Pareja imputada de provocar gravísimas lesiones a un niño se negó a declarar

DURANTE LA PRIMER JORNADA DEL JUICIO ORAL Y PUBLICO QUE TIENE COMO IMPUTADOS A JONATAN MATIAS QUIROGA Y A ELIZABETH SAEZ, SE DEVELO EL SUPLICIO QUE EN LA CASA 39 DEL ASENTAMIENTO OBRERO ATRAVESO UN MENOR DE 5 AÑOS.

Ayer lunes 27 de noviembre, a partir de las 9.30, comenzó a desarrollarse en el salón Conrado Witthaus de los tribunales de Ushuaia, la audiencia oral y pública, para determinar la responsabilidad penal del convicto Jonatan Matías Quiroga, acusado de provocar diversas lesiones al hijo de su pareja, de 5 años de vida, como así también el rol que le cupo en los hechos a Elizabeth Sáez, la madre del menor.
El fiscal Eduardo Urquiza, imputó al hombre por el delito de lesiones graves reiteradas, agravadas por haberlas cometido con ensañamiento, de acuerdo a los artículos 55, 90 y 80 inciso 2º, en función del artículo 92 del Código Penal.
Además, atribuyó a la madre del niño el delito de abandono de persona agravado por el vínculo y por haber resultado grave daño en la salud de la víctima. Sobre la situación en que se encuentra Elizabeth Sáez, el fiscal Urquiza informó que “se le ha imputado haber puesto en peligro la vida y/o la salud de su hijo. Para ello lo colocó en situación de desamparo o lo abandonó a su suerte, siendo que el niño era incapaz de valerse por sí mismo, teniendo en cuenta que como madre le debía cuidado y protección”.
El funcionario no descartó que además de Quiroga, también su propia madre haya incapacitado al menor.
Según se desprende del requerimiento de elevación a juicio, los aberrantes sucesos tuvieron lugar en el asentamiento Obrero, en la casa 34, en donde Saez cohabitaba con dos hijos y con Quiroga.
El individuo esta acusado de haber causado en un número indeterminado de oportunidades, daños en carácter grave en el cuerpo y la salud del hijo, de 5 años, de su pareja. El fiscal destacó que Quiroga “actuó con ensañamiento provocando dolor y sufrimiento innecesarios al menor” y que para golpearlo “utilizó palos, cinturones, cables y elementos que generan calor”, en referencia al hallazgo en la piel del pequeño, de marcas de quemaduras de cigarrillo.
Para el fiscal se logró certificar en el Hospital Regional Ushuaia “diferentes mortificaciones que se registraban en el cuerpo de la víctima. Se trataba de heridas e infecciones en las plantas de los pies, fractura de cráneo, cefalohematomas, múltiples hematomas en cara; cabeza y espalda, muslos y abdomen. Escoriaciones en tórax, entre otras lesiones de larga y reciente data, en relación al momento de registrada la denuncia”.
Los hechos habrían ocurrido desde al menos 6 meses antes de la denuncia radicada por el abuelo del chico, la que se radicó formalmente el 5 de marzo de 2017.
Ese período es coincidente con el inicio de la convivencia de Quiroga con Sáez, tiempo en el que la mujer habría sido testigo de los feroces episodios de agresión de su pareja hacia su pequeño hijo y también ejecutora ella misma de actos de malos tratos hacia el menor.
Como ya se informara, las lesiones fueron advertidas por Santiago Sáez, abuelo de la víctima, cuando visitaba la casa de su hija Elizabeth Sáez, lo que lo decidió a radicar una denuncia en sede policial. Inmediatamente una comitiva de uniformados acompañados por una asistente social se hicieron presentes en el domicilio de la pareja imputada, logrando rescatar al pequeño, quien fue atendido y hospitalizado en el Hospital Regional Ushuaia, en delicado estado de salud.
El Tribunal de Juicio en lo Criminal está presidido por el juez Alejandro Pagano Zavalía, con las vocalías de los Dres. Maximiliano García y Rodolfo Bembihy Videla.
El Dr. Eduardo Urquiza representa al Ministerio Público Fiscal; la defensa de Quiroga la ejerce el defensor ante el Superior Tribunal de Justicia, Dr. Gustavo Ariznabarreta y la defensora pública, Dra. María Eugenia Díaz, representa en el juicio a la madre del niño victimizado. Por otro lado, el defensor público, Danilo Cambio, ofició de asesor pupilar.
Está prevista la comparecencia frente al Tribunal de siete testigos, entre ellos la madre y el padre de Elizabeth Sáez; una tía de la imputada y un vecino del asentamiento Obrero.
En el día de hoy martes 28, a las 10, se conocerán los alegatos de las partes.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar