Murió el poeta fueguino “Mochi” Leite

SUS RESTOS SERAN INHUMADOS HOY LUNES EN EL CEMENTERIO DE RIO GRANDE

Ayer domingo 21 de abril dejó de existir en la ciudad de Río Grande, víctima de un paro cardíaco y a los 61 años de edad, el reconocido escritor y poeta fueguino Julio José “Mochi” Leite.
Leite era fueguino de nacimiento y se definía como parte “de la extraña raza de los isleños que se caracterizan por tener una particular forma de sentir el mundo”, cualidad que reflejaba en su prolífica obra literaria. Él mismo aseguraba que “nacer e una isla te marca, es tu continente…”.
En 1986 editó su primer libro “Cruda poesía fueguina”, a los que siguieron muchos otros, como por ejemplo “Piedrapalabra”, un compendio descarnado de Tierra del Fuego en forma de poesías, prosas y pequeños cuentos que han sido adoptados por muchos folcloristas para musicalizarlos. De su intelecto nacieron también obras como “Primeros fuegos”, “Cruda Poesía Fueguina”, “Edad sol”, “Bichitos de luz”, “De limites y militancias”, “Breve tratado sobre la lágrima”, “Invocación” y “Aceite humano”, trabajo al que se sumó la grabación de un cassette de audio titulado “Julio Leite poemas – Tomo 1”. Sus poemas también formaron parte de “Segunda antología fueguina”, “Literatura fueguina”, “Panorama” del profesor Roberto Santana, “Cantando en la casa del viento”, “Poetas de Tierra del Fuego” de Niní Bernardello y en el Libro de lectura del Bicentenario.
El artista nació en Ushuaia en el año 1957 pero transcurrió gran parte de su vida en la ciudad de Rio Grande y en la chilena Punta Arenas, razón por la cual sus obras mixturaron las vivencias, los colores, olores y sabores de su tierra natal y también de la adoptada en una etapa de su vida.
Con la salud quebrantada por un ACV del que intentaba recuperarse, finalmente su corazón ya no resistió más y abandonó el cuerpo físico, perdurando en la memoria por su modo de expresarse a través de la palabra.
Finalizado el servicio en la sala velatoria de la Cooperativa Eléctrica, hoy lunes sus restos serán trasladados al cementerio riograndense para su eterno reposo.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar

Comentarios Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.