Operativo Aprender: Hoy se realiza la evaluación en nivel primario y secundario

El ministro de Educación Diego Romero aclaró que no habrá suspensión de actividades. Los resultados se conocerán en marzo de 2018.

Hoy se llevará adelante en todo el país el operativo Aprender, tanto a nivel primario como secundario y “este año no se hace con suspensión de actividades”, aclaró ayer el ministro de Educación Diego Romero, a la prensa.
Precisó que “se va a realizar en sexto año de nivel primario, en ciencias sociales y naturales, para todos los chicos; y en cuarto grado de nivel primario. En este caso sólo van a ser algunas muestras de producción escrita en algunas escuelas y algunos grupos”.
“Los establecimientos son seleccionados por el gobierno nacional y ya están informadas todas las personas que participan en el operativo y se han capacitado para ello. Los chicos que van a sexto grado ya saben que van a estar con el operativo”, dijo, no así los de cuarto grado, donde se mantiene la reserva.
Respecto de la modalidad, dijo que “van a estar los maestros y un agente externo que va a tomar las pruebas, en el horario habitual de clases. La duración será de unos 80 minutos y no implica toda la jornada”.
Paralelamente está previsto el censo, que “va a ser una actividad común a todos, no solamente una muestra, y es para todos los estudiantes de Argentina. El censo es una prueba para nivel primario, y quinto y sexto de secundario en Lengua y Matemática”, explicó el ministro.
“El año pasado se había hecho con los equipos técnicos de Nación pero nosotros mandamos un equipo técnico para trabajar en la elaboración de las pruebas, que van a recibir en sobre cerrado los instrumentadores del operativo al inicio de la jornada. En la elaboración de estas pruebas han participado equipos técnicos de todas las provincias”, subrayó.
Para el caso del censo, “la prueba va a ser general para toda la Argentina teniendo en cuenta solamente contenidos de Lengua y Matemática”, y además prevé “las autoevaluaciones que se hacen a las instituciones”.
Los resultados se conocerán en marzo del año que viene. “Este año recibimos en marzo los informes generales y después se van dando informes particulares para cada institución. Estos resultados no los sabemos y los va trabajando cada una de las escuelas. Esto tiene que ver con preguntas sobre el contexto en que se desempeña el docente en el aula, sobre cuestiones pedagógicas, y es como una autoevaluación de la escuela. Los mismos docentes pueden hacer una autoevaluación y los directivos también. Después de los resultados se verá en qué condiciones está cada escuela”, indicó.
Respecto de los datos de 2016 y para qué sirvieron, remarcó que “en secundario nos preocuparon os resultados y tomamos la decisión de trabajar con los referentes de las áreas de Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; y hemos orientado las capacitaciones en base a los resultados del operativo Aprender”.
Cuando se conozcan los resultados de 2017 se podrá evaluar si hubo mejoras, manifestó, dando a conocer que este año se realizaron “240 capacitaciones y en nivel secundario realizamos 98 reuniones con equipos de gestión y con equipos de cada área. El objetivo es que todo lo que hagamos desde el Ministerio sirva para que llegue al aula. En el secundario el desafío que tenemos es Lengua y Matemática, donde tendríamos que estar mejor”, concluyó.


El Ministerio de Educación y SINIDE presentaron su Sistema de Información Educativa Provincial

El Ministro de Educación Prof. Diego Romero recibió, junto a funcionarios de la cartera educativa, al Referente Provincial de SINIDE Pablo Gay quien brindó detalles del Programa “Sistema de Información Educativa Provincial” (SIEP), el cual está destinado a los cuatro niveles del sistema educativo, tanto público como privado, y permite concentrar toda información cuantitativa y cualitativa del sistema educativo.
En este aspecto, el titular de la cartera educativa manifestó su satisfacción por la concreción de este Programa que se desarrolló en nuestra provincia a través del equipo de desarrollo de Software, dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, Informática y Evaluación, el cual permitirá agilizar y ordenar toda la información de los establecimientos educativos a la vez que alimentará a SINIDE cumpliendo con la Resolución del Consejo Federal de Educación.
Por su parte, el Referente Provincial de SINIDE, explicó que en una primera etapa se está trabajando con el Programa SIEP en el Nivel Secundario directamente con los equipos directivos, en tanto que en el Nivel Inicial y Primario lo están operando desde las supervisiones de cada nivel. “Se irá implementando paulatinamente con los equipos directivos de Nivel Inicial y Primario” afirmó Gay.
Asimismo detalló que el Programa permitirá la carga de los datos personales de los estudiantes, grados o cursos que posea cada establecimiento, inscripciones, etc. “De este modo cada establecimiento escolar podrá ver su información y las Supervisiones de cada Nivel realizar un mapeo general de todas las instituciones a su cargo” sostuvo.
Por otra parte, explicó que el equipo directivo deberá designar un referente de carga institucional, “con ellos estamos en contacto permanente por correo o grupo de WhatsApp, en cuanto a solicitud de información o consultas que nos hacen ya sean de avance u operación de sistema y demás”.
En este marco Pablo Gay afirmó que el programa SIEP ordena, en una única base de datos, toda la información cuantitava y cualitativa de cada establecimiento escolar. Además, agradeció el trabajo conjunto entre las diferentes áreas del Ministerio de Educación que colaboraron en la búsqueda de información y validación de la misma para volcarla al sistema.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar