Otra vez la polémica generala Richardson, gravita sobre Tierra del Fuego

Otra vez la polémica generala Richardson, gravita sobre Tierra del Fuego

Fuentes nacionales indican que la jefa del Comando Sur estadounidense se reunirá el jueves 4 de abril con autoridades de la Base Naval Ushuaia.

La militar ya fue noticia el año pasado cuando en un discurso atribuyó como propios de su país los recursos naturales de América Latina. Ahora el motivo de su visita se orientaría a intentar marcar territorio en la ciudad argentina más próxima a la Antártida y evitar así que China se proyecte al continente blanco.
Otra vez la polémica generala Richardson, gravita sobre Tierra del Fuego
Richardson con Luis Petri y el embajador Stanley.

Estados Unidos respaldaría la construcción del Polo Logístico Antártico en Ushuaia y estaría intentando poner palos en la rueda al puerto multipropósito en Río Grande, cuya edificación sería realizada por una empresa de capitales chinos, por considerar la primera potencia mundial americana que la proyección asiática sobre el continente blanco implica un grave riesgo.
Se espera a Richardson en Tierra del Fuego el jueves 4 de abril, oportunidad en la que la poderosa militar se entrevistaría con autoridades de la Base Naval de Ushuaia para informarse acerca del proyecto de construcción del Polo Logístico Antártico, el que sería una conexión clave con ese continente y que se constituiría en una opción de abastecimiento para los buques que tengan ese destino. Esas embarcaciones hoy lo hacen mayoritariamente en la localidad chilena de Punta Arenas o en las Islas Malvinas, intrusadas por el aliado estadounidense, el Reino Unido.
En forma extraoficial trascendió que Richardson no sería recibida por el Gobierno fueguino, desde donde – al igual que la población – no se ve con buenos ojos su presencia por el rol que jugó Estados Unidos en el conflicto bélico de 1982 y por los constantes ejercicios militares que la potencia efectúa en los mares australes con Gran Bretaña.
Al parecer, a Estados Unidos le disgusta, en la misma medida que adhiere al nuevo puerto militar en Ushuaia, la construcción del puerto multipropósito de Río Grande. Ese rechazo fue explicitado recientemente por la generala ante un comité de la Cámara de Representantes. Ella advirtió que en Río Grande una empresa china «está intentando asegurarse los derechos para construir instalaciones marítimas de uso dual, lo que podría mejorar dramáticamente la capacidad de acceso de China a la región antártica».
Para la construcción del puerto multipropósito de Río Grande hay dos proyectos: uno de la empresa Mirgor, de Nicolás “Nicky” Caputo, primo del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo y otro que surge a partir un memorándum de entendimiento que la provincia firmó con la firma china Shaanxi Chemical Group.
El proyecto de Mirgor tiene una inversión prevista de 380 millones de dólares y sería el más viable y el más conveniente para el abastecimiento antártico. El plan chino es mucho más ambicioso y prevé una inversión de 1.250 millones de dólares que además del puerto multipropósito incluye la creación de un polo petroquímico y una central eléctrica.
Este proyecto generó el año pasado una fuerte polémica porque desde distintos sectores instalaron la idea de una «base china» en Tierra del Fuego, encendiendo Estados Unidos sus alarmas, lo que podría tener que ver con la visita de la representante norteamericana a suelo fueguino.
Los medios nacionales indican también que la visita a Argentina de la jefa del Comando Sur está vinculada con una fuerte ofensiva de Estados Unidos contra la base espacial de China en Neuquén, y por la construcción de un nuevo puerto militar en Ushuaia y otro civil en Río Grande, punto clave para el acceso a la Antártida el primero y amenaza amarilla para los intereses estadounidenses, el segundo.

Esto publicaba Diario Prensa Libre el 26 de enero de 2023.

Melella “ubicó” a militar estadounidense y exigió que pida perdón