Nicolás Arias: un fiscal camaleónico

DE ACUSADOR A DEFENSOR. EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DEBERA DETERMINAR – A PEDIDO DE LOS QUERELLANTES EN LA CAUSA – POR QUE RAZON EL TITULAR DEL MINISTERIO PUBLICO FISCAL ADOPTO UN ROL RAYANO EN LA DEFENSA DEL EMPRESARIO DARIO “GRINGO” WEISS, ACUSADO DE ABUSAR SEXUALMENTE DE DOS NIÑAS.

Sin lugar a dudas el tema del día ayer fue el inesperado cambio de postura del fiscal provincial del Distrito Judicial Sur, el abogado Nicolás Arias, quien al parecer dejó de lado su rol de representante de los intereses del Estado – como se lo confiere su investidura dentro del Poder Judicial – y asumió prácticamente la defensa del empresario Darío “Gringo” Weiss, de 47 años de edad, acusado de haber abusado de dos niñas en la ciudad de Ushuaia.
Ayer lunes, Arias sorprendió con su planteo, sobre todo porque fue él mismo quien en agosto del año pasado, solicitó la elevación a juicio de la causa N° 29.169 caratulada “Weiss, Héctor Darío s/infracción a la ley 25.087” por considerar que “los hechos atribuidos constituyen el delito de abuso sexual simple reiterado en un número indeterminado de veces, respecto a una de las menores; y en relación a otra menor, estaría acreditado el delito de abuso sexual simple reiterado –en un número indeterminado de veces- y estupro”, todo ello en concurso real entre sí (Arts. 45, 54, 55, 119 primer párrafo y 120 del C. P.) (Textual del expediente).
A casi ocho meses, Arias cambió su postura y ahora pide para Weiss que se contemple la posibilidad de sancionarlo con una condena mínima excarcelable.
También propone que se tenga en cuenta que se trata de una persona “que no tiene estudios secundarios completos”, aunque nada menciona de que Weiss dirige empresarialmente las firmas Grenoble Citroen y la distribuidora Casa HebeWeiss, con habilidades de conocimientos generales demostrados.
Otro de los atenuantes esgrimidos por el “cuasi defensor” del imputado es que a su criterio Darío Weiss “es padre de dos hijos y único sostén de familia”.
Esto último también resulta falaz, dado que el entorno familiar de “el Gringo” está compuesto por personas que ejercen el comercio, lo que le asegura a su descendencia, plena asistencia económica.
Por último, Arias va más allá y basándose en el informe pericial psicológico de la profesional contratada por Weiss – ni siquiera en la pericia judicial, no de parte – pide que se considere como atenuante “la personalidad dependiente e inmadura del imputado; con bajo umbral de control de sus impulsos, tendencia a proyectar en el otro y dificultad para mantener distancia adecuada en las relaciones interpersonales con tendencia a invadir espacios”.
Es de destacarse que ante semejante planteo, los representantes legales de las familias de las víctimas pidieron el apartamiento de Arias de la causa, y elevaron al Superior Tribunal de Justicia un escrito solicitando que el voluble fiscal sea investigado y se determine qué hechos pudieron haber influido en su ánimo para proceder como lo hizo.
En las próximas horas se sabrá si a raíz de lo ocurrido se producirá el corrimiento de la fecha establecida para el juicio oral a Darío Weiss, el próximo 7 de mayo, dado que la asignación a la causa de otro fiscal podría ameritarlo.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar