Multan a la Municipalidad de Río Grande por incumplir la Ley Ambiental Provincial

Por la construcción de un terraplén precario sin ningún tipo de habilitación y estudio ambiental previo, sobre el curso del río a la altura de la planta potabilizadora “El Tropezón”.

Durante el año 2016, la  Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático (SADSyCC) instruyó un sumario administrativo a la Municipalidad de Río Grande por presunta infracción a la Ley 55 por la construcción de un terraplén precario sin ningún tipo de habilitación y estudio ambiental previo, sobre el curso del río a la altura de la planta potabilizadora “El Tropezón”, próxima a la ciudad de Río Grande. Este dique fue levantado con escombros, tierra, trozos de hormigón, maderas, hierros, chapas, cubiertas viejas y residuos sólidos urbanos, generando alteraciones en las márgenes del río y una presunta contaminación por la presencia de residuos sin identificar entre los materiales utilizados para rellenar.
La Autoridad de Aplicación se expidió sancionando a dicho Municipio con la máxima multa y exigiendo el saneamiento del sitio afectado, tal como lo indica la Ley 55 de Medio Ambiente.
Los trabajos de restauración del ambiente afectado (río Grande), deberán ser ejecutados y financiados por la Dirección de Obras y Servicios Sanitarios de la Municipalidad de Río Grande y fiscalizados y auditados por personal especializado de la Dirección General de Recursos Hídricos de la Secretaria de Ambiente provincial.