NO a las salmoneras en el Canal Beagle

NO a las salmoneras en el Canal Beagle

LA ARGENTINA CIUDAD DE USHUAIA Y LA CHILENA DE PUERTO WILLIAMS UNIDAS EN UN MISMO RECLAMO:

Los gobiernos de los dos países planean la instalación de jaulas salmoneras en ambas costas para explotar una actividad muy contaminante y que en el caso de la capital fueguina, aniquilará – entre otros aspectos negativos – la población de lobos marinos que habita la isla y que forma parte del atractivo de los circuitos de embarcaciones turísticas. Los animales son matados a palos y a arponazos cuando se acercan a las jaulas atraídos por los salmones por los empleados de las empresas explotadoras.

(Puerto Williams). Al cierre de esta edición trascendió que ya se habrían iniciado los trabajos de instalación del primer proyecto acuícola en Puerto Toro.

PROTESTAS

Un movimiento espontáneo ciudadano salió nuevamente a las calles de Puerto Williams para manifestar su rechazo a la inminente instalación de al menos cuatro proyectos de salmonicultura aprobados, otros cuatro por rechazar y, 8 en trámite.

PROYECTO

El primer proyecto contempla la instalación de 58 jaulas, de 30 por 30 metros cada una, que cubrirán una superficie de 52 kilómetros cuadrados, para producir unas 35 toneladas de salmones (35 mil kilos), según indicó la fuente Pesquera Nova Austral.

MUNICIPIO

Se pudo saber también que en los últimos días Patricio Fernández, alcalde de la comuna Cabo de Hornos y Antártica chilena concurrió a una reunión convocada por un movimiento ciudadano local para dar a conocer cómo el Municipio de Puerto Williams enfrentará técnica y legalmente la anunciada amenaza ecológica, liderada por la empresa Cabo Pilar subsidiaria de Nova Austral en el Canal Beagle, afectando a ambas riberas tanto chilena como argentina.
La comunidad de Puerto Williams ha iniciado una serie de actividades que contemplan manifestaciones en espacios públicos, solicitar antecedentes a las autoridades regionales, difundir en medios y entre los vecinos el impacto de la actividad salmonícola.
«Esperamos que las autoridades pertinentes no sólo escuchen nuestras inquietudes sino también nos den respuestas y soluciones.
“La semana pasada vino el Presidente de la República, nadie lo vio, no pisó el pueblo se fue directo a Pícton a celebrar cosas que nadie celebra (la cuasi guerra con Argentina 1978) y ni siquiera se enteró de nuestra realidad ni demandas bajo el argumento que se atrasaba su itinerario», comentó Constanza Portus, operadora turística en Isla Navarino.

ANTECEDENTES

Ya en el 2005 integrantes del mismo movimiento realizaron una declaración pública en que alertaban los riesgos de autorizar la implementación de cultivos de salmones una vez que el estudio de macro zonificación de reserva de la biosfera dejó fuera al Canal Beagle.

ÚLTIMA HORA

La embarcación Gladys S de Coquimbo habría sido la encargada de acarrear artes de pesca hasta Puerto Toro para implementar la instalación de jaulas en dicha Bahía.

Por la periodista Lisselotte R. Alvarez


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar