Farmacias adheridas a OSEF no cobran desde hace cinco meses

GRAVISIMA SITUACION DE PACIENTES DE LA OBRA SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DEL ESTADO PROVINCIAL.

Al alarmante desabastecimiento de los más elementales medicamentos en la farmacia propia de OSEF se suma que a las del sector privado adheridas no se les paga desde hace casi medio año. Algunas dejaron de entregar remedios a quienes tienen cobertura del 100% y en forma inminente podrían suspender el servicio también a los afiliados que cuentan con cobertura tipo.

Afiliados de la OSEF, se comunicaron telefónicamente en algunos casos y acercaron personalmente en otros a la redacción de Diario Prensa Libre para expresar su descontento con la situación que atraviesan en lo que respecta a la inexistente prestación de la farmacia institucional sita en calle Fitz Roy 350 y la imposibilidad de adquirir medicamentos con descuentos en establecimientos farmacéuticos privados, adheridos a la Obra Social del Estado Fueguino.
“La verdad es que siento una gran angustia – comenzó relatando Carla – porque me encontré con la mala noticia que voy a tener que pagar los remedios que necesito en efectivo y en la totalidad de su valor porque las farmacias les cortaron el servicio a OSEF por falta de pago. Yo tengo tratamiento prolongado porque padezco de una enfermedad crónica y me demandó un montón de tiempo poder lograr que me extendieran un certificado para tener el beneficio pero ahora resulta que lo único que me queda es pagarlos yo y después ver si alguna vez me reintegran el importe. El tema es que si OSEF no les paga a las farmacias hace cinco meses, como me dijo el farmacéutico, ¿cuánto tiempo tendré que esperar yo para que me reintegren la plata? ¡Esto es una vergüenza”!.
Igualmente compungido sostuvo Luis que le tocó vivir una situación parecida a la de Carla: “Yo fui con la receta del médico y me hicieron el descuento ordinario sin problemas aunque me advirtieron que en breve podrían cortar la cobertura porque OSEF les debe mucho diinero a las farmacias. A mi señora en cambio, que es paciente oncológica, le dijeron que no podían entregarle la droga porque ella está en un plan del 100% de cobertura y está suspendido por el mismo motivo. Para colmo de males fuimos a la farmacia nuestra, la que está frente al hospital y nos dio pena ver lo desabastecida que está. Creo que ni aspirinas tienen… la hemos visto mal en otras épocas pero como ahora, jamás. No sabemos qué vamos a hacer. Mañana (por hoy) vamos a ir a OSEF para que nos den una respuesta porque nosotros no podemos pagar lo que cuesta la medicación y la salud de mi señora podría agravarse si no tiene continuidad en su tratamiento”.
A su turno, Juan Manuel, jubilado de la provincia refirió muy enojado que “ la verdad que a mí se me caería la cara de vergüenza si fuera funcionario y tuviera a los pacientes dando vueltas de un lado a otro sin poder atenderse con prestadores de salud del sector privado como kinesiólogos por ejemplo o sin que podamos tener descuento por la compra de medicamentos en las farmacias, porque no les pagan. Para qué están? Se duplicaron el sueldo ni bien asumieron y a nosotros, los trabajadores en actividad y los que estamos jubilados ¿no nos facilitan al menos el acceso a la Salud?. ¿Cómo es posible que haya plata para sueldos altísimos, para viáticos, para contratar asesores por docena y nosotros tengamos que andar dando vueltas de farmacia en farmacia a ver en cuál todavía hacen el descuento de la obra social?. Y encima parece que están todos contentos porque nadie protesta ni sale a decir nada. Tenemos lo que nos merecemos… por boludos”.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar