Oviedo impulsa la creación de huertas y granjas de uso comunitario en predios fiscales

Oviedo impulsa la creación de huertas y granjas de uso comunitario en predios fiscales

Seguridad alimentaria y producción local.

La concejala del Movimiento Popular Fueguino realizará además un pedido de informes sobre el uso de terrenos baldíos con ese fin (Ordenanza Nº 3751) y una propuesta al Ministerio de Educación de la provincia para implementar la figura del “Idoneo o Maestro Huertero” a cargo de la huerta o invernadero escolar durante el verano.

De cara a la sesión ordinaria prevista para este miércoles, la concejal Mariana Oviedo (MPF) presentó un proyecto de ordenanza para la creación del Programa Municipal de Huertas y Granjas de uso comunitario en predios fiscales municipales; invitando a la Provincia y la Nación a sumarse a la iniciativa.
El proyecto se enmarca en el trabajo que lleva adelante la concejal mopofista con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria; el consumo de productos de calidad; la producción local y el uso sustentable de la tierra, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Ushuaia y vecinos de la ciudad que participan del programa Pro-Huerta.
En ese sentido, la concejal Mariana Oviedo destacó nuevamente la tarea del INTA en nuestra ciudad, ofreciendo asesoramiento e insumos básicos a los vecinos interesados en desarrollar su propia huerta y granja; así como SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) que garantiza el control sanitario; con quienes mantuvo un nuevo encuentro de trabajo días atrás.
El proyecto presentado por la concejal Mariana Oviedo establece que el Estado municipal destinará uno o más predios dentro de la ciudad a la creación de Huertas y Granjas de uso comunitario, para garantizar el acceso de todos los vecinos a los alimentos que puedan producirse en dicho espacio. “El objetivo, como decimos siempre con los referentes del INTA, es que a futuro los alimentos que consumimos y también los que compramos en supermercados o almacenes, sean producidos aquí mismo por los vecinos”, explicó la concejal.
Asimismo, “es muy importante seguir promoviendo y acompañando con herramientas concretas esta práctica saludable, sustentable e incluso terapéutica –remarcó Mariana Oviedo-. Por eso además estamos revisando toda la normativa vigente y elaborando nuevas ordenanzas para garantizar que las familias que han instalado su propia huerta, invernadero y tienen gallinas ponedoras, tengan todas las garantías y herramientas legislativas necesarias para evitar inconvenientes con los vecinos; multas o sanciones económicas”, anticipó.
Asimismo, en la próxima sesión ordinaria se tratará una Minuta de Comunicación elaborada por la concejal del Movimiento Popular Fueguino para solicitarle a la Ministra de Educación de la Provincia que evalúe la posibilidad de implementar la figura de “Idoneo o Maestro Huertero” en el ámbito escolar; para garantizar el mantenimiento de la huerta o invernadero durante la época de verano, que coincide con la estacionalidad productiva de los cultivos.
La concejal mopofista presentó además un pedido de informes sobre la implementación de la Ordenanza Nº 3751 sancionada en el año 2010; que prevé el uso de terrenos baldíos para huertas comunitarias, entre otros fines. “Muchos vecinos han mejorado su calidad de vida a partir de la generación de su propio alimento de calidad, que al mismo tiempo contribuye al cuidado de la economía familiar, fundamental en este contexto tan complejo”, destacó Mariana Oviedo.