“No podemos seguir entregando medicamentos sin cobrar…”

LOS FARMACEUTICOS AL BORDE DEL ATAQUE DE NERVIOS.

Diario Prensa Libre dialogó con algunos propietarios y empleados de farmacias locales para saber en qué situación se encuentran con respecto al cobro de los porcentajes por cobertura de la obra social estatal provincial.
“Nosotros tenemos la mejor voluntad pero no estamos hablando de una semana, uno o dos meses de retraso en los pagos. ¡Casi medio año de no poder cobrar!. Y cuando reclamamos nadie nos da respuesta ni certezas acerca de cuándo OSEF va a pagar” – comenzó diciendo visiblemente molesto el encargado de una farmacia de la calle Magallanes. “Nos apena tener que decirle a la gente que no podemos entregarle el medicamento que necesita, en el caso de aquellos que tienen 100% de cobertura, porque nos estamos desabasteciendo ante la imposibilidad de reponer stocks. Es una cadena: nos pagan, compramos a las droguerías, pagamos y así… pero actualmente esa cadena está cortada. Nosotros entregamos el medicamento pero OSEF no nos paga y vamos a pérdida” – agregó .
Una farmaceútica de la calle San Martín destacó también que “por ahora estamos atendiendo a afiliados que tienen cobertura ordinaria pero no a los que tienen el 100%. Pero hasta en eso uno se pregunta por qué por lo menos no los prescriben con el descuento común, así al menos la persona se puede llevar lo que necesita. Y esto por ahora porque de seguir así la situación también vamos a suspender la prestación a todos los afiliados en general, sea la cobertura que sea que tengan de OSEF. También nos pasa que mucha gente nos dice que no lo pueden pagar y después tramitar el reintegro porque no tienen los recursos, es un gran problema”.
A la gran dificultad que se les presenta a los afiliados y a las farmacias que trabajan con OSEF se suma también la de una gran cantidad de otros prestadores de salud del sector privado que han optado por suspender directamente la atención a los afiliados de la obra social estatal provincial o a cobrar coseguros que en algunos casos rozan casi el valor del pago de una consulta en forma particular.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar