Operativo “Flores cannábicas”: Desbaratan sofisticado invernadero de marihuana

Operativo “Flores cannábicas”: Desbaratan sofisticado invernadero de marihuana

Hay tres sujetos imputados, dos de los cuales al sentirse descubiertos emprendieron la huida en vehículos y luego a pie. Terminaron reducidos y detenidos.

 

Efectivos policiales, gendarmes y personal de Aduana secuestraron en Río Grande 63 plantas de cannabis sativa, 3 armas de fuego y una gran cantidad de elementos que permitían el cultivo ilegal a gran escala.

Alguien los denunció de manera anónima hace tres meses, en plena cuarentena.  Entonces y a partir de los últimos días de junio y los primeros de julio, la Justicia Federal de la ciudad de Río Grande coordinó las tareas necesarias con personal policial, de Gendarmería Nacional y de la Aduana, para lograr finalmente desbaratar un invernadero en el que se cultivaban plantas de cannabis sativa a gran escala.

Cuando los efectivos ingresaron a la habitación dedicada exclusivamente a albergar distintos elementos de tecnología destinados a favorecer y acelerar el desarrollo de la  especie vegetal, se sorprendieron: allí habían 63 plantas de marihuana en sus respectivas macetas creciendo saludablemente gracias a luces artificiales que semejaban la luminosidad solar, potenciadores de desarrollo, fertilizantes, ventiladores de pie para asegurar la circulación de aire, medidores del PH del agua, tierras fertilizadas, sulfatos, úrea y además una ocurrente red de riego, todo en el marco de una asombrosa ingeniería eléctrica que permitía alimentar a la totalidad de los aparatos sin recalentamientos que pudieran provocar un incendio.  También se hallaron balanzas de precisión, elementos de corte, termoselladoras de bolsas y otras herramientas de fraccionamiento del estupefaciente.

El invernadero fue descubierto en un domicilio particular ubicado en la calle Yahalve al 600, en el que no se encontraron moradores;  en segundo lugar se allanó por disposición de la Justicia Federal una casa emplazada en la calle Kau al 200, en donde reside Esteban Diego Rivero y en tercer lugar, una vivienda en calle Cabo San Sebastián entre 500 y 600, domicilio de Leandro Xavier Rovira. Una tercera persona, sospechada de estar relacionada con la plantación ilegal, es un sujeto adulto de apellido Acharez, que se encontraba en el jardín artificial al momento de arribar las fuerzas federales al lugar.Operativo “Flores cannábicas”: Desbaratan sofisticado invernadero de marihuana

Además de los elementos secuestrados mencionados más arriba, también se logró incautar tres armas de fuego, dos pistolas calibre 22 y 9 mm y un revolver Colt calibre 38.

Es de destacar que al momento de arribar el personal de investigación, los involucrados se dieron rápidamente a la fuga a bordo de dos vehículos, siendo interceptados en cercanías del lugar. Los sujetos descendieron de los rodados e intentaron alejarse corriendo pero fueron alcanzados, reducidos y puestos a disposición de la Justicia.

La causa judicial

La División Narcocriminalidad y Delitos Federales de la ciudad de Rio Grande realizó una minuciosa investigación por infracción a la Ley 23.737, la cual se prolongó por  varios meses  con la intervención de la  Fiscalía Federal a cargo de Marcelo Rapoport.  El operativo denominado “Flores cannábicas” tuvo su inicio en horas de la noche del viernes 9 de octubre último y finalizó el sábado 10.

La jueza Mariel Borruto tras el estudio y revisión del requerimiento fiscal, decidió librar las órdenes de allanamiento y de requisa de los dos vehículos involucrados en los sucesos.

El mandamiento judicial ordenaba también “el secuestro de sustancia estupefaciente naturales y/o sintéticas, semillas, plantas y/o elementos destinados a su producción, elaboración, distribución y/o consumo, materias primas naturales o sintéticas, como así también materiales destinados al corte o estiramiento de las sustancias; entre otras cosas”.

En lo que respecta al otro ilícito descubierto,  la tenencia de las armas de fuego, se dio intervención al Juzgado de Instrucción N° 1 del Distrito Judicial Norte, quien dispuso se proceda a la notificación de derechos y garantías procesales provinciales, entre otras medidas judiciales en el marco del delito por tenencia ilegal de arma de fuego.

Desde la Justicia Federal se dio a conocer a los medios que “procedimientos como el descripto, tienen como objetivo llevar adelante una política institucional de unión entre las distintas fuerzas e instituciones de la ciudad de Río Grande, en el combate contra el constante flagelo de las drogas. Este anhelo se vio reflejado en el éxito del procedimiento, debido al gran esfuerzo del trabajo mancomunado con personal de la Dirección General de Aduanas y del área pericial del Escuadrón Nro 62 de Gendarmería Nacional Argentina, con la colaboración de la Policía Federal y Provincial”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar