Niegan ‘impuestazo’ en Ushuaia: “Sería hora de que Stefani empiece a estudiar economía”, recomendó Rodríguez

El Secretario de Finanzas del Municipio cuestionó las críticas del referente del PRO y aseguró que desconoce lo que ocurrió en la ciudad en los últimos cuatro años, a lo que atribuyó el resultado electoral que tuvo. Dio un detalle pormenorizado del nuevo sistema de subsidios.

El secretario de Finanzas del Municipio de Ushuaia, Gustavo Rodríguez, respondió a las críticas del diputado del PRO Héctor Stefani, quien había cargado contra un supuesto “impuestazo” en Ushuaia.
“Me parece que el diputado Stefani primero tendría que hacer un mea culpa por la situación económica a la que su gobierno llevó el país. Hay que ver el resultado que tuvo en las últimas elecciones, y esto muestra que claramente desconoce lo que sucedió con la política impositiva del intendente Vuoto”, disparó en declaraciones a la prensa.
“Después de la reforma de la ordenanza tarifaria en 2016, en 2017 no se aumentaron los impuestos, y en 2018 hubo un pequeño aumento del 15% sobre 2017. En 2019 no se incrementaron los impuestos y este año los estamos incrementando muy por debajo de la inflación. A lo largo de los cuatro años del gobierno macrista, no hicieron más que aumentar la tasa de inflación del país hasta llevarla a niveles exorbitantes, aumentaron el endeudamiento de la Argentina y llevaron las tasas de interés a niveles que no se conocen en ningún país que no esté en guerra. Esto amerita que el diputado Stefani empiece a estudiar economía o a interiorizarse de lo que pasó en esta ciudad en estos cuatro años”, sugirió.
Detalló en qué consiste el sistema de subsidios a los valores fijados en la ordenanza tarifaria, y estimó que solamente un 20% verá un incremento en el caso del impuesto automotor, en función del valor del vehículo.
No se trata de una reformulación de la ordenanza sino que se pidió autorización al Concejo Deliberante “para poder graduar el impacto que iba a tener la tarifaria sobre los impuestos por el proceso inflacionario. En el caso del impuesto inmobiliario, los contribuyentes van a ver un subsidio del 73,93%. Es decir que van a pagar el 22,8% de lo que correspondería abonar por ordenanza”, dijo.
“En el caso de la tasa de servicios generales, el subsidio que se va a otorgar desde el municipio es del 55,86%. Esta tasa cubre todos los gastos de la recolección de residuos, el mantenimiento de la ciudad, y es lo que mayores gastos generan al municipio. Para colaborar con la actividad industrial y comercial y bajar el impacto de los precios al consumidor, en la tasa de actividad comercial e industrial el subsidio es del 50,4%”, agregó.
“En el caso de la patente automotor, fue necesario establecer un criterio de progresividad, para que los vehículos de menor valor tuvieran un subsidio mayor, e ir graduándolo en función del valor del vehículo. El 100% de los contribuyentes van a tener un subsidio sobre lo que les correspondería abonar. Se estableció una escala que va hasta 250 mil pesos, entre 250 mil y 500, entre 500 mil y 750 mil, hasta llegar a autos de más de un millón de pesos. Los subsidios van desde un 35% hasta un 15%. En el caso de pick ups, autos todo terreno, el piso empieza en 500 mil y termina en la escala mayor que es de dos millones de pesos, y reciben subsidios de entre el 35 y el 15%. Para los vehículos no incorporados en estos dos grandes grupos, el descuento es del 30%”, indicó Rodríguez.
“Algunos van a recibir una patente más baja que el año anterior, de casi un 30%. Esto depende del valor del auto. El resto de los vehículos van a tener un aumento y calculamos que, del total del padrón de vehículos, el 80% va a recibir o un descuento o un aumento menor a mil pesos por cuota, que equivalen hoy a 20 litros de nafta. Por supuesto hay vehículos de mayor valor que van a recibir aumentos más grandes, pero esto afecta solamente al 20% del padrón”, estimó el funcionario.
“La ordenanza prevé aplicar la tabla del Registro Nacional de Propiedad Automotor, y sobre eso hacemos un descuento del 21%, equivalente al IVA. Esa es la base imponible sobre la que se aplican las alícuotas previstas en la ordenanza. Sobre eso estamos aplicando los subsidios. Es cierto que la tabla del Registro presenta aumentos significativos de los valores de los autos en el último año, pero es la misma tabla que usan las aseguradoras para fijar el valor del seguro del auto. A todos nos ha llegado la actualización de la prima o de la franquicia que cobra el seguro. Esto es producto obviamente del aumento de los precios de los autos”, manifestó.
“Los automotores con un valor que no supera los 250 mil pesos, que son los más antiguos, van a ver un 35% de descuento sobre lo que deberían abonar, y los autos más caros van a estar en un 15% de subsidio. Hay un efecto precio que es imposible de soslayar, pero la recaudación del municipio por el impuesto automotor sólo se va a incrementar un 20% en total. El promedio del aumento nos da un 20%, aunque no es para todos los contribuyentes, porque algunos tienen descuento, a otros les aumenta un 5%, y a otros más del 50%. Esto depende del valor del auto”, explicó.
“En el impuesto inmobiliario la suba va a estar entre el 30 y el 35%. El año pasado los tres impuestos, el inmobiliario, la tasa de actividad comercial y tasa general de servicios, no aumentaron respecto del 2018. Con una inflación del 55% solamente del año pasado, una inflación del 47% en 2018, recién aumentamos un 35% sobre los valores de 2017. Claramente hay una baja en los impuestos que están abonando los contribuyentes a lo largo de nuestra gestión”, concluyó.


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