Reclamo al INFUETUR: “El potencial de la zona norte está postergado”, consideró Iglesias

El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande cuestionó la gestión de Luis Castelli y cifró expectativas en el intendente electo Martín Pérez, que “es un hijo de esta ciudad”.

Ayer se realizó la presentación de la campaña de promoción turística primavera-verano 2019-2020 en la sede de la Cámara de Comercio de Río Grande, y desde la entidad hubo un fuerte reclamo a las autoridades del INFUETUR por la postergación de la zona norte en los cuatro años de gestión.
En diálogo con la prensa, el presidente de la Cámara, José Luis Iglesias, dijo que decidieron darle el espacio para este evento, también para “la difusión a los prestadores turísticos y los comerciantes afines al sector”, pero aprovecharon la oportunidad para expresar “el reclamo permanente que tenemos desde la zona norte de Tierra del Fuego de no tener un presupuesto cierto dentro del esquema del INFUETUR. Nos parece que hay un producto que está instalado a nivel nacional y mundial, que es Ushuaia, y todo lo que tiene que ver con ese producto ya está desarrollado. En cambio en la zona norte nuestro potencial está postergado por lo menos desde que participo en estos planes directores del INFUETUR, es decir desde hace veinte años”.
“Le manifestamos a las autoridades que es un gran interés de nuestra Cámara poder participar para ayudar a proponer el desarrollo del producto Río Grande y zona norte de Tierra del Fuego, que nos parece que va a dar el día extra que necesita la permanencia del turismo, en un momento que es tan necesario potenciar el turismo por el efecto multiplicador que tiene. Necesitamos desarrollar unidades de difusión de la zona norte, que es esencial no sólo para el comercio sino también para la ciudad, para el municipio, y por supuesto para Tolhuin. El desarrollo del turismo rural me parece una salida lógica ante el empobrecimiento del sector, porque la cría de ganado ovino no va más, por todas las circunstancias que se han dado. Todo esto se puede potenciar, darle un valor distinto, y es necesario hacerlo”, planteó.
Reconoció que “la decisión de recibir al INFUETUR para que presente el proyecto 2020 también tuvo como motivo exponer forma nuestra queja”, si bien la respuesta ya no se espera por estar a punto de concluir la gestión de Castelli.
La perspectiva a futuro es otra, tanto por Martín Pérez como por Gustavo Melella. “Vemos con beneplácito el advenimiento de la nueva gestión municipal, que prometió darle un rango a su gestión en el aspecto de turismo. Tenemos que reconocer desde la Cámara la gran tarea que ha realizado Stella Maris Alazard desde el Municipio de Río Grande, con los pocos medios que podía tener, y sin contar con poder de difusión a nivel internacional, o con el contacto con los ministros de otras provincias. Trató de hacer de Río Grande un producto digno. Hay una realidad, que es la urgencia ante la demanda que está teniendo el producto Ushuaia y todo el corredor turístico del Beagle, pero esto no es una pelea entre una zona y otra, sino que reclamamos un espacio, porque potenciar la zona norte le da la posibilidad a los turistas que llegan de contar con otra oferta. No puede ser que nosotros veamos todos los años cómo se van 40 mil de la isla y entran 3 mil. Tenemos que revertir esta ecuación, ser receptivos, ver cómo se compatibiliza esto con la rentabilidad, porque tampoco se pueden hacer inversiones para después no tener clientes, o tener una capacidad ociosa del 40%. Esto no se sustenta en ninguna parte del mundo”, observó.
Cuestionó puntualmente al INFUETUR no sólo por un plan de desarrollo para la zona que nunca se diseñó, sino porque “hay falta de difusión. Si a las personas que están a cien kilómetros les dicen que pueden tener este producto, van a venir a visitar la ciudad y ayudaría a un mejor desarrollo y una mayor permanencia. Se pueden hacer caminatas, paseos a caballo, senderismo, avistaje de aves. Son varios los productos que se pueden desarrollar, pero necesitamos desde el INFUETUR una mirada netamente de apertura hacia el norte de la provincia”, remarcó Iglesias.
“Desde nuestra Cámara nos parece que históricamente ha faltado apoyo y una perspectiva de desarrollo cierto, que en otros lugares ha dado resultado. Así lo vemos y es lo que expusimos. Cuando vamos a las asambleas de CAME y hablamos de turismo, sabemos positivamente que hay una proyección de un 6 a un 8% anual y es el único rubro que siempre muestra crecimiento. La misma variable se podría dar acá y esto no es vender humo o plantear algo que no se puede concretar, pero tiene que haber un trabajo de desarrollo”, insistió.
La noticia de que Stella Maris Alazard formará parte del área en el equipo de Melella fue bien recibida. “Son gente de trabajo y Stella desde hace tiempo trabaja con su producto en La Misión, lo mismo Sonia Castiglione que ha estado trabajando en el sendero indio desde hace muchos años. Sabemos que ellos saben de esto y no tocan de oído para vender un libro, o copiar y pegar. Vienen del trabajo y uno apuesta a la gente que sabe de esto, porque ya transitaron por ese camino. Lo mismo nos pasa con la gestión de Martín Pérez, que es un hijo de esta ciudad, en uno de nosotros, su familia es de Río Grande y tenemos confianza en la gente a la que no le es extraña la ciudad”, concluyó.


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