Pérez anunció la puesta en marcha de un centro municipal de cuidados para pacientes leves de Covid

Pérez anunció la puesta en marcha de un centro municipal de cuidados para pacientes leves de Covid

El lugar contará con camas de internación con oxígeno, personal médico, enfermeros y tendrá nexo directo con el Hospital, con unidad de traslado permanente. El objetivo es evitar que el paciente con coronavirus positivo contagie a sus convivientes.

 

El Municipio de Río Grande está llevando a cabo el acondicionamiento del albergue municipal, que se encuentra ubicado en la calle Alberdi 675, para recibir pacientes Covid-19 con síntomas leves, así como también los casos asintomáticos. De esta manera, atenderá las 24 horas, y evitará que el paciente portador del virus contagie a sus convivientes.
El lugar estará compuesto por 24 camas, cuatro habitaciones con oxígeno; oxímetros de pulso; tensiómetros; electrocardiógrafo; sueros; broncodilatadores; desfibrilador; stock de medicamentos intravenosos y orales; y el equipamiento necesario para realizar sostén vital avanzado en caso de cuadro grave.
Asimismo, contará con una sala de enfermería; office de médicos; sala de residuos patológicos; sala de ropa y lavado; zona restringida para cambiado de médicos; cocina y sanitarios con duchas.
Respecto al personal, el mismo estará compuesto por un médico permanente durante 24 horas, con guardias de 12 horas, dos enfermeros en tres turnos rotativos y personal de maestranza.
Al respecto, el intendente destacó la labor de todos los trabajadores municipales «que están trabajando día y noche para que nuestros vecinos y vecinas tengan un espacio sanitario para sentirse cuidados y protegidos».
En este sentido, señaló que «es un gran esfuerzo económico, laboral y sanitario que está haciendo el Municipio de Río Grande, pero estamos dispuestos a seguir adelante para sobrepasar todos juntos esta adversidad que nos toca vivir».
Finalmente, resaltó la importancia de llevar a cabo un trabajo coordinado entre las áreas de salud municipales y provinciales, debido a que «la situación amerita que seamos responsables en el cuidado de nuestros vecinos».

¿Cómo funcionará?

La secretaria de Salud, María Eugenia Cóccaro, detalló como funcionará el “Centro Municipal de Cuidados para Pacientes Leves de COVID-19”. El principal objetivo es que los pacientes con síntomas leves o asintomáticos estén aislados en dicho lugar, con el objetivo de aplanar la curva de contagios. Tanto este Centro de Cuidados, como el Laboratorio Biomolecular, se enmarcan en una segunda etapa de acciones en materia sanitaria que el Municipio de Río Grande viene ejecutando desde el comienzo de la pandemia.
La secretaria de Salud informó que dicho Centro estará en condiciones durante la actual semana, y destacó la importancia de mantener aislados a quienes presenten síntomas leves, como también a los asintomáticos.
Desde el comienzo de la pandemia, el Municipio de Río Grande ha tomado diversas medidas sanitarias, económicas y sociales para atender la situación de los distintos rubros que se vieron afectados por esta inédita situación.
El Centro Municipal de Cuidados para Pacientes Leves de COVID-19, se encuentra ubicado en la calle Alberdi 675, y estará compuesto por 24 camas, cuatro habitaciones con oxígeno; oxímetros de pulso; tensiómetros; electrocardiógrafo; sueros; broncodilatadores; desfibrilador; stock de medicamentos intravenosos y orales; y el equipamiento necesario para realizar sostén vital avanzado en caso de cuadro grave.
Contará con una sala de enfermería; office de médicos; sala de residuos patológicos; sala de ropa y lavado; zona restringida para cambiado de médicos; cocina y sanitarios con duchas.
El personal médico estará compuesto por un médico permanente durante 24 horas, con guardias de 12 horas, dos enfermeros en tres turnos rotativos y personal de maestranza.
Al respecto, la Secretaria de Salud comentó que “quienes ingresen al lugar estarán cuidados por médicos y enfermeros”, y agregó que también este centro de cuidados contará con equipamiento médico, y estará en contacto permanente con el Hospital Regional Río Grande.
En una primera etapa, el intendente Martín Pérez tomó la decisión política de invertir más de 160 millones de pesos para fortalecer el sistema sanitario, como también para atender la demanda de diversos emprendedores y productores; se ha adquirido material y equipo sanitario para proteger a ciudadanos y trabajadores del virus en cuestión; y se implementó una batería de diversas bonificaciones dirigidas a comerciantes, Pymes y trabajadores de la construcción y del volante, entre otros.
La puesta a punto del Centro Municipal de Cuidados para Pacientes Leves de COVID-19, y del Laboratorio Biomolecular, pertenecer a una segunda etapa que el intendente Martín Perez decidió llevar adelante, a raíz de la situación epidemiológica que atraviesa la ciudad.
Es importante destacar que estas últimas acciones mencionadas, surgen a partir del rebrote de casos positivos que se dio durante los últimos días en nuestra ciudad.