“Parece que en la Patagonia somos unos pocos argentinos exiliados para este gobierno de Macri”, criticó el intendente capitalino

Vuoto implementó medidas para evitar la propagación del coronavirus

El recorte en las asignaciones familiares y la pretensión de avanzar sobre el adicional por zona para los jubilados serán tema de debate con todos los dirigentes patagónicos, adelantó el intendente Walter Vuoto, que esta semana tenía prevista una reunión con el bloque de diputados del FPV en la ciudad de Buenos Aires.

En contacto con la prensa, aseguró que “hay un nuevo ataque a la Patagonia y cuando uno lee los medios nacionales, vuelven a surgir las teorías de que la Patagonia no cierra en una planilla de Excel. Parece que somos unos pocos argentinos exiliados para este gobierno de Macri”, lamentó.
Defendió el rol de los diputados Martín Pérez, Matías Rodríguez y Ana Luz Carol desde el inicio de la gestión, al no haber acompañado ninguna política de Macri, al tiempo que advirtió que “esto es la punta del iceberg de lo que se viene, porque el recorte de las asignaciones significa un 50% menos en la zona pero, a nivel de consumo, son más de 550 millones de pesos al año. Eso es menos compras en la panadería, en la despensa del barrio, más la crisis que atravesamos en la industria también por decisiones del gobierno central”.
Respecto de la reunión con el bloque de diputados del FPV dijo que “seguiremos reuniéndonos con los diputados y todos los actores que podamos para tratar de aportar. No podemos dejar de defender la Patagonia. Para muchos porteños la Patagonia es cara, pero produce el 78% del petróleo de la Argentina y un 75% del gas que consumen los argentinos. En su conjunto la Patagonia no llega al consumo del 10% del gas. El reconocimiento de la zona desfavorable es una cuestión estratégica pero estos muchachos carecen absolutamente de una visión federal”, cuestionó.
“Se intenta estigmatizar la Patagonia por los medios nacionales, y son los mismos de siempre. Eso es lo que piensa el macrismo y manda a sus espadachines con sus plumas a escribir lo que ellos quieren que se publique de la Patagonia. Y no dicen que un porteño le cuesta tres veces más al estado que cualquier otro argentino del interior, porque se invierten cinco o seis veces más en la Capital que incluso en un argentino del conurbano bonaerense. Es un modelo de transferencia de recursos a la Capital Federal”, subrayó.
Consideró que “toda la dirigencia política debe estar unida en la defensa de los intereses de los patagónicos” e informó que hoy tiene previsto hablar con la gobernadora “para ver cómo fue la reunión de ayer, más allá de los trascendidos por los medios. Uno está muy preocupado por este ajuste, que reitero es la punta del iceberg. Si creemos que no van a seguir recortando, estamos equivocados”, sentenció.
“El gobierno central también tomó la decisión de devaluar un 60% y es inviable económicamente hacia donde vamos. Mientras tanto el primer recorte es a la gente, para seguir bajando retenciones y subsidiando a las mineras y los grupos concentrados. Cualquier variable de ajuste es sobre la Patagonia, los gobernadores han sido coaccionados mucho tiempo, pero ellos están peleando con la realidad y las consecuencias de las decisiones económicas que tomó el gobierno de Macri para toda la Argentina. He hablado con los intendentes del conurbano y están muy preocupados, porque en la Argentina nadie muere de hambre, pero el problema es que empieza a levantar la inseguridad. Todo lo que estamos viviendo es consecuencia de políticas mal aplicadas”, aseveró.
Por último informó que el martes tuvo “reuniones con diferentes dirigentes patagónicos y para la semana que viene está planeado un encuentro en Bariloche. La clase política se tiene que poner al frente”, concluyó.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar