“NO AL ACV”: Ciclista unió La Quiaca con Ushuaia llevando un mensaje de concientización y prevención

El deportista Matías Farías emprendió una travesía en bicicleta a través de la Ruta 40, difundiendo la importancia de la vida sana y el deporte para evitar esta enfermedad. La fundación FENERI y la clínica “Sagrada Familia” de Buenos aires acompañaron y organizaron la travesía. Ambas instituciones crearon la primera Red Nacional de Telestroke del país, de la que Ushuaia también forma parte, con la reciente inclusión del Centro Médico “Eva Perón” y el Centro Médico “San Francisco”.

Matías Farías, recorrió la Ruta 40 con un mensaje de concientización sobre la importancia de llevar adelante una vida sana para prevenir accidentes cerebro vasculares (ACV). El deportista se sumó a la campaña “No AL ACV” organizada por la Fundación FENERI.
Farías recorrió más de 5 mil Km en bicicleta con un mensaje: “Para prevenir el ACV no hay que quedarse quieto, hay que moverse, caminar, correr, nadar, pedalear”. Los profesionales apuntan que hay pequeños cambios en los estilos de vida que los pacientes pueden realizar como reducir la ingesta de sodio (presente en la sal de mesa y en alimentos procesados como fiambres, conservas y panificados industriales), hacer actividad física en forma regular, mantener un peso saludable y no fumar, para cuidar el corazón y el cerebro y disminuir las chances de ACV”.
La clínica Sagrada Familia en conjunto con la fundación FENERI han creado la primera Red Nacional de Telestroke de la República Argentina, mediante la cual instituciones de cualquier parte del país pueden beneficiarse del asesoramiento de profesionales calificados para el manejo y tratamiento del ACV las 24hs del día, los 365 días del año. De esta manera, un mayor número de pacientes logran el acceso al tratamiento en el momento adecuado. Ushuaia también forma parte de esta red con la reciente inclusión del Centro Médico “Eva Perón” y el Centro Médico “San Francisco”.
“Firmar este acuerdo para pertenecer a la Primer Red de Telestroke de la Argentina reafirma nuestro compromiso con los pacientes de ofrecer tratamientos más avanzados en el Centro Médico San Francisco con el apoyo del diagnóstico por imágenes más avanzado de la provincia del Centro Médico “Eva Perón”, dijo el director de la institución Rodrigo Gonzalez.
Por su parte, el deportista relató: “La experiencia fue única, salimos el 29 de octubre de La Quiaca, que fue el Día Mundial de la Prevención contra el ataque cerebro vascular y fueron 31 etapas hasta el kilómetro cero de la Ruta 40 y una más para llegar a Ushuaia. Las experiencias fueron increíbles porque pasamos de todo, desde pasar los 5 mil metros sobre el nivel del mar en Salta, atravesar 43 grados en la ruta hasta 2 o 3 grados en Santa Cruz.
Por último, agregó que “el principal método de prevención es siempre la actividad física, después en el caso de que tengas un ACV, hay una actividad que se llama SOCORE, que es Sonreir, Coordinar y Repetir. Ante una persona que le pedís que sonría y de un lado lo hace y del otro lado no, es un síntoma claro. Coordinar las palabras y no poder hablar claramente es otro síntoma. Y el tema de repetir palabras y trabarse son también síntomas muy claros del accidente cerebro vascular”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar