No más alambrados en los asentamientos

No más alambrados en los asentamientos

EN FORMA UNANIME, LOS SIETE EDILES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE USHUAIA ORDENARON AL MUNICIPIO QUE PROCEDA A RETIRAR INMEDIATAMENTE LOS CERCOS DE ALAMBRE DE LAS ZONAS BOSCOSAS INVADIDAS POR INTRUSOS.

En la sesión ordinaria de ayer y a raíz de los graves incidentes que se vienen repitiendo en grandes sectores usurpados de Ushuaia por parte de personas que cercaron grandes extensiones de tierras fiscales, con la consecuente y salvaje tala de bosque nativo, ayer la totalidad de los concejales decidieron por fin comenzar a resolver una problemática que pone en jaque a toda la ciudad.

Como una gota que colmó el vaso, cuando se descubrió en las últimas horas una gran cantidad de nuevas construcciones en plena ejecución en el sector del asentamiento Dos Banderas, inclusive algunas de ellas con cercamientos de enormes extensiones de bosque, en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia, se resolvió en forma unánime, comenzar por fin la resolución del problema.
Pese a que en los ingresos de dichos asentamientos existen garitas de control para supuestamente evitar el ingreso de materiales, lo cierto es que cada día surgen nuevas construcciones que van desde la más absoluta precariedad a otras, de impecable factura.
Los concejales adhirieron a un proyecto presentado por el edil Tomás Bertotto, quien cuenta con custodia policial permanente luego de haber sido amenazado de muerte por integrantes del Sindicato de Camioneros afincados en el Dos Banderas, cuyo texto es el siguiente:
“Incorporar para su tratamiento sobre tablas en la sesión del día de la fecha, la presente resolución con el objeto de solicitar al secretario de Medio Ambiente y a la Secretaría de Habitat y Ordenamiento Territorial la intervención urgente respecto a la destrucción que se está registrando en los predios de bosques nativos y tierras fiscales ocupados ilegalmente. Motiva la presente solicitud la grave situación que venimos denunciando sistemáticamente desde este bloque, respecto de la ocupación ilegal de tierras fiscales y tala indiscriminada de nuestros bosques nativos.
Que oportunamente se interpeló al secretario de Medio Ambiente Damián De Marco, solicitándole tome medidas urgentes al respecto, ya que es su responsabilidad el cuidado del bosque nativo pero es el día de hoy que seguimos encontrando casos de tala en nuestros bosques, condenando así el futuro de nuestra ciudad.
Por ello urge que las autoridades municipales realicen las gestiones tendientes a retirar los alambrados colocados por centenas de usurpadores, en cientos de hectáreas.
A tal fin solicito a mis pares su acompañamiento en el siguiente proyecto de resolución.
Art. 1) Instar al secretario de Medio Ambiente y a la Secretaría de Habitat y Ordenamiento Territorial, llevar adelante acciones conjuntas, urgentes y directas que detengan la tala de nuestros bosques nativos y la ocupación ilegal de estos últimos.
Art.2) En consecuencia, de lo establecido en el artículo Anterior se proceda a retirar de manera inmediata los alambrados colocados en el bosque nativo de nuestra ciudad”.
Es de destacar que Bertotto debió ocupar su banca custodiado de cerca por personal policial, tal como ocurre frente a su casa y a cualquier lugar al que se movilice, dado que alguien se le acercó días pasados para darle un inequívoco mensaje: “Si seguís jodiendo vas a terminar con un tiro en la cabeza”.
De tal manera, Silvio Bocchicchio del bloque ECOS; Juan Carlos Pino y Hugo Romero, del FpV; Juan Manuel Romano, de la UCR y Gastón Ayala y Ricardo Garramuño, del MPF, además del impulsor del proyecto, coincidieron en disponer que la Municipalidad de Ushuaia se haga presente de manera inmediata, con personal y herramientas, en los asentamientos irregulares para derribar los cercos y cortar los alambrados que los okupas por autodeterminación tendieron en el bosque.
Asimismo, los siete ediles pusieron énfasis en comunicar al Ejecutivo municipal que se deben realizar acciones conjuntas, urgentes y directas para detener de una vez por todas la tala indiscriminada de los bosques y la alarmante y creciente ocupación ilegal que día a día se registra en esos sectores.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar