Paro docente: “Se descontará el día no trabajado”, afirmó el ministro Romero

El acatamiento rondó “el 30 por ciento” y Fue mayor en Ushuaia que en Río Grande. El titular de la cartera educativa negó el cierre de salas de tres años y la baja de cargos.

El ministro Diego Romero aseguró ayer que hubo un bajo acatamiento al paro docente del lunes, de “aproximadamente un 30 por ciento a la mañana y un 35 por ciento a la tarde. Fue un poco más elevado sobre todo en el nivel primario y hubo un poco más de acatamiento en Ushuaia y menos en Río Grande”, detalló.
El SUTEF habló del 80 por ciento, pero el funcionario aseveró que “no ha sido así. Hubo escuelas que incluso tuvieron un funcionamiento normal, y en otras fueron algunos grados. Ninguna escuela estuvo cerrada porque en todas hubo algún grado con clases”.
Adelantó que el día no trabajado será descontado. “Habrá descuento salarial y ya lo hemos informado, porque se mantiene el mismo criterio”, dijo y, respecto de los docentes que adhierieran al ayer paro de CTERA, advirtió que “no hemos tenido notificación del gremio sobre la medida de fuerza en la provincia, acatando el paro nacional”.
Consultado sobre los cuestionamientos del SUTEF por el cierre de la sala de tres años y la baja algunos cargos, desconoció el origen de la información, porque “la semana pasada se han entregado todos los cargos de nivel inicial, primario y gabinete, para cubrir todas las salas de los jardines. En realidad no tenemos establecido salas de tres años en la provincia. Primero se hacen las inscripciones para las salas de cuatro y cinco años, que es lo que tenemos que cuidar. El año pasado se adelantaron las inscripciones de sala de tres y quedaron niños de sala de cuatro sin ingresar. Este año tomamos la decisión de dejar para lo último la sala de tres, porque tenemos la obligación de cuidar la sala de cuatro y cinco. Por eso da la sensación de que se han cerrado las salas de tres”, explicó.
“Se garantizan las salas de cuatro y cinco, y lo que queda se cubre con sala de tres, pero no se ha cerrado ninguna sala en ningún jardín de la provincia y eso lo sé porque se han entregado todos los cargos. Hay una mayor demanda para cuatro y cinco años, y solamente van a funcionar algunas salas de tres. La semana que viene se están abriendo las inscripciones para este grupo porque todavía hay niños de la provincia que no están anotados en salas de cuatro y cinco”, indicó.
“Yo he pedido a la Supervisión que me pase el listado de los jardines donde han quedado salas de tres o multigrado, y van a compartir la sala niños de tres y cuatro años. Es una alternativa que le he dado a Supervisión para que lo consideren. Inclusive los niños de cuatro y cinco por ahí comparten espacios y son edades de socialización, donde las dinámicas son muy parecidas”, manifestó, sin inconvenientes por la decisión de unificar niños de distinta edad.
Con respecto a la baja de cargos de maestros acompañantes en los procesos de integración, y de maestros tutores, señaló que “la Supervisión me ha hecho un informe de los cargos que se necesitan, que tienen una finalidad, que es acompañar la trayectoria de algunos niños. En base a eso he autorizado los cargos que me han solicitado. Siempre tardan estos mecanismos pero no hemos sacado ningún cargo y, si surgen otras necesidades, lo vamos a ir evaluando”.
Puntualmente sobre el colegio Kloketén, donde se denunció la baja de cargos, explicó que “se cerró el turno vespertino porque había vacantes en los demás turnos. Había muy pocos chicos en el turno vespertino y se reubicaron en los turnos mañana y tarde. También se hicieron aperturas de nuevos cursos, y esto no se dice”, lamentó.
Además informó que en breve está previsto inaugurar dos nuevos establecimientos, uno en Andorra y otro en el barrio Los Alakalufes. “No están designadas las autoridades ni los docentes porque estamos terminando el proyecto de decreto. Tomamos la decisión de que sean establecimientos que no sean ni primarios ni secundarios, sino para cubrir necesidades del sector. Se va a implementar un proyecto nuevo donde habrá nivel secundario y primario. Una vez que tenga el decreto, haremos la apertura de la entrega de los cargos y de las inscripciones”, dijo.
Estimó que la semana que viene ya estaría definido este tema y, en el caso de Andorra, “va a ser una escuela técnica y vamos a abrir solamente el primer año -del secundario-, porque no tenemos otra escuela técnica que tengan la orientación de desarrollo de software. La primaria se abriría con la totalidad de los cursos”.
Finalmente se le consultó sobre la paritaria docente y la posibilidad de recomposición salarial. “En la primera reunión paritaria se brindó toda la información de la situación económica y financiera de la provincia. La gobernadora quiere que se puedan pagar todos los sueldos de activos y pasivos, y no se pueden acordar grandes cifras y que después la provincia tenga dificultades para pagarlas”, planteó.
“No voy a dar un porcentaje ahora pero se está trabajando en distintas simulaciones desde Economía. La próxima reunión es el 15 de marzo y se haría la propuesta”, concluyó.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar