Mujeres víctimas de violencia de género contarán con asesoría legal gratuita

Mujeres víctimas de violencia de género contarán con asesoría legal gratuita

El proyecto pertenece a la legisladora Victoria Vuoto y se aprobó en la sesión de ayer.

Finalizada la 5ta sesión ordinaria de la Legislatura fueguina, la autora de la iniciativa, afirmó: “Esta ley viene a garantizar el acceso a la Justicia y la protección integral a las víctimas, quienes contarán con patrocinio gratuito en las causas. Saldamos de este modo una deuda con las mujeres”.

Mujeres víctimas de violencia de género contarán con asesoría legal gratuita


La legisladora Victoria Vuoto celebró que la aprobación de la ley de su autoría haya sido de manera unánime, y agradeció a sus pares por el apoyo a la iniciativa, en especial a la coautora y compañera de bloque, la legisladora María Laura Colazo. “Esta ley viene a garantizar el acceso a la Justicia y la protección integral para las víctimas por motivos de géneros con patrocinio gratuito en las causas. Saldamos de este modo una deuda con las mujeres de nuestra provincia que sufren violencia de género”.

Desde su banca, Vuoto recordó a las víctimas fatales de este tipo de violencia “como lo fue nuestra vecina de Ushuaia Estela Suárez, en octubre de 2019. Con esta herramienta fundamental queremos evitar que se llegue al final más tremendo y a la expresión de violencia más extrema, que es el femicidio”.
La dirección del cuerpo letrado estará a cargo de profesionales del Derecho con cinco años de antigüedad de matrícula registrada, además de contar con experiencia acreditada y conocimientos vinculados a la temática de violencia por motivos de géneros y derecho de familia. La ley busca trabajar transversalmente entre el Ejecutivo provincial, los municipios y las entidades de la sociedad civil enfocadas en la temática. 

La legisladora del Partido Verde indicó también que “el cuerpo estará integrado por profesionales del Derecho especializados en la temática de violencia de género porque lo que se busca con este proyecto es garantizar el acceso a la justicia a las mujeres, personas que se autoperciban como tales e integrantes de la comunidad LGBTTIQ+”.

A fin de garantizar la transparencia de los actos, el equipo letrado que prestará asesoramiento gratuito no podrá intervenir profesionalmente en forma privada en casos vinculados con violencia por motivos de género.

La parlamentaria manifestó además que “el objetivo es acompañar, asistir y patrocinar gratuitamente a las víctimas de violencia en las tres ciudades de la ciudad. Y agradezco a las abogadas Gabriela Yuba, Karina Echazú, Liliana Gavilán, Sofía Barbisán y a otras tantas más. Ellas son colegas que cada día le ponen el cuerpo a esta causa, y muchas veces lo hacen de manera gratuita y voluntaria. Hoy creamos un área jerarquizada que brindará este patrocinio jurídico gratuito tan necesario”.
Finalmente, Vuoto reflexionó: “Hoy lamentablemente las víctimas terminan convirtiéndose en sus propias abogadas, caminando los pasillos de Tribunales, acudiendo a ver a funcionarios judiciales que no las atienden. Con esta herramienta, estamos saldando una deuda enorme con las mujeres que sufren violencia de género”.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar