Paquete de leyes: “Los legisladores han visto que las medidas son absolutamente razonables”, afirmó Gorbacz

El ministro jefe de gabinete adelantó el consenso para aprobar el paquete de leyes ingresado el martes. Pidió que “no se dejen engañar” por las críticas, porque “son medidas para tener previsibilidad y que nadie se quede sin trabajo”. Mañana se reunirán con los intendentes.

El ministro jefe de gabinete Leonardo Gorbacz aseguró ayer a la prensa, tras la presentación del paquete de leyes que incluye una nueva reforma previsional, que la caja “no se armonizó ni se va a armonizar”, y adelantó el acompañamiento de la mayoría legislativa en la sesión del viernes.
Explicó que se intenta con estas medidas “continuar con el pago de jubilaciones en una situación muy difícil, que estamos enfrentando con herramientas absolutamente razonadas y consensuadas, que nos van a dar la tranquilidad de que el estado va a seguir funcionando”.
“Estos instrumentos protegen el trabajo, que es la preocupación nuestra, para que no haya ningún tipo de despidos y se sostenga la actividad económica. Esperamos con esto cerrar la etapa crítica que se abrió con los anuncios de nación”, confió.
Destacó “el acompañamiento de los intendentes, que han visto la misma realidad que vimos nosotros” y firmaron el acuerdo fiscal, donde se incluye un apartado vinculado con la reforma previsional. “Han considerado que estas leyes que enviamos son la mejor medida para afrontar la situación”, sostuvo.
Consultado sobre el detalle del paquete de leyes, dijo que se envió “el consenso fiscal firmado con los intendentes, la ley de responsabilidad fiscal que implica no aumentar las vacantes del estado mientras haya déficit en la provincia y los municipios. Hemos enviado una reforma en la alícuota de Ingresos Brutos y hemos aumentado algunos aportes que se hacen desde el banco para el sostenimiento de la caja de previsión. Hemos derogado el fondo solidario que tanto reclamaban los jubilados y se creó un fondo de sustentabilidad con un porcentaje del haber de los que perciben más que la gobernadora y tienen altos ingresos. Hay muchos empleados de entes autárquicos, de la legislatura y del poder judicial que cobran más que la gobernadora, y hay claramente una distorsión dentro del estado, que es importante corregir. Son medidas importantes para compensar el déficit tan grande que tiene la caja de previsión”, dijo.
“Aun con estos cambios que estamos haciendo, sigue siendo el régimen más beneficioso del país”, subrayó Gorbacz.
Respecto del aumento de la edad jubilatoria a 60 años, aclaró que “no se modificó la gradualidad y la edad se considera siempre y cuando los aportes hayan sido en la provincia. Cuando los aportes hayan sido fuera de la provincia, depende de la cantidad de años, se promedia con los años que corresponden a esta caja. El que ha hecho sus aportes integralmente en Tierra del Fuego no sólo sigue teniendo el mismo régimen que se estableció en la última modificación, sino que tiene posibilidad de acceder a la gradualidad que establece la ley. Lo que se modifica es para aquellos que tienen una parte de sus aportes en cajas donde no se jubilan a los 60 años, y en ese caso se pondera la cantidad de años que corresponde”.
Consultado sobre las críticas de la directora de la caja Elisa Dietrich por un paquete que implica “un ajuste” previsional, según dijo, indicó que “Elisa Dietrich al igual que todos los directores de la caja firmaron un presupuesto que reconoce un déficit de dos mil seiscientos millones, y ante ese déficit hay que tomar medidas. Es fácil criticar, pero nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar y pagar las jubilaciones”.
“No hay absolutamente ningún ajuste porque, mientras en todo el país se están cambiando los sistemas previsionales y se están aumentando las edades, nosotros estamos respetando los 60 años, los 50 años para los docentes, pero para los que han hecho los aportes en Tierra del Fuego. Los que traen aportes de otro lado es lógico que se tomen en cuenta, pero en las condiciones que hubieran tenido si se hubieran jubilado por otra caja”, expresó.
Adelantó el consenso de los legisladores porque “están viendo la realidad, todos han recibido la información y hay un conocimiento acabado. Han visto que las medidas que se toman son absolutamente razonables y le dan sustentabilidad a la caja de previsión”, dijo.
El funcionario no espera un conflicto social por este paquete de leyes, como ocurrió luego de la aprobación de reformas en enero de 2016: “Creo que no estamos en las mismas condiciones y la gente de Tierra del Fuego está cansada de la conflictividad permanente. Las medidas son razonables, respetan a todos los trabajadores y basta recorrer el país para darse cuenta de que en Tierra del Fuego vivimos en una provincia ordenada, no hubo despidos y los sueldos se pagan en tiempo y forma”, manifestó.
“Estas medidas no perjudican a nadie y les quiero decir a los trabajadores y jubilados que no se dejen engañar, porque hay campañas de desinformación de quienes hace años están acostumbrados a generar caos, asustar a la gente y generar angustia. Acá no hay nada que temer, porque las leyes son positivas y para cuidar nuestro sistema previsional. La caja no se transfirió ni se va a transferir, y no se armonizó ni se va a armonizar”, sentenció.
Con respecto al retiro voluntario, con el cobro del 60% del sueldo por 36 meses a quienes se acojan, indicó que “forma parte del acuerdo con nación y hay posibilidad de recibir financiamiento para eso. Es un régimen para los que ingresaron antes del 1° de enero de 2016, siempre y cuando la persona lo solicite y el titular del área lo apruebe, porque puede haber algunas exclusiones en los casos en que se debería reemplazar ese recurso humano, porque no tendría sentido el retiro voluntario”.
Por otro lado, se lo consultó sobre el fallo vinculado con la facultad de cobro del impuesto inmobiliario, conocido ayer. Para Gorbacz no implica un corte del diálogo iniciado con los intendentes: “El diálogo va a seguir existiendo y el fallo en algún momento iba a suceder. En la mesa de diálogo se planteó la opción de esperar el fallo para abordar el impuesto inmobiliario. No hay ninguna sorpresa y tiene que ser un fallo que sirva para avanzar en el diálogo, porque la implementación de la ley -1075- requiere de una coordinación entre provincia y municipios”, advirtió.
“Hemos convocado a los tres intendentes para mañana. Pude hablar con los intendentes de Ushuaia y de Tolhuin, no así con el intendente de Río Grande, porque la idea es sentarnos con el fallo estudiado y ponernos de acuerdo en su implementación”, planteó.
Las municipalidades no perderán fondos por este fallo, remarcó: “Así estaba previsto desde un principio, con un esquema donde los municipios pudieran seguir recaudando y quedándose con lo que ya venían percibiendo. El excedente que se produciría del revalúo sería repartido entre provincia y municipios. No va a haber ninguna crisis en ninguna de las municipalidades por este fallo. Lo que se produce es una claridad sobre las competencias institucionales y la validez de la ley que sancionó la Legislatura. No hay ninguna afectación de la autonomía municipal por el hecho de que un impuesto corresponda a una u otra jurisdicción”, aseveró.
Gorbacz informó que, tras la convocatoria, “hasta el momento confirmaron su presencia los intendentes Walter Vuoto y Claudio Queno. Con el intendente Melella no pude hablar y no me atendió el teléfono. Estuve intercambiando mensajes con Agustín Tita, pero tampoco me dio ninguna confirmación de la participación en la reunión del jueves. La situación amerita una reunión inmediata y por eso convocamos”, concluyó.


Impuesto inmobiliario: “El fallo judicial contribuye al diálogo constructivo entre provincia y municipios”

Luego del pedido de acción declarativa de certeza presentada por la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) sobre la competencia en el cobro del impuesto inmobiliario en Tierra del Fuego, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) resolvió el martes 12 de diciembre hacer lugar y responder el pedido de la AREF. En el fallo el Tribunal reconoce que “la Provincia resulta titular de las potestades constitucionales que determinaron el dictado de la Ley 1075”.
En relación al fallo del Supremo Tribunal de Justicia, el Ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz informó en declaraciones a los medios provinciales: “El fallo pone blanco sobre negro a una diferencia que habían formulado los municipios a la provincia. Ante esta situación recurrimos a una tercera parte. En este caso, a otro poder del Estado Provincial, como es el Supremo Tribunal de Justicia para que determine las competencias. El fallo contribuye a generar un ámbito de diálogo sincero en el marco de la convocatoria realizada por la gobernadora”.
“Tenemos que estar tranquilos, porque vivimos en una provincia como Tierra del Fuego donde los conflictos se resuelven por vías institucionales, y no como en algún momento pasó con hechos de violencia”. A modo de síntesis, el Ministro resumió: “Hay que desdramatizar la situación. Lo que tenemos es un fallo judicial que ordena una situación institucional y una mesa de diálogo donde se va a trabajar de la mejor manera. Hoy hay una mesa de diálogo, hay instituciones que funcionan, en este caso el Poder Judicial que emitió un fallo”.
Sobre la nueva mesa de diálogo convocada por la Gobernadora Rosana Bertone para este jueves 14, Gorbacz señaló: “Pude hablar con los intendentes de Ushuaia y de Tolhuin. Estuve llamando al intendente de Río Grande, pero no logré encontrarlo. La idea es sentarnos con el fallo ya estudiado y ponernos de acuerdo con su implementación de una manera que sea positiva para la población sin perjudicar a nadie”.
“Desde un principio estaba previsto un esquema donde los municipios podían seguir recaudando y quedándose con lo que ya venían percibiendo, y el excedente que pudiera surgir se repartiría entre los municipios y el sistema previsional, porque tampoco estaba previsto que la provincia se quedaría con esos fondos. No habrá ninguna crisis en las municipalidades por este fallo. Al contrario, el fallo vino a traer claridad sobre las competencias institucionales y la validez de una ley sancionada por la Legislatura. Ni bien se conoció el fallo la Gobernadora me pidió que citara a los intendentes para transmitir tranquilidad y continuar trabajando en conjunto”, informó el Ministro.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar