuesto al Cheque”, afirmaron los gobernadores que contaron con la adhesión del representante fueguino en cuyo territorio no se aplican gravámenes nacionales como es el Impuesto a los Réditos, actualmente denominado Impuesto a las Ganancias, debido a la vigencia de la Ley 19.640.
Los beneficios tributarios por la ley de promoción exime en nuestra provincia a las personas humanas y jurídicas del pago de todo impuesto nacional a los hechos, actividades y operaciones que se realicen dentro de los límites de Tierra del Fuego.

Una reunión con asistencia perfecta

Por primera vez luego de las elecciones que consagró a Javier Milei como presidente de Argentina, la totalidad de los gobernadores provinciales y el jefe de gobierno porteño, se sentaron en una misma mesa a hablar de sus inquietudes. Participaron de la reunión también el ministro del Interior, Guillermo Francos; el asesor en el área de Comunicación y Estrategia, Santiago Caputo; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y los presidentes de la Cámara de Diputados y la de Senadores, Martín Menem y Victoria Villarruel. Posteriormente también se sumó a la hermana del presidente, en su cargo de secretaria de la Presidencia, Karina Milei.
Durante dos horas y media y luego de haber entregado sus teléfonos celulares en el sector de ingreso, los gobernadores expusieron las distintas problemáticas de sus provincias en el amplio salón del edificio sito en la calle Balcarce 50. Cada uno se encontró en la larguísima mesa de madera con un cartel que le indicaba en dónde debía sentarse. El bonaerense Axel Kicillof fue ubicado en el punto más cercano a Javier Milei, al igual que el catamarqueño Raúl Jalil.
En cuanto al orden de llegada se pudo saber que los primeros en arribar, alrededor de las 11.30 fueron los gobernadores de Juntos por el Cambio: Jorge Macri (CABA); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Ignacio Torres (Chubut); Claudio Poggi (San Luis); Carlos Sadir (Jujuy): Gustavo Valdes (Corrientes); Leandro Zdero (Chaco) y Alfredo Cornejo (Mendoza).
Luego fue el turno de los líderes de fuerzas provinciales, como Alberto Weretilnek (Río Negro); Rolando Figueroa (Neuquén); Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
Finalmente, pasadas las 12, llegaron los gobernadores identificados con el peronismo y kircherismo, como es el caso de Sergio Ziliotto (La Pampa) Raúl Jalil (Catamarca); Axel Kicillof (Buenos Aires); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Hugo Passalacqua (Misiones); Ricardo Quintela (La Rioja) y el representante fueguino Gustavo Melella.
Fuentes confiables revelaron que el presidente Javier Milei les pidió a cada uno de sus invitados que le den su apoyo ante las medidas legislativas y el decreto de necesidad y urgencia referido a la economía del país, que dará a conocer en horas del mediodía del miércoles en cadena nacional.
“El déficit 0 no es negociable”, les dejó muy bien aclarado Milei, comprometiéndose con ellos a brindarles audiencias personales para abordar las temáticas propias de cada provincia.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar