Milei negó que vaya a derogar la ley de promoción industrial fueguina

Milei negó que vaya a derogar la ley de promoción industrial fueguina

Por ahora, hay cierto alivio en Tierra del Fuego.

Reconociendo que “ahí hay derechos adquiridos”, el presidente de la nación Javier Milei admitió a la prensa nacional que el DNU y el proyecto de derogación de las normativas de promoción industrial que mandó al Congreso para su tratamiento, no incluye al que rige en nuestra provincia.

Milei negó que vaya a derogar la ley de promoción industrial fueguina

Después de la confusión generalizada y el estupor que causaron los anuncios del mandatario nacional Javier Milei, en cadena nacional, la noche del miércoles último, sobrevino en Tierra del Fuego cierta calma. En su punto 6to., el presidente sostuvo en forma contundente que en principio por DNU, Decreto de Necesidad y Urgencia y luego a través de un proyecto de ley que ingresará al Congreso de la Nación para ser analizado en sesiones extraordinarias, se derogará “el Régimen de Promoción Industrial”. Recién algunas horas más tarde, en oportunidad de ser entrevistado por Radio Rivadavia de Buenos Aires, el libertario aclaró que no se refirió a la normativa promocional fueguina, sino al que rige en otras provincias del norte del país.
«¿Con la Ley de Tierra del Fuego que vas a hacer?» le preguntó el periodista radial a Milei, a lo que el entrevistado respondió en forma breve pero concluyente: “Ahí hay derechos adquiridos, se renovó el año pasado”.
Una hora después de haber el país escuchado el anticipo de 30 medidas sobre 300 que ingresarán para su tratamiento a la Cámara de Diputados, los intendentes Martín Pérez, de Río Grande; Walter Vuoto, de Ushuaia y el gobernador Gustavo Melella, salieron a poner el grito en el cielo ante un panorama confuso e incierto.
Cuando a las 0 del día jueves 21 de diciembre el Gobierno nacional difundió en la web la totalidad del paquete de leyes cuya elaboración se le atribuye al economista Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central durante la presidencia de Mauricio Macri, hubo menor intranquilidad, aunque la calma realmente llegó cuando el propio Milei salió a aclarar la situación.
En la misma entrevista Milei sorprendió al referir que las 30 medidas dadas a a conocer apenas son una mínima muestra sobre el total de las 380 mil regulaciones actuales con las que piensa terminar “porque solo dificultan el funcionamiento de una sociedad libre y constituyen la máquina de destruir en la que se convirtió el Estado argentino”.
Pese a todo, el sector gremial y político particularmente, permanecen en estado de alerta, dado que aunque Tierra del Fuego no verá por ahora afectada su Ley de Promoción Industrial, con la consecuente exención del pago de impuestos nacionales y otros atractivos para la radicación de industrias que generen puestos de trabajo, Milei anunció otras medidas, como por ejemplo la libre importación, lo que también afectará la producción fueguina de electrónicos. Sus palabras literales de terminar con el “compre nacional” implican un perjuicio mayúsculo, como también otras que por vía indirecta desdibujen el perfil productivo que la provincia más joven del país supo conseguir.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar