Peaje en Río Gallegos: La Cámara de Comercio y la Cámara de Transporte preparan un amparo

Se reunieron el miércoles y elaboraron un documento en conjunto, en rechazo a la ordenanza aprobada en diciembre por el Concejo Deliberante de Río Gallegos, que impone un canon a partir del 1° de marzo. Continuarán las reuniones con autoridades provinciales y municipales para coordinar acciones.

El miércoles se reunieron los dirigentes de la Cámara de Transporte con las autoridades de la Cámara de Comercio de Río Grande y el resultado fue un documento en el que se expresa un contundente rechazo a la ordenanza vigente en Río Gallegos, que impone el cobro de un canon a partir del 1° de marzo a todos los vehículos de carga que pasen por el tramo de la Ruta 3 que atraviesa la ciudad.
La convocatoria fue realizada por la Cámara de Comercio, ante la preocupación generada por el impacto de esta medida, que terminará provocando un aumento de precios en la mercadería transportada, además de la improcedencia de la misma.
La Cámara de Transporte expuso que “el 99% de lo que se consume en alimentos viene por camiones y ese costo seguro se trasladará al consumidor final”, según dijo su presidente, Darío Loreto, y dio a conocer las acciones judiciales que prevén iniciar de no tener éxito por la vía administrativa.
Por la Cámara de Comercio estuvo su vicepresidente, Marilina Henninger, el secretario Eduardo Clement, el prosecretario Gustavo Poleri y el vocal suplente Daniel Torrecillas; mientras que por los transportistas participó Loreto y el tesorero de la Cámara, Roberto Fraser.
Henninger planteó la necesidad de esta reunión para “empezar a delinear algún tipo de acción en conjunto para que este tipo de peaje no sea aplicado” y prevé una coordinación con los funcionarios provinciales y municipales, dado que por su lado el intendente Martín Pérez tiene prevista una reunión, y también el senador Pablo Blanco presentó un proyecto de rechazo.
“Desde nuestra gremial empresaria estamos evaluando una presentación en conjunto ante el Juzgado Federal para impedir, a través de un amparo que se aplique esta medida”, señaló Henninger.
Desde la Cámara de Transporte la intención es “aunar fuerzas entre las partes y convocar a otros sectores de la sociedad para hacer una presentación ante la justicia, con el fin de frenar esto”, dijo Loreto.
El dirigente mencionó jurisprudencia a favor de la Corte Suprema, que “falló contra este tipo de tributos y peajes que atentan contra la libre circulación dentro del país”, y destacó el aporte del juez Ernesto Löffler con argumentos sobre la inconstitucionalidad de la ordenanza, “que nos serán de mucha ayuda a la hora de accionar en la Justicia Federal”.
Apuntó que el tramo donde se intenta imponer el peaje “es un paso obligado, ya que no tenemos otra vía”, lo que contribuye a corroborar la inconstitucionalidad de la norma, teniendo en cuenta que se tienen que prever caminos alternativos.
Al finalizar la reunión ambas partes dieron a conocer el documento elaborado en conjunto, donde expresan su enérgico rechazo a la ordenanza 2419, aprobada en diciembre por el Concejo Deliberante de Río Gallegos; resaltan el carácter insular de Tierra del Fuego y la necesidad de apelar al transporte terrestre para ingresar el 90% de la mercadería que cubre las necesidades de alimentación, abrigo y salud, y tienen a Río Gallegos como paso obligado. “Los fueguinos serían los principales afectados y se encarecerán todos sus consumos como así también lo exportado por la industria. Alertados de la seriedad de esta situación, ambas cámaras, nos vemos en la obligación de evaluar alternativas jurídicas que amparen los intereses de todos los fueguinos”, concluye.


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